Director: Claudio Gastaldi
Concordia
martes 23 de julio de 2024
Buscar

Tras acordar con el peronismo, Rogelio Frigerio habilitó el aumento de impuestos al sector financiero

Rogelio Frigerio habilitó esta semana el tratamiento legislativo de un proyecto presentado por el peronismo que permitirá el aumento de la alícuota de ingresos brutos a la actividad financiera en Entre Ríos. La media sanción en la Cámara de Diputados llegó tras el fracaso de la reforma fiscal que impulsaba el bloque oficialista de Juntos por Entre Ríos. 
Hace 102 días

Por unanimidad, los diputados y diputadas aprobaron la modificación de las alícuotas del artículo 9 de la Ley Impositiva 9.622 y sus modificatorias, del impuesto a los Ingresos Brutos, para la intermediación y servicios financieros. El aumento, que lleva la alícuota del 8 al 9% -el tope que marca la ley- equipara así las alícuotas de Entre Ríos con el resto de la Región Centro. Se descarta que la iniciativa obtendrá la media sanción en el Senado, donde el peronismo tiene mayoría.

Triunfo legislativo del peronismo

La iniciativa había sido propuesta por el diputado del Frente Creer Juan José Bahillo como respuesta al proyecto oficialista de reforma fiscal que proponía aumentar la recaudación provincial mediante la actualización por inflación del impuesto Inmobiliario urbano y rural y la Patente automotor. Cuando Frigerio dejó correr el proyecto de reforma fiscal, la oposición salió al cruce tildando la iniciativa de “impuestazo a la clase media”.

El diputado provincial por el peronismo, Juan José Bahillo, es autor del proyecto de modificación de la Ley Impositiva en Entre Ríos.

El peronismo celebró el cambio como un triunfo legislativo y habló de “buena receptividad” por parte del gobierno a la hora de avanzar con una propuesta de la oposición. “Es bastante excepcional que la oposición proponga suba de impuestos, que por lo general es iniciativa del Ejecutivo”, dijo Bahillo tras la media sanción. Por esto también habló de “responsabilidad” de su bloque para darle al gobierno herramientas para sostener la recaudación.

La reforma fiscal la había diseñado la Administración Tributaria de Entre Ríos (ATER), el organismo encargado de la recaudación. Tras el fracaso del proyecto, el ex titular de Aduanas Guillermo Michel –aliado de Bahillo– le pidió al gobierno que el organismo tuviera “una conducción política extremadamente técnica y profesional, que evalúe en profundidad los temas antes de enviarlos a la legislatura para evitar que los proyectos impositivos terminen ‘cajoneados’ por el propio Poder Ejecutivo”.

Rogelio Frigerio y una reforma fiscal “sin antecedentes”

Bahillo explicó a Letra P que la propuesta oficialista «era perjudicial porque los ingresos de trabajadores, comerciantes, cuentapropistas y de los sectores productivos no incrementan su capacidad de pago por la inflación. El impuesto iba a subir y la capacidad de pago no. El sector financiero es el que tiene mayor capacidad de pago”, justificó.

Por ese motivo, cuando el proyecto elaborado por ATER llegó al Senado –donde el PJ tiene mayoría– fue modificado y, según integrantes del bloque de Juntos por Entre Ríos, “perdió sentido”. Entre los cambios, se quitaba la posibilidad de descuentos para los contribuyentes de hasta el 50% por pago anticipado. “Era pan para hoy hambre para mañana”, definieron algunos. Esa posibilidad de descuentos estaba atada a la actualización por inflación.

Algunos integrantes del bloque oficialista no descartan un futuro tratamiento de la reforma, pero las boletas 2024 con el impuesto provincial ya fueron emitidas hace unos días con un aumento anual del 146%, muy lejos de la inflación que supera el 200%, según indicó el mismo organismo.

Cuánto va a recaudar Entre Ríos de los bancos

Hasta noviembre del año pasado, solo por Ingresos Brutos, la recaudación bancaria significó para la provincia unos 16 mil millones de pesos. El Inmobiliario representaba la mitad: unos 8 mil millones de pesos, según afirmó Bahillo. “Se va a ver un doble incremento, porque sube la alícuota de la bancaria y los montos nominales van a ser más importantes”, apuntó. Calculó que la proyección de aumento será de entre 3.500 y 4.000 millones.

El legislador, enrolado en las filas de Sergio Massa en la provincia, valoró ante Letra P la decisión política de Frigerio de dar marcha atrás con la reforma fiscal y aumentar el impuesto un 146%. “Está dentro de lo razonable. Es el mismo criterio que tenía Gustavo Bordet, que aumentaba los impuestos por debajo de la inflación”, señaló.

 

Fuente: LetraP/Laura Terenzano

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo
Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo