El Decreto N° 876/2025, publicado en el Boletín Oficial este 11 de agosto, confirma que Ahora Voy SRL y Partarrié Distribuciones SAS participaron en el expediente de compra digital N° 486/2025 para la adquisición de alimentos secos destinados a comedores. En la apertura de ofertas, realizada el 6 de junio, Ahora Voy SRL cotizó la totalidad de lo solicitado por $113.572.000, mientras que Partarrié Distribuciones SAS ofertó $111.507.000, sin incluir uno de los ítems. Finalmente, el municipio adjudicó los suministros a Buraglia SRL por $14.119.200, a Leonardo Miguel Kloster por $79.635.000 y a Masivo SA por $7.812.000, totalizando $101.566.200 y dejando sin asignar ningún renglón a las dos firmas cuestionadas.
La exclusión de estas empresas en esta licitación contrasta con el patrón de contrataciones que el municipio mantuvo durante este último año y medio. Registros oficiales muestran que Ahora Voy SRL recibió, solo entre marzo y mayo de este año, adjudicaciones de la Secretaría de Desarrollo Humano por al menos $90 millones, todas bajo la modalidad de concurso de precios o compra directa, sin licitación pública. Las facturas asociadas revelaron pagos de gran magnitud en fechas cercanas: el 27 de marzo se emitieron dos por $7.755.000 y $5.029.000, y el 23 de abril otras dos por $12.428.000 y $4.982.000. La reiteración de montos elevados en lapsos cortos despertó sospechas de la oposición sobre un posible fraccionamiento de contrataciones, una práctica prohibida por la Ordenanza N° 34.698.
En paralelo, Partarrié Distribuciones SAS facturó al municipio más de $400 millones en el último año y medio. Entre sus operaciones recientes figuran dos licitaciones privadas de 2025 por $39.327.500 y $11.900.000, y en 2024 participó en procesos por $285,4 millones y $55,5 millones, además de una compra directa por $17,7 millones.
Ambas firmas están mencionadas en la causa judicial que derivó en la salida de Silvina Murúa, excoordinadora departamental de comedores escolares, señalada por direccionar compras, entregar mercadería en menor cantidad que la facturada y ejercer presiones sobre personal escolar. En el expediente figura incluso una grabación atribuida a Murúa y a Iñaki Partarrié, titular de Ahora Voy SRL, donde se habla de compra de dólares, manejo de grandes sumas de dinero y referencias a su padre, titular de Partarrié Distribuciones SAS.
Mientras que a nivel provincial el director de Comedores, Lautaro Azzalini, dispuso suspender a ambas empresas como proveedoras en programas dependientes de Sidecreer, en Concordia la reacción fue más moderada. El subsecretario de Desarrollo Social, Roberto Niez, llegó a declarar que solo se había adjudicado a Ahora Voy un concurso por $20 millones y que la firma “no tenía problemas judiciales”.
En este marco, el Concejo Deliberante aprobó un pedido de informes dirigido al Ejecutivo para que precise el detalle de todas las contrataciones realizadas a Ahora Voy SRL durante 2025. El texto reclama conocer el monto total abonado, las facturas emitidas, las constancias de entrega y la fecha de inscripción comercial de la empresa, así como el mecanismo de selección en los distintos concursos de precios. También le recordó que la firma ya había sido observada por irregularidades en el ámbito provincial y que, a nivel local, se habrían detectado múltiples facturaciones en un mismo mes, sin descartar que haya existido fraccionamiento de compras para eludir procesos licitatorios. También exigieron la apertura de una auditoría externa y la publicación del detalle completo de las contrataciones.
Padre e hijo en el centro del escándalo por la estafa a los comedores escolares en Concordia
6 comentarios
Mirt
Que vergüenza los comedores que le manda el banco mundial el.del.pasaje del chorro recibe mercadería y la venden nadie inbestiga se arreglan con los comerciantes que traen ensima manejan ellos los plata
NachoJP
No pasa nada. No le venden más a «Ahora voy». Ahora eligen de proveedor a «Fui y Vine», de un nuevo proveedor Cosme Fulanito Partarrié. Y todo sigue igual. Una monada.
Luis
Buen dia quisiera hacer un comentario en base ala info sobre la comidas de los comedores, más que un comentario seria una acotación…. y decirles que GRACIAS A ESA MANGAS DE DELINCUENTES ( por que es lo son ) la escuela agrotecnica Felipe Calderón…y estimo que otros colegios también se vieron/ an afectados por estas ratas por que jugar con la comida de los chicos ya es de ratón como justamente lo que hicieron estas mangas de delincuentes…. jugar con la comida de nuestros hijos, del futuro de la Argentina por que es lo dicen los señores políticos llenando se la boca .. pero al momento de preocuparse del tema hacen oído sordos o miran para otro lado… en el día de ayer le avisaron a mi hijo que a partir del día de fecha la escuela no se hacía más cargo del almuerzo que van a tener que llevarse una vianda qué si podían le iban a dar la merienda. Fíjense que es una escuela de jornada completa y ni pueden estar todo el día sin comer .. por que por ahí no todos los alumnos tienen la posibilidad de llevarse la comida y en algunos casos hay hermanos en el mismo colegio complicandose aun más… seria bueno que el ministerio de educación tomara cartas en el asunto … por lo menos para que nuestros hijos puedan seguir estudiando por que m imagino que más de uno le va a afectar esta situación tanto de la comida como económica en sus hogares justamente en estos tiempos donde es complicado encontrar trabajo o mantenerlo…. desde ya muchas gracias y disculpen si ofendía a los roedores…( no alas personas implicada en el robo)…
juan
Qué honestidad de parte de la Municipalidad y sus autoridades!!!!!!!!!!!
El fin de curro!!!
Busquen nuevos «proveedores»
adolfo N.
igualmente no se perdieron de mucho ! venderle al municipio no es ningun negocio estan mas de 30 dias para adujudicar y despues si cobras antes de los 4 o 5 meses tenes que estar todos los diasn ahi apurando los exp y rogamndo que no haya aumento de precios, como los constante que hay todosss los diasss es una verguenza por esa razon no tienen provedores
Rogelio Cometti
Pasa por la «ayudantía» Lucianito o la del secretario de hacienda, va más rápido.