Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?

Trabajadores judiciales de Entre Ríos vuelven a parar este miércoles y se movilizarán a Paraná

Última actualización:
hace 233 días

La resolución se tomó en el Plenario Provincial de Delegados de AJER reunidos el 27 de septiembre en la ciudad de Nogoyá con la presencia de las filiales de toda la provincia y ratificando los reclamos planteados al Superior Tribunal de Justicia y al Gobierno Provincial en el anterior plenario Provincial de Villaguay. En ese contexto, se resolvió el paro de actividades sin concurrencia a los lugares de trabajo en todo el ámbito del Poder Judicial de la provincia para el día jueves 28 de septiembre y Paro y Movilización provincial a la ciudad de Paraná el miércoles 4 de octubre.

Según AJER, la medida se toma tras reiterados pedidos ante el gobierno provincial y el STJ, y por todos los medios posibles, para lograr la restitución del 25.57% de nuestros sueldos que nos fuera quitado por la ley de emergencia y del que no hemos recibido respuesta positiva.

• Que la creciente inflación/devaluación han dejado a un sector importante de los empleados más jóvenes con ingresos por debajo de la línea de la pobreza, además de deteriorar gravemente los ingresos de todos/as los judiciales.

• Que AJER realizó un relevamiento organismo por organismo a lo largo y ancho de la provincia del que surgió la necesidad 231 cargos nuevos para cubrir las necesidades mínimas de funcionamiento para que el poder judicial pueda dar respuesta a las necesidades de la sociedad, fundamentalmente en la primera instancia (juzgados, fiscalías y defensorías), y que este pedido no ha sido atendido ni por el STJ ni por el gobierno, estando algunos fueros como el de familia en virtual estado de colapso.

• Que AJER ha conquistado y defendido por 40 años la vigencia del ingreso y ascenso por concurso y la carrera judicial, que sigue siendo un derecho innegociable para los trabajadores/as judiciales. Este derecho basado en el principio de igualdad de oportunidades viene siendo violentado sistemáticamente y crecientemente por el STJ, a través de designaciones sin concurso.

• Que recientemente se dispuso la obligatoriedad de guardias seguidas del horario habitual para los Equipos Técnicos Interdisciplinarios (ETIs), una medida a todas luces violatoria de los derechos básicos de un trabajador/a.

• Que estando en desarrollo el examen de ingreso al poder judicial en todas las jurisdicciones simultáneamente, el STJ dispuso que el mismo sea a distancia o remoto sin contar con los medios técnicos para realízalo adecuadamente, lo que podría significar un retroceso en la transparencia y legitimidad que desde hace tiempo se ha logrado. El actual ejemplo de Mendoza con innumerables denuncias e impugnaciones que obligaron a suspenderlo evidencian el error de la medida.

• Que a pesar de los largos años que AJER viene reclamando, los compañeros/as que realizan las tareas de notificadores en la enorme mayoría de las jurisdicciones de la provincia todavía lo hacen en condiciones salariales y laborales inadecuadas para la responsabilidad e importancia de sus funciones.

Por ello LOS TRABAJADORES/AS JUDICIALES PARAMOS reclamando:

1. Devolución inmediata del 25.57%

2. Acompañamiento y aprobación del STJ y el gobierno al proyecto de AJER de creación de 231 cargos nuevos por concurso.

3. Respeto irrestricto del ingreso y ascenso por concurso y la carrera judicial (ley 5143).

4. Basta de cargos designados a dedo en la planta administrativa, respeto de la Ley 5143: concursos en todos los cargos y organismos.

5. Dejar sin efecto la acordada del STJ que establece guardias para los ETIs.

6. Que el examen de ingreso que se está realizando sea tomado en forma presencial y por jurisdicción de manera de que siga teniendo la misma legitimidad y transparencia de los anteriores, un logro del que el poder judicial no se puede permitir retroceder.

7. Creación de las oficinas de notificaciones solicitadas por AJER en proyecto presentado en 2021

Volver a la portada
Compartir

  • Compartir esta noticia
    ¡Quiero publicitar en Diario Junio!
    Cerrar anuncio
    Escribe aquí abajo lo que desees buscar
    luego presiona el botón "buscar"
    O bien prueba
    Buscar en el archivo

    ¿Qué es un newsletter?

    Si te registras, te enviaremos noticias actualizadas todas las semanas. Recopilaremos y resumiremos las noticias más destacadas del momento para que no te pierdas nada importante.

    Ingresá tu correo
    para recibir los newsletters

    ¿Qué es un newsletter?
    Bienvenido al archivo de Diario Junio

    Ingresá tus datos para acceder al archivo