El trasfondo inmediato es el económico. El municipio todavía mantiene una deuda de 6,9 millones de pesos con la Asociación Amigos del MTB por la organización de la edición 2025 de la prueba de 10 kilómetros. El presupuesto total de la asociación para esa edición ascendió a 21,6 millones, incluyendo el pago a atletas de élite, logística, pagos de adicionales a agentes de tránsito y personal de Deportes, logística, y más de 20 integrantes de la asociación trabajando desde octubre de 2024 hasta enero de 2025.
La Asociación denunció que trabajaron «de palabra» y que, tras el evento, la Subsecretaría de Deportes —a cargo de Ivana Pérez y bajo la órbita del Secretario de Desarrollo Humano, Sebastián Arístide— se excusó por la falta de un convenio formal para evitar el pago. Y una factura de 6.9 millones de pesos quedó cajoneada.
El propio Esteban “Pity” Sbresso, presidente de Amigos del MTB, admitió a DIARIOJUNIO que nunca se firmó un convenio formal: “Organizamos de palabra, no se hizo convenio, por eso no nos querían pagar después el monto adeudado, nadie nos dijo nada. Nos salieron con esa historia después del evento”, explicó.
La edición 2025 de la Maratón de Reyes, organizada por la Asociación Amigos del MTB y su presidente, Esteban “Pity” Sbresso, fue considerada un éxito de acuerdo a las crónicas posteriores: Se recuperaron más de 1.000 atletas en la general (alcanzando los 2.950) y la Mini Reyes (1.400), superando las cifras de 2024. Además, según la Asociación, fue la primera maratón en la que todos los proveedores cobraron antes de la carrera, y se entregaron $15 millones de pesos en efectivo para premios a todas las categorías.
Sin embargo, pese a los elogios públicos, la relación se rompió por la deuda pendiente y lo que la asociación entiende como un “manoseo” de parte de funcionarios de la gestión.
Ante el riesgo inminente de una organización fallida y una relación rota con Sbresso y la Asociación Amigos del MTB, la Municipalidad optó por Marcelo Flores, líder de la Asociación Los Galgos y, fundamentalmente, un hombre del entorno de Enrique Cresto desde hace más de 15 años. Flores era el responsable de organizar la última Maratón de Reyes durante la gestión anterior y tenía el esquema casi listo para la edición 2024, antes de dar un paso al costado con el cambio de gobierno.
En un comunicado fechado este 24 de septiembre, la Municipalidad anunció que “ya está trabajando” en la organización de la Maratón de Reyes 2026. Destacó el impacto cultural, social y económico de la prueba y justificó la elección de Flores en su “trayectoria” y en la necesidad de garantizar “excelencia organizativa”.