Director: Claudio Gastaldi
Concordia
jueves 12 de septiembre de 2024
viernes 14 de junio de 2024
viernes 14 de junio de 2024

Venta directa de energía a la CEC: ante las dudas en la Provincia, Spinelli reafirmó que siguen “empujando” la iniciativa

Tras la sanción de la Ley Bases y la dudas que se generaron respecto de la posibilidad de que la represa de Salto Grande pueda ser habilitada para vender energía directamente, el presidente del Consejo Administrativo de la CEC (Cooperativa Eléctrica de Concordia), Marcelo Spinelli, expresó esta mañana que el gobierno nacional que promueve la libertad "debe resolver los problemas que genera la libertad". “A lo mejor el gobierno nacional está pensando que la libertad es una libertad a medias, no toda la libertad. Deberán aclararlo ellos”, indicó. E insistió que la única traba es de tipo política. “Que emitan un decreto diciendo que Salto Grande puede vender energía. Y ahí vamos a estar nosotros, primeros, en la puerta”. “Nosotros seguimos empujando porque entendemos que es beneficioso y que cada uno cumpla su rol”, dijo además. Hay que recordar que hace dos semanas, Spinelli y el vicepresidente, Martín Santana, fueron al Concejo Deliberante para pedir que se pongan a la cabeza de la iniciativa que beneficiará a los consumidores locales con la rebaja del costo de la electricidad, según pudo registrar DIARIOJUNIO.

Spinelli recordó que desde la distribuidora recordaron que el gobierno nacional adhiere a los postulados de la libertad de mercado y la ley de la libre oferta y la demanda. Y añadió que el Secretario de Energía a nivel nacional, Eduardo Rodríguez Chirillo, sostuvo que en el “campo de la electricidad debería haber libertad de mercado”. “Las distribuidoras deberían tener libertad de comprarles a cualquier generador”, dijo Spinelli a “Una mañana por delante” Radio Ciudadana.

“Nosotros recogemos el guante, aceptamos la compra directa de energía con los generadores pero queremos elegir al generador. Queremos elegir a Salto Grande. Salto Grande tiene prohibido vender energía. No lo podemos comprar libremente. Entonces pedimos que el gobierno nacional, en función de estos postulados, habilite a Salto Grande a la venta de energía para lo cual nos postulamos como el primer interesado en comprar”, dijo.

El presidente del Consejo de Administración dijo que hasta ahí llega la postulación de la empresa. “El resto debe resolverlo el gobierno nacional”, indicó. “El gobierno nacional debe resolver los problemas propios de toda regulación, si alguien pensó que esto iba a ser sencillo, tiene un pensamiento alejado de la realidad. Esto tiene muchas complejidades”, acotó.

En declaraciones al programa “Lo que Queda del Día” (Oíd Mortales Radio), la secretaria de Energía de Entre Ríos, Noelia Zapata, reveló ayer que “el Secretario de Energía lo manifestó en dos o tres oportunidades, que las dos centrales eléctricas binacionales no iban a ser desreguladas, no dice claramente en los artículos que yo leí, no dice claramente si las binacionales también van a ser desreguladas”.

“Nosotros sabemos que, al aprobarse la Ley Bases, hay un capitulo que habla de la desregulación y la compra directa en el mercado. Es decir que esto requiere de una serie de instrumentos legales que establezcan como se va a hacer”, remarcó.  De hecho, Spinelli recordó que en la década del 90, la CEC compraba energía en forma directa. La última vez fue a una empresa generadora de Rosario denominada “Sorrento” de capitales italianos que dejó de existir.

Más adelante, dijo que lo primero que se debe esperar es que la Ley Bases se convierta efectivamente en una ley. Para eso falta que la Cámara de Diputados la refrende y luego sea promulgada. “La parte de energía está en el capítulo 5°, a partir del capítulo 160°”, explicó.

Por otra parte, sostuvo que no quería entrar en cuestiones ideológicas ni en aclarar si adhiere o no a los principios libertarios. Con un criterio pragmático, dijo que solo toman la parte que le corresponde a la CEC y que beneficia a los socios que es la parte que les permite comprar a Salto Grande. “Les decimos: ‘¿cuánto sale?, ¿cuánto necesitan para funcionar? Ustedes no necesitan ganar plata. Para funcionar y para un plan de inversiones ¿Cuánto necesitan?’. Listo les compramos”, sostuvo.

Asimismo, remarcó que la posibilidad de tener una tarifa diferencial estriba en que se propicia la radicación de industrias que genera mano de obra genuina. “Que de una vez por todas esta ciudad y la región tenga un instrumento para el desarrollo que es la única forma que se conoce en el mundo en que los pueblos progresen y se desarrollen para salir del estancamiento y la pobreza”, dijo.

“Los intereses son enormes. No estamos luchando contra un kiosco de acá a la vuelta; estamos luchando con intereses multinacionales. Nadie dijo que iba a ser fácil”, dijo. “Nosotros seguimos empujando porque entendemos que es beneficioso y que cada uno cumpla su rol”, dijo además.

 

  • Por lo que estuve averiguando con respecto a la compra directa de energía a salto grande por parte de la cooperativa, actualmente es inviable. Lo que me molesta es que Spinelli siga engañando a la sociedad de Concordia, bueno así son los radicales libertarios pura cepa.