Director: Claudio Gastaldi
Concordia
martes 10 de septiembre de 2024
martes 6 de agosto de 2024
martes 6 de agosto de 2024

Tragedia en Ruta 39: abogado apelará rechazo a prisión preventiva de Ruiz Orrico

El juez de Garantías de Concepción del Uruguay, Gustavo Ariel Díaz, rechazó el pedido de prisión preventiva solicitado por el abogado querellante Mario Arcusin en el marco de la investigación por el delito de homicidio culposo que se sigue al extitular del Instituto Portuario de Entre Ríos, Juan Enrique Ruiz Orrico. En cambio, accedió a prohibirle la salida del país por un plazo de 90 días y, además, a que fije domicilio en la casa de su madre, en la ciudad de Escobar, en la provincia de Buenos Aires para así transitar el proceso de tratamiento médico de las secuelas que le dejó el grave accidente que protagonizó el 20 de junio último. Arcusin tiene tres días para presentar la apelación y el Juez debe decidir si es suficiente para hacer lugar. Caso contrario, Arcusin puede acudir al Tribunal de Juicios y Apelaciones de esa ciudad.

En la audiencia de este lunes, en la que se rechazaron las peticiones de la querella para que Ruiz Orrico fije domicilio en Concepción del Uruguay, y que además se le aplique prisión preventiva, hubo un fuerte cruce entre Arcusin, que representa a las familias de los cuatros jóvenes fallecidos, y la defensa del exfuncionario, que integran Félix Pérez y Leandro Monje. Arcusin había pedido la prisión preventiva por peligro de fuga ya que había sido presidente del Instituto de Portuario de la Provincia. “No le costaba nada pedir a un capitán de barco que lo lleve a Dinamarca y, si te he visto, no me acuerdo”, dijo. Pero uno de los abogados defensores dijo que lo que planteaba era de película. “Me calenté mal, me pareció una falta de respeto de un colega”, dijo Arcusin.

Arcusin sostuvo que pidió al juez que Orrico fijase domicilio en Concepción del Uruguay y que cada vez que tenga que viajar para ser tratado que pida permiso al tribunal. Pero el defensor, si bien estuvo de acuerdo en la prisión domiciliaria, reclamó que sea en Escobar. Pero la resolución del Juez estuvo lejos de las pretensiones de Arcusin. Solo le impuso tres medidas: no manejar vehículos, pero no le retiró el carnet, tiene que concurrir cada 15 días a la comisaría más cercana a su domicilio para que le hagan un control de residencia y prohibición de salir del país.

El 20 de junio pasado, Ruiz Orrico -esposo de la vocal de la Cámara de Casación Penal de Concordia, María Evangelina Bruzzo- embistió de frente un Chevrolet Corsa en el que viajaban los cuatro empleados del Frigorífico Fadel, de Pronunciamiento, al correrse al carril contrario mientras manejaba un vehículo oficial, VW Passat, con 1,2 gramos de alcohol en sangre.

“¿Cómo carajo va a hacerse el control si él tiene que ir a la Comisaría? ¿Cómo controla eso la Policía? ¿Quién lo controla en Escobar? Lo que se hace es al revés: la Policía deber ir a la casa”, indicó. El abogado se manifestó indignado ya que tiene casos de personas con prisión domiciliaria que son estadios a las tres de la mañana. “Cada vez que sale la ronda del patrullero, lo despiertan parta ver si está. Y este tipo está en la casa de la madre y tiene que ir el a la comisaria para probar que reside en el lugar: me da vergüenza como abogado”, dijo en referencia a la resolución.

Además, dijo que, según una colega, el mismo juez le aplicó 30 días prisión preventiva en una comisaria a una persona que robó una batería de un auto. En cambio, a Ruiz Orrico le permite fiar domicilio en otra provincia e ir cada 15 días a la comisaria liego de un accidente que le costó la ida a cuatro personas. “Horrible. Renuncio a la Matrícula si este juez sigue siendo juez”, sostuvo,

Por otra parte, dijo que Orrico puede venir a Uruguay tranquilamente y andar por las calles. En tal sentido, sostuvo que los habitantes de todas las ciudades vecinas van a la capital del departamento a realizar trámites. Y se preguntó que pasaría si algún familiar se cruza con Orrico. “Es para seguridad de él”, dijo.