“Cómo miran tus ojos” propone reconstruir una historia a partir de las imágenes que dejó Mario Alberto Nívoli, un trabajador que en 1975 se desempeñó en la construcción de la represa de Salto Grande y que dos años después fue detenido y desaparecido en Córdoba, durante la última dictadura cívico-militar.
La muestra parte de un conjunto de fotografías tomadas por el propio Nívoli antes de su secuestro. A través de esas imágenes, y de una investigación que llevó adelante su hija, Soledad Nívoli, junto al fotógrafo Gustavo D’Assoro, el ensayo documental busca recuperar no sólo aspectos de su vida personal, sino también una mirada sobre una época atravesada por la violencia y el terrorismo de Estado.

Las fotografías funcionan como una puerta de entrada a una historia familiar que durante décadas estuvo marcada por la ausencia y la búsqueda. Cada imagen permite reconstruir fragmentos de la vida de Nívoli y recuperar una mirada que quedó interrumpida con su desaparición.
El proyecto también pone en discusión el lugar de la fotografía en los procesos de memoria. Las imágenes personales dejan de ser únicamente un registro familiar para convertirse, a partir de la investigación y la intervención artística, en documentos capaces de interpelar el presente.
La presentación se realizará en Concordia en el marco de las actividades por los 50 años del golpe de Estado de 1976. La actividad será este sábado 29 de agosto, a las 19, en Pellegrini 1042, sede de la CGT de Concordia.
La entrada será libre y gratuita.


