«Los abajo firmantes, vecinos y representantes políticos, gremiales, sociales y de instituciones de Concordia, repudiamos las declaraciones del intendente Francisco Azcué en el streaming Antes Que Tarde, cargadas de calificativos agraviantes que nada explican y buscan desplazar el debate sobre las obras y los resultados hacia el ataque personal».
«Los concordienses no somos tontos: echar culpas no reemplaza las respuestas. Ejercer una hipocresía supina que podríamos llamar ‘hipocracia’, en vez de debatir en el ámbito de la democracia, lo único que muestra es su impotencia: ‘Cuando faltan hechos para mostrar, sobran agravios para distraer’”
«El ex gobernador y ex intendente Bordet y el ex intendente Cresto gestionaron y por supuesto que quedaron problemas pendientes. Reconocerlo es honesto: Ahora bien este hecho, no exonera al nuevo intendente de su obligación de continuar y solo deja claro que recién se entera, lo que todos sabemos, gobernar es una tarea que nunca termina, la demanda es constante y siempre en crecimiento. Máxime en Concordia que desde el origen mismo de su nombre es una puerta abierta para todos los ciudadanos que necesitan y que no encuentran cobijo en otras ciudades, es la ciudad donde se encuentran y unen los corazones».
«Pero también sentimos la autoridad de decir que se dejaron miles de obras que integran el patrimonio de todos, y cientos de ellas fueron millonarias y estructurales para la ciudad. El listado que acompañamos con esta proclama permite discutir con hechos: infraestructura, viviendas, defensas, agua, calles y espacios públicos, que construimos entre el 2007 y el 2023 no solo desde un partido sino desde un trabajo y un esfuerzo mancomunado de vecinos y dirigentes incluso de otros partidos».
«Por eso nos vemos obligados a invitarlo a comparar públicamente lo que recibió con lo que hizo y lo que haga públicamente»
«Mientras usted Azcue busca culpables, el INDEC registra un aumento de la pobreza en Concordia. Esa realidad exige respuestas, un nuevo rumbo que mejore y no uno que empeore; pero lo más indignante es intentar tapar esos datos duros de desmejora con la creación de enemigos imaginarios».
«Quienes pensamos distinto somos vecinos, no enemigos. Rechazamos la estigmatización y convocamos a encontrarnos en algo más grande que cualquier partido: el amor por Concordia y el deseo de vivir un poquito mejor».
«A nuestro juicio, su gestión ha fracasado en ofrecer un rumbo y respuestas. La supuesta herencia no puede ser, al mismo tiempo, su excusa para todo, ni lo autoriza continuar deteriorando el patrimonio que supimos construir».
«Por eso le exigimos que preserve y mantenga lo construido con el esfuerzo de los concordienses. Si no logra sumar, generar o construir al menos cuide. Reconstruir lo abandonado suele costar mucho más que conservarlo. Por lo menos hasta que la ciudadanía vuelva a decidir, su responsabilidad sigue intacta: más democracia, menos agravios, menos hipocresía y más cuidado de la Concordia a la que todos aspiramos».
Un listado de 104 obras para defender el legado
Uno de los elementos centrales del pronunciamiento es el anexo con un listado de 104 obras e intervenciones que los firmantes atribuyen a las gestiones municipales y provinciales comprendidas entre 2007 y 2023.
La enumeración incluye infraestructura vial, viviendas, saneamiento, agua potable, defensas contra inundaciones, espacios públicos, establecimientos educativos, instalaciones deportivas y obras vinculadas al desarrollo turístico e industrial.
Entre los trabajos mencionados aparecen la modernización del Aeropuerto de Concordia, la nueva planta potabilizadora de agua, la consolidación de las defensas contra inundaciones, la pavimentación de avenidas y accesos, la construcción de más de 3.000 viviendas mediante distintos programas y la intervención integral del arroyo Manzores.
También destacan el Centro de Convenciones, la renovación de la terminal de ómnibus, el estadio de fútbol Ciudad de Concordia, la transformación del Parque Estación Norte, la recuperación del Parque Mitre, las obras en el Parque Industrial y la puesta en valor de las Ruinas de San Carlos.
El inventario incorpora, además, intervenciones en barrios, redes de agua y cloacas, alumbrado LED, centros de salud, escuelas, plazas y espacios comunitarios.
Con esa enumeración, los exfuncionarios buscan respaldar su argumento de que las administraciones anteriores dejaron un conjunto de obras que, según reclaman, deben ser preservadas y mantenidas por el actual gobierno municipal.
El texto lleva las firmas de Gustavo Bordet, el ex diputado provincial Néstor Loggio, los ex concejales Giampaolo, Gloria Warner,Víctor Rodríguez y Eduardo Mozetick, la ex Coordinadora Departamental de Salud, Susana Calvo, la ex Directora Departamental de Escuelas, Griselda Dilello, y los ex funcionarios Griselda Jachu, Pedro Martínez, Eduardo Rodríguez, y Raúl Cabrera.
El listado de obras
- Modernización Aeropuerto Concordia
- Nueva planta potabilizadora de agua:
- Finalización de la Construcción de las defensas contra inundaciones y su mantenimiento.
- Pavimentación del acceso de la ruta 14 por Osvaldo Magnasco y Villa Zorraquin
- Pavimentación Avda Castro
- Pavimentación Bulevar Chajari
- Pavimentación completa del barrio San Antonio Cabildo
- Pavimentación y ensanche de Avenida Monseñor Rosch en el acceso norte,
- Rotonda de Acceso en ruta 015 y Monseñor Rosch.
- Ensanche y Pavimentación del acceso Sur en Avenida Presidente Perón,
- Puesta en valor de las Ruinas de San Carlos,
- Edificio a nuevos escolares en escuela Justa Gayoso, Esteban Echeverría, en barrio 2 de abril, en barrio Los Pájaros, y muchas otras más.
- Más de 3.000 viviendas a través de diferentes programas
- Programa de Desarrollo Barrial Construyendo Futuro
- Programa Hábitat de infraestructura urbana en la zona sur
- Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO)
- Playones deportivos del Programa Hábitat
- Consolidación y ampliación de la Defensa Sur
- Intervención integral y saneamiento del arroyo Manzores
- Centro de Convenciones de Concordia
- Pavimentación de calle Mario Gatto
- Pavimentación de calle Sara Neira
- Proyecto Roca de abastecimiento de agua
- Transformación del Parque Estación Norte
- Sistema de videovigilancia y centro de monitoreo
- Renovación y ampliación de la terminal de ómnibus
- Estadio de fútbol Ciudad de Concordia
- Salón comunitario del barrio 11 de Junio
- Salón comunitario del barrio Monseñor Rösch
- Acondicionamiento y muro perimetral del refugio de la Sociedad Protectora de Animales
- Pavimentación y redes de agua y cloacas de calle Concejal Veiga
- Nuevo edificio de la Escuela Secundaria Nº 30 María Elena Walsh
- Sistema de riego para hockey y atletismo del polideportivo
- Pista de atletismo de alto rendimiento del Centro de Desarrollo Deportivo del NEA
- Cancha de hockey de césped sintético sobre agua del Centro de Desarrollo Deportivo del NEA
- Pavimentación urbana de calles
- Recuperación de la planta asfáltica municipal
- Bacheo y sellado de juntas de calles
- Enripiado de calles
- Construcción de veredas particulares y de organismos municipales
- Renovación de avenida Las Heras
- Recuperación de Playa Los Sauces
- Puesta en valor del Skate Park
- Recuperación del Parque Mitre
- Instalación y recambio de alumbrado público LED
- Iluminación LED de avenida San Lorenzo
- Infraestructura barrial del PROMEBA IV en la zona noroeste
- Recuperación y creación de plazas, paseos y espacios públicos
- Iluminación LED de Plaza Urquiza
- Iluminación LED de Plaza 25 de Mayo
- Iluminación LED de la Costanera
- Iluminación LED del Parque Ferré
- Iluminación LED del Parque San Carlos
- Plan de arbolado urbano
- Repavimentación e iluminación de avenida Frondizi
- Acondicionamiento de la rotonda de boulevard Ayuí
- Mejoras y embellecimiento de accesos turísticos
- Emplazamiento de viviendas preensambladas en Agua Patito
- Urbanización de Agua Patito
- Construcción de viviendas de madera de alta prestación
- Parquización de terrenos inundables liberados
- Mejoras de abastecimiento de agua en Pancho Ramírez y San Miguel II
- Nueva conexión de agua en Los Tilos
- Instalación de nueva bomba de agua en El Silencio
- Iluminación barrial en San Pantaleón, Leoncio de Luque, Villa Zorraquín y La Bianca
- Colocación y refacción de garitas de colectivos
- Instalación de nomencladores de calles
- Cordón cuneta mediante Presupuesto Participativo
- Acondicionamiento de centros de jubilados
- Acondicionamiento de la cancha de bochas del Centro de Jubilados La Victoria
- Restauración del Palacio Arruabarrena
- Puesta en valor del Naranjal de Pereda
- Construcción de la Comisaría Décima
- Acondicionamiento de oficinas de Defensa del Consumidor
- Construcción del Centro de Desarrollo Infantil de Los Pájaros
- Construcción de viviendas mediante articulación municipal, provincial y nacional
- Cordón cuneta del Programa de Desarrollo Barrial
- Mejoras de plazas y espacios públicos del Programa de Desarrollo Barrial
- Enripiado del Programa de Desarrollo Barrial
- Extensión de redes de agua y cloacas del Programa de Desarrollo Barrial
- Alumbrado del Programa de Desarrollo Barrial
- Asfalto del Programa de Desarrollo Barrial
- Reorganización y acondicionamiento del vertedero del Campo El Abasto
- Puntos Verdes de El Aserradero y Plaza España
- Recuperación del Cañaveral de Rivoli
- Extensión de redes de agua y cloacas y conexiones domiciliarias
- Reparación y mantenimiento de la planta potabilizadora existente
- Reactivación y ampliación del sistema de perforaciones de agua
- Nueva perforación de agua en barrio 80 Viviendas
- Nueva perforación y tanque elevado para Los Pájaros, 8 de Diciembre y Agua Patito
- Higienización y mantenimiento de la cisterna de reserva de agua
- Puesta en valor del Perilago de Salto Grande
- Refacciones de centros de salud municipales
- Puesta en valor del edificio de la Asistencia Pública
- Mejoras del laboratorio de la Asistencia Pública
- Acondicionamiento del edificio de PROMAR
- Relocalización y acondicionamiento del Centro Municipal de Equinoterapia
- Mejoras de calles internas y acceso del Parque Industrial
- Ampliación del espacio del Parque Industrial
- Construcción y equipamiento de los estudios de Radio Ciudadana
- Obras de infraestructura de la Región de Salto Grande
- Viviendas del programa Primero tu Casa
- Planta de transferencia de residuos de la zona sur












