Director: Claudio Gastaldi
Concordia
sábado 20 de julio de 2024
Buscar

Todo para todos

“La cooperativa descansa en el simple principio de que como seres humanos nos necesitamos mutuamente” (James Peter Warbasse)
Hace 383 días

La Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó en su resolución 47/90, el 16 de diciembre de 1992, el Día Internacional de las Cooperativas a celebrarse el primer sábado de cada mes de julio. No obstante, el Día Internacional de las Cooperativas lleva celebrándose anualmente desde 1923.

Ayer, 1º de julio, en la ciudad de Concordia, en la plaza 25 de Mayo, aplaudimos otra vez, El Día del Cooperativismo. En la ciudad, existen alrededor de 40 cooperativas, en Argentina hay más de 8.000 y en el mundo son 3 millones. El 12% de la población mundial. se beneficia del trabajo del movimiento cooperativo.

¿Qué es una cooperativa? La cooperativa es una forma de organización solidaria y nace cuando los miembros de una comunidad emprenden, en torno a una necesidad o interés común, bajo los principios del cooperativismo y su modelo de trabajo, el alcance de un objetivo. La cooperativa se concreta cuando las personas deciden sumarse. A partir de ese momento son socias y socios de una organización solidaria y de ayuda mutua que se acompañan y apoyan permanentemente. 

El cooperativismo se basa en valores fundamentales: autoayuda, autorresponsabilidad, democracia, igualdad, equidad, y solidaridad.  La membresía es abierta y voluntaria, todas las decisiones y el control se hacen de forma democrática, no puede funcionar sin la participación económica de los miembros, son autónomas e independientes. Se consideran la educación, el entrenamiento y la información como parte esencial. Las cooperativas buscan vincularse con otras y todo se hace desde un compromiso con la comunidad.  Como cualquier organización democrática, los socios y socias tienen derechos y deberes. Derechos a utilizar los servicios que presta la cooperativa en las condiciones reguladas en el Estatuto Social:  A participar con voz y voto en las asambleas, a elegir y ser electos para desempeñar cargos, a solicitar información y a formular denuncias ante cualquiera de las instancias de la cooperativa. Al mismo tiempo, deben cumplir con las obligaciones societarias y económicas, desempeñar los cargos para los que fueran electos, respetar y cumplir el estatuto y reglamentos, resoluciones asamblearias, y del Consejo de Administración. Abstenerse de realizar actos que comprometan negativamente a la cooperativa. Es una organización solidaria e independiente y pertenece a los integrantes.   Desde sus valores y su modelo de funcionamiento, se constituye en una herramienta que potencia el trabajo y favorece a los asociados, apoyando sus iniciativas, sueños y ganas de superación. La esencia del cooperativismo es el bienestar de todos los miembros por igual.

La idea cooperativa surgió en el siglo XIX, con diversas experiencias en donde unos no explotaban a los otros, trabajaban todos juntos y se distribuían los beneficios y, sobre todo, estaban regidos por normas autoimpuestas de relación, que facilitaban y estimulaban lo mejor de las personas. Las relaciones, orientadas hacia la solidaridad, hacían incluir nuevos componentes entre los más desfavorecidos, a repartir sabidurías, a cómo producir, a no monopolizarlas para tratar de ganar terreno unos sobre otros y a buscar como horizontalizar las relaciones hacia el interior de las organizaciones. 

Para el capitalismo salvaje, estas organizaciones eran un peligro absoluto.  Generar empresas que no tuvieran como objetivo central el enriquecimiento de sus dueños, creadores de un imperio basado en la explotación más despiadada de todos los que trabajaban para ellos. Eran fábricas donde el ser humano era sólo una mano o algunos dedos que apretaban una tuerca en la cinta de montaje. Por el contrario, con la idea de cooperativa, se podía trabajar en condiciones humanas, en que no le quedara todo el beneficio a uno solo, sino que fuese repartido entre todos.  Una idea peligrosísima para los grandes varones del capitalismo. El Movimiento Cooperativo les hizo frente silenciosamente. 

En la actualidad también, en el ámbito de las instituciones educativas, existe un tipo particular de cooperativa, que es la Cooperativa Escolar. Se trata de proyectos que se desarrollan dentro de la escuela, con la participación de estudiantes y docentes. El trabajo cooperativo que fomenta propicia un clima de respeto mutuo que posibilita la participación de todas y todos, reduciendo la rivalidad entre compañeros. Así, las y los estudiantes discuten y elaboran propuestas que luego ejecutan de manera colectiva. Estas entidades buscan estimular las capacidades de cada integrante para poder organizar las tareas y asignar los roles según esas preferencias. De esa manera, el grupo se nutre del aporte de cada miembro. Son experiencias valiosas que aportan aprendizajes significativos a quienes participan de ellas y fortalecen la construcción de una comunidad más solidaria, donde la cooperación sea una práctica cotidiana y no una excepción.

El cooperativismo es una esperanza y una alternativa. Hay un camino en la historia que ha tenido resultados muy concretos y están presentes en el mundo actual con mucha fuerza. 

 

Tekoá. Cooperativa de Trabajo para la Educación. Ltda. (Fundada en el Día del Cooperativismo, el primer sábado de julio de 2015)

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo
Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo