Compartir
El ajuste que no se ve: «Azcué, no nos saque a nuestro profe”, alumnos del gimnasio municipal piden por la continuidad de su profesor
El recorte impulsado por la gestión del intendente Francisco Azcué empieza a mostrar su costado más crudo. Entre los más de 140 contratos municipales que no fueron renovados al 31 de diciembre de 2025, se encuentra el de Fabián Ruiz, histórico profesor de boxeo del Gimnasio Municipal Concordia, cuyo despido generó una fuerte reacción de padres y alumnos. “Ayudó a más de uno, por medio del boxeo, a salir de la droga y de las calles. Hoy nos encontramos con que no le renueva el contrato y para todos es un dolor muy grande”, sostuvo una mamá en diálogo con DIARIOJUNIO.

En un comunicado formal dirigido directamente al jefe comunal, las familias expresan su rechazo a la decisión y solicitan que se revierta la no renovación del contrato. El texto, que será firmado este jueves en el gimnasio y presentado el viernes en Mesa de Entradas del Municipio, remarca: “El señor Ruiz es un trabajador y formador desde hace muchos años en el boxeo de Concordia y ha demostrado ser un educador excepcional, destacando su vocación, paciencia, dedicación y capacidad de transmitir conocimientos”
Allí mismo, y lejos de limitarse a lo deportivo, el pedido enfatiza el rol humano y social que cumplió Ruiz durante años: “Su compromiso va más allá de la enseñanza: ha logrado inspirar, motivar y generar un impacto positivo y personal en nuestros hijos”.
Los firmantes destacan que el profesor nunca se llevó por lógica de reloj, sino con presencia permanente: “Fue un trabajador que no importó el día, no importó el horario, no importó el clima; siempre estuvo firme para todos los chicos que participan en la escuela de boxeo”.
Y agrega: «Valoramos enormemente su enseñanza y la pasión que imprime en cada clase. A nuestros hijos, perder un profesional de su calibre y humano, les representaría una gran dolor»
«Siempre está para aquel chico que necesita»
Así, mientras desde el Ejecutivo municipal se habla de “ordenamiento” y “reducción del gasto”, las familias ponen el foco en quiénes terminan pagando el ajuste, y advierten sobre el daño concreto que implica su salida.

En diálogo con DIARIOJUNIO, Victoria Ríos, mamá de una alumna, puso en palabras el impacto emocional que generó la decisión del Ejecutivo municipal: “Fabián Ruiz es el profe de mi hija desde los 7 años y de muchos más niños de Concordia y de mi barrio Benito Legerén”, señaló.
“Es un profesional que trabaja hace muchos años en el gimnasio municipal. Sin importar el calor, el horario o el clima, siempre está para aquel chico que necesita”, destacó, y agregó un dato que incomoda al discurso oficial: “Ayudó a más de uno, por medio del boxeo, a salir de la droga y de las calles”.
Para las familias, la no renovación del contrato no es solo injusta, sino hiriente: “Hoy nos encontramos con que el señor intendente no le renueva el contrato. Es vergonzoso que hoy los traten de ñoquis, cuando Fabián Ruiz siempre fue un trabajador incansable”, sentenció.
El pedido ya tiene fecha, firmas y destino institucional, y es solo uno de los más de 100 casos que resultan del masivo despido dispuesto por el presidente municipal entre el 31 de diciembre y el 5 de enero.
Esta vez, el reclamo no viene de un gremio ni de un expediente administrativo. Viene de un grupo de alumnos que no entiende de contratos ni de renovaciones, pero sí de ausencias y pérdidas: “No nos saque a nuestro profe”.
