Director: Claudio Gastaldi
Concordia
martes 23 de julio de 2024
Buscar

Tras la negativa de la Provincia a realizar una nueva oferta salarial, Agmer se reúne en un Congreso

La Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), convocó a la tercera sesión del CCI Congreso Extraordinario, para mañana viernes 27 de octubre, de modo presencial, en el salón de la seccional Colon, situado en calle Chacabuco 289 de esa ciudad, a las 9, para analizar la situación nacional y provincial y las estrategias a seguir. El encuentro se materializó tras la decisión del gobierno provincial de no hacer nuevas ofertas salariales a los docentes, asumiendo compromisos que “condicionen la gestión entrante". María José Chapitel, secretaria adjunta de Agmer Concordia, indicó que esta tarde se realiza una asamblea resolutiva en la sede del gremio ya que en la jornada de hoy hubo asambleas en las escuelas del departamento. Por otra parte, una agrupación política, Surge, advirtió a través de información enviada a DIARIOJUNIO al gobierno provincial que la victoria del candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, “no está asegurada”. Y que no se pueden “cometer errores” frente a un electorado que volvió a confiar en el peronismo a nivel nacional. Una de ellas es postergar las definiciones salariales, propiciando un “deterioro del humor social” en momentos previos a definirse en un ballotage un proceso electoral que tiene de un lado al “campo nacional” y del otro a “los grupos concentrados de poder autoritario”.
Hace 270 días

“Claramente la oferta del gobierno es insuficiente. Sobre eso se está discutiendo en cada una de las asambleas porque venimos con una manera diferente de negociar. Todos los meses venimos con porcentajes de adelanto  a la inflación en curso porque nos permite abordar el proceso inflacionario con plata en el bolsillo pero ahora no lo están planteando de ese modo”, explicó Chapitel.  Además, advirtió que los docentes podrían tomar “medidas de acción” en caso de que vean que no hay negociación posible,

En horas de la mañana de de ayer, se llevó a cabo en Paraná una nueva audiencia en el marco de la paritaria salarial. En esa nueva instancia, se hizo presente el ministro de Economía de la Provincia, Hugo Ballay, quien ratificó la propuesta de liquidar con los haberes de octubre de un 7% por encima de la inflación acumulada a septiembre y una propuesta de realizar una nueva reunión el día 15 de noviembre. La fecha fue rechazada por el sindicato, ante lo cual quedó planteado un cuarto intermedio sin fecha para pautar esa nueva reunión.

El titular de la cartera económica resaltó que, “con los aumentos otorgados en lo que va del año, que totalizan un 110 %, los salarios todavía se encuentran por encima de la inflación”. En ese marco, sostuvo: “en función de la responsabilidad que hemos mantenido siempre, queremos llevar adelante una transición ordenada con las autoridades que designe la próxima gestión y, tal como han expresado, no comprometer la administración. Por eso proponemos volver a reunirnos una vez conocida la inflación de octubre”.

“Los entrerrianos eligieron otro color político y el gobernador Bordet se puso a disposición del gobernador electo para hacer una transición ordenada y transparente. Hasta el momento no tuvimos ningún interlocutor ni respuesta. Nos parece necesario posponer el incremento salarial para empezar a comentarle estos temas a la futura gestión”, indicó ayer Ballay.

Pero desde el sindicato continúan planteando que deben fijarse porcentajes de adelantamiento de incremento a cuenta de cada uno de los meses del próximo trimestre, fijando nuevos porcentajes que deben proyectarse en función de la inflación real. Que los incrementos que se otorguen prevean la equiparación de los salarios a la inflación de cada mes, estableciéndose, asimismo, un porcentaje por encima de dicha equiparación y mantener la paritaria abierta.

Advertencia de Surge

“Nos encontramos en un momento bisagra de la historia política local, provincial  y nacional. Los resultados de las elecciones generales derrumbaron los pilares  del ‘aparato’ del bastión por excelencia del peronismo en la región y dejo sin  chances a la provincia de la continuidad de un modelo popular dejando además herida a una militancia que busca respuestas que sus dirigentes no le saben o no  les quieren dar”, señalaron desde Surge en un documento.

“Frente a esta catástrofe electoral no podemos darnos el lujo de  no reaccionar ante una realidad que puede ser mucho peor si en las urnas el 19  de noviembre no tiene un triunfo categórico el campo nacional. Confiarse que la  victoria está asegurada es desconocer a lo que nos estamos enfrentando. La  ‘alianza’ de Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Javier Milei demuestra que los grupos concentrados de poder autoritario van a hacer todo lo que este a su  alcance para quebrar el avance de políticas que otorguen derechos al conjunto  de la sociedad argentina”.

“En ese marco no podemos cometer errores que  deterioren el humor social, de un pueblo que bajo una crisis económica producto  de la inflación, volvió a depositar la confianza en el peronismo como la  herramienta que lo va a ayudar a vivir mejor su día a día. No se deben postergar  las discusiones salariales, como está ocurriendo con algunos gremios  provinciales, ya que estás contribuyen al círculo virtuoso que genera el consumo  de los trabajadores y atrasarlas significa la pérdida del valor adquisitivo de  compañeras y compañeros que necesitamos para garantizar que Sergio Massa  sea el próximo Presidente de los argentinos”.

 

 

  • Y todavía no llegó el Porteñito que votaron muchos Entrerrianitos odiadores y ya empezamos a endurecer. La que nos espera, a los jubilados, docentes, municipales, y empleados publicos. Ahora agua y ajo. Bochornoso un Unitario atorrante gobernando Entre Ríos cuna del FEDERALISMO Argentino. Ignoracia supina.

  • Y todavía no llegó el Porteñito que votaron muchos Entrerrianitos odiadores y ya empezamos a endurecer. La que nos espera, a los jubilados, docentes, municipales, y empleados publicos. Ahora agua y ajo. Bochornoso un Unitario gobernado Entre Ríos cuna del FEDERALISMO Argentino. Ignoracia supina.

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo
Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo