Director: Claudio Gastaldi
Concordia
viernes 19 de julio de 2024
Buscar

¿Tiene alternativas la sociedad si no quiere caer en el abismo al que nos lleva Milei, cuáles serían?

Es claramente difícil en un país tan complejo como este acertar sobre alguna especulación política a futuro, más aún luego del arribo de Milei al gobierno. Sin embargo, no aparece en el horizonte ninguna data que nos haga creer que todo lo que esta haciendo Milei no va a tener alguna consecuencia catastrófica, tanto económica como social y, cae de maduro, política. De allí esta nota en la que intentaremos reflexionar sobre el porvenir. Muchos se empeñan en la comparación entre este momento y el 2001, no es lo que plantearemos aquí. En aquel año, no existía ni un solo referente político que concite atención y entusiasmo, al contrario, “que se vayan todos” clamaba la sociedad. Hoy en cambio, todavía tenemos moneda, trabajo, ahorros y referentes políticos creíbles, al menos para buena parte de la sociedad. Asimismo, debemos pensar que la derecha no se quedará mirando el acontecer. De hecho ya están rosqueando para desbaratar el plan de subir al podio a lo mejor de la política y retornar al viejo esquema de los barones del conurbano pejotista que lo tiene a Pichetto como principal impulsor visitando a esa “Casta” que perdura y se agazapa en cada distrito. El establishment, los dueños del país, intentaran hasta lo último sostener al psiquiátrico pero, ya saben que si todo sale mal, lo que viene es el peronismo, ninguna otra organización política quedará en pie si la hecatombe llega.
Hace 80 días

POR Claudio Gastaldi y Guillermo Luciano

Reiteramos que la marcha en defensa de la Universidad Pública pareció ser punto de inflexión, pareció ser el comienzo del fin de un gobierno que destrata brutalmente a todos, menos a los dueños del país. Afirmar que el salario le esta ganando a la inflación es una tomada de pelo brutal que alienta a pensar que será cada vez peor. La Ley ómnibus es apenas una muestra.

 

OPCION 1: KICILLOF Y LOS QUE LOGRARON UN IMPOSIBLE: DESHACERSE DE LOS “BARONES”

Cualquier observador atento debe recordar lo que significaba para la política “los barones del conurbano”, sinvergüenzas que valiéndose del escudo, la marcha y el folklore populista del peronismo, llevaban adelante gobiernos violentos, corruptos, autoritarios y saqueadores. Recordemos por caso, al exlopezreguista Rousselot (armador del negociado “cloacas” con Macri en Morón); Jesus Cariglino; Mario Ishii, por señalar algunos.

Esa runfla pejotista que brilló durante el menemismo sigue, en algunos casos, integrando el peronismo, pero no son ni la sombra de lo que fueron, son lo residual, no deciden lo importante ni por asomo y esto es así gracias al kirchnerismo, en especial a la camada de nuevos dirigentes :  Axel Kicillof antes que nadie y dirigentes de La Cámpora como Mayra Mendoza (exmilitante radical) que ganó en Quilmes, un distrito infectado por aquella runfla.

El kirchnerismo tan vapuleado, estigmatizado y aborrecido, le pese a quien le pese, generó lo mejor de la militancia política desde el advenimiento de la democracia hasta hoy y lo logró sin análisis de saliva pejotista.

En Morón donde gobernaba el delincuente de Rousselot haciendo negocios con otro como él, contrabandista y vividor del Estado, ganó Martín Sabbatella dirigente de una organización no peronista, pero que integró el armado kirchnerista.

Ni hablar del actual gobernador Kicillof a quien no se le conoce ni la mas mínima agachada. Él  fue capaz de ganar (a pesar de la avalancha mileista) en las peores condiciones, la provincia mas poblada del país.

Ese triunfo en soledad nos debe estar diciendo algo, ¿verdad?. Como también nos interpela la excelente elección de Leandro Santoro en Capital. Da la impresión que existe búsqueda social.

 

Leandro Santoro hace minutos en el debate por la Ley Bases

OPCION 2 : BUSCARAN LIDERES ENTRE DESAHUCIADOS DE AYER Y DE HOY

EN GUALEGUAYCHÚ SE REUNIERON ALGUNOS PERONISTAS, EN UN MITIN CON MAYORÍA DE «PERONISTAS» :

Y permítasenos el entrecomillado, porque pretender que Pichetto, Bossio, Bordet, Bahl, y más, representan la doctrina de la organización política fundada por el referente histórico de los trabajadores argentinos, no es ser ingenuos, claramente es ser estúpidos

El desahuciado pejotismo de hoy intenta un plan similar al que en la misma ciudad, otros mas desahuciados que ellos, el radicalismo, buscaba cargos, espacios de poder en el macrismo (en alza) para volver a tener territorialidad a cambio de entregar banderas y principios.

Este finde volvió el trencito fantasma con la figura convocante de la runfla: Miguel A. Pichetto. Líder de “Hacemos Coalición Federal” un espacio político que reúne neoliberales como Ricardo López Murphy o Monzó (el diputado PRO y socio de Frigerio), Margarita Stolbizer y hasta Diego Bossio, el ex ANSES.

Por la dirigencia provincial, estaban Gustavo Bordet; Adan Bahl; Juan J. Bahillo, un reaparecido Guillermo Guastavino, de la mano del aire que le ha insuflado la presencia de su crédito, Guillermo Michel (quien fue impulsado por Sergio Massa a los primeros planos de la escena política), entre otros.

Como si no fuera suficiente también estaban los dirigentes del engendro ETER, un espacio de “peronistas” (Alasino, Moine…) que apoyaron la candidatura de Frigerio a la gobernación. Pero tan desprestigiados ante la ciudadanía provincial, que el mismisimo Frigerio se permitió desairarlos públicamente, rechazando integrarlos a su armado.

Convengamos que mas que una reunión del “peronismo” (SIC) se asemejó a un encuentro del antikirchnerismo. O si Ud. prefiere una reunión de lo que la mayoría identifica como “La Casta”.

 

EL PAPEL DE CRISTINA Y LA INTERNA QUE PROTAGONIZA SU HIJO

El acto del sábado dejó un mensaje agridulce para quienes se angustian por lo poco que se ve de oposición ante el desguace social y económico más triturador en tiempos democráticos y solo comparable con la dictadura y Martínez de Hoz.

Por un lado la reaparición de Cristina cuya imagen ante un sector importante de la sociedad se agiganta cada vez más. Ese sector de la clase media que “pelechó” con ella y con Néstor y que no se avergüenza de apoyarla, al contrario, se enorgullecen de estar con ella por todo lo que les dio cuando fue gobierno.

Muchos integrantes de ese sector no entendieron y hasta se animan a criticar esa actitud de ninguneo al gobernador Kicillof, el único cuadro peronista que sube en las encuestas.

¿Por qué esta ocurriendo esto?

 

IMPOSIBLE SOSTENER UN DOBLE PODER

Una máxima de la política es que el poder en su máxima expresión no se comparte, lo detenta el jefe/a, nadie más. En ese acto Cristina le dijo a toda la sociedad que el poder es ella y sigue siendo ella y lo es, nadie en ese espacio se lo discute.

Sin embargo, comienza aquí un debate mas profundo : ¿que sucederá de aquí en mas?

Pensemos que ocurriría ante un nuevo escenario político en el que Milei se escape por los fondos o por los techos.

El dato real es que Cristina sigue estando, sigue concitando atención y su gobierno y el de su compañero de vida fueron por lejos los mejores que tuvimos si miramos los números crudos desde 1983 a la fecha.

¿Reparara en esos datos la misma sociedad que la votó en dos períodos (en 2011 obtuvo 54 % de votos) y luego no se cansa de putearla?; ¿saldrán a la calle millones en operativo clamor a pedir por su regreso o esta posibilidad es ciencia ficción?

Repito lo difícil que resulta aventurar escenarios políticos futuros en este país donde el pasado necesita reanalizarse.

Si esta opción fuera posible, si millones salieran a pedir por ella, entonces se entiende que Cristina le haya dicho a la sociedad que ella sigue conduciendo, si no fuera así, el ninguneo al Kicci y el hacerle suponer a sus seguidores que prefiere al hijo M, es como un tiro al pie.

  • Es una vergüenza lo que están haciendo!!! Favorecen a los grandes!!! Fomentan el trabajo en negro!!!! En lugar de premiar al que hace bien las cosas, premian e incentivan la mano de obra en negro!!!
    Cuántos años estamos retrocediendo!!!
    Esperemos que se frene esto!!! Porque la letra chica como siempre salen ganando los grandes!!!! Que tristeza es ver, cómo lo que en teoria pelean por los trabajadores hoy salen a favor!!!!

  • Esperen 4 años cómo esperamos muchos, kirchnerismo=corrupción. El tiempo dirá, tengo fé . Basta de populismo con la guita de los que trabajan.

  • Habló Cristina y llenó el aire de doctrina y de política. Señaló el norte. Rompió el silencio de cementerio de varios hijos de puta que solo están contando su propia plata mal habida y mandando comunicados de prensa repelotudos. Híbridos, mezcla de hielo y mierda.
    NO alcanza a echar a la mierda la manga de vagos y traidores de los legisladores nacionales peronistas de Entre Ríos.
    Santoro es cien veces mas peronistas que todos estos trepadores.
    ¡VIVA PERON CARAJO!

  • Cristina quizás no pueda ser candidata. Es razonable. La hicieron mierda por jugarse por causas nacionales y populares. Hasta la mandaron a matar. Si investigas un poco, atrás está a Bulrich. Pero, que pasa tipos como Bordet, cuando pudieron la bardearon, salían en Clarin o La NAcion o Infobae. Lo mismo que ese engendro de kueider. O sea loco te intentaron matar a tu ex presidenta y te quedaste callado. O peor saliste a hablar en los medios enemigos del peronismo. De esa no se vuelve. Esa es definitiva. Concluyente.
    Como un bordet a traves de kueider rompiendo el bloque de senadores peronistas o abdicando de la luca contra la corte corrupta.
    A que si le tocan algún chanchullo sale hasta en la CNN.
    Bordet es uno de los que se cagaron en el Peronismo en estas cosas tan importantes como es la lealtad.
    Además de no ser peronista, como ya lo advertían los viejos dirigentes y sindicalistas, claro el tipo es nuevo rico. Le importaba mas ir con Macri, con la fundaciones del poder o con la Daia. Lo demás le jodía. Tenemos que comprender y entender estos tipos y tipas que usaron al peronismo para hacer guita. Para hacer la personal. Y que peor se la creyeron. No solo mandaron al frezeer al peronismo por falta de convicciones, sino también porque su mirada estaba en sus contabilidades. Dejaron el corazón por el bolsillo. No dieron mas bola a la gente. Ahora eran del club progreso. Quizás en Buenos Aires le cabe el Joquey Club.
    Te imaginas en el barrio con el moco de los gurises o los aromas de la transpiracion y el humo; eso que hicieron grande al peronismo, A estos les da asco. Como ellos dan asco ahora al pueblo. Son una tea caminando. Sacan artículos de prensa, con sus posturas increibles, pero al barrio no pueden entrar. Los nuevos pitucos. Comprando o vendiendo propiedades a los delincuentes del senado. ¿Gobernando con Palito, Orabona? Don Elbio terminó jugando al golf ( lo hizo el Che también) pero Gustavo parece camino a terminar jugando al Bridge con Marcri en Punta del Este.

  • Hoy lunes por la noche, estoy viendo tristemente, desmembrarse la Ley n°20.744.!!!

  • Espíndola

    Para mi, la única opción para sacarnos de encima a este revirado que está rompiendo todo, es un paro general por tiempo indeterminado. De otra manera, se queda cuatro años y nos convertimos en Ecuador, o algo así. Lo digo muy en serio.

  • Deja que los peronistas decidan sus destinos. Kicilof ganó la provincia porque la oposición fue dividida, tiene mérito? seguro. No obstante no le otorga la conducción del peronismo. Sguiendo tu linea querés que el peronismo continúe pero sin peronistas, dos radicales arrepentidos y kicilof que viene del comunismo. Porque no habia peronismo en el gobierno de alberto fernandez, su gobierno fue un desastre y habilitó lo que estamos viviendo ahora… Kicilof diciendo que «hay componer otras canciones» la doctrina por definicion no tiene tiempo hermano, ningún peronista diria que hay que tirar por la ventana la doctrina de Peron. Claramente hay que dejar de hablar de personalismos en este momento, hay que ponerse a estudiar y tomar el baston de mariscal y si volvemos que sea para hacer un buen gobierno con coherencia y cohesión, pero principalmente sin devaluar y sin dejar sin comida a la gente.

  • San Martín

    Terrible situación la que vivimos hoy los argentinos, con el títere desquiciado Milei puesto por el MACRISMO, y apoyado por traidores y cipayos a la patria. La vuelta del Turcaje ignorante dañinos y antipatrias como los MENeM, que ya una vez entregaron nuestra patria. Y que han hecho estos, los Menem, por nuestra Nación, más que vender ballenas, veines y veinetas, y ahora enriquesidos y con algún poder, hacen pelota nuestra nación. La Ley de Bases y el Decreto mafioso, no deben se aprobadas. Es un suicidio en masa de la República Argentina.

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo
Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo