Las cuentas del sistema educativo provincial en el último trimestre ya no dependen únicamente de lo que suceda con el conflicto gremial.
De acuerdo con la proyección que surge de cruzar el calendario escolar aprobado por el Consejo General de Educación (CGE) con los días que fueron afectados por medidas de fuerza, aun si después del paro del 1° de octubre no se perdiera una sola jornada más, el calendario disponible no alcanza para que Entre Ríos llegue a los 190 días efectivos de clase establecidos como piso federal.
Los números al 1° de octubre
El calendario fijó el inicio del ciclo lectivo en Entre Ríos para el 2 de marzo y el cierre para el 18 de diciembre, con el receso de invierno entre el 6 y el 17 de julio. Pero no todas las jornadas hábiles del período corresponden a días de clase: deben descontarse los feriados, los días no lectivos y las jornadas institucionales programadas por el propio CGE con suspensión de actividades frente a los alumnos.
Con ese criterio, hasta el 1° de octubre estaban previstas 132 jornadas de clase. De ellas, 12 fueron afectadas por medidas de fuerza, incluyendo el paro del 1° de octubre ya dispuesto por AGMER. Así, al incorporar ese paro a la proyección, se llega a 120 días de clase dictados hasta esa fecha.
De acuerdo con lo dispuesto por el Congreso de AGMER en cada ocasión, las medidas de fuerza que afectaron jornadas de clases fueron: 2 y 3 de marzo, 27 de marzo, 23 de abril, 21 de mayo, 24 de junio, 1° de julio, 3 de agosto, 27 y 28 de agosto y, la última hasta el momento, 30 de septiembre y 1° de octubre.
Hubo además otras jornadas atravesadas por medidas de fuerza, pero que no afectaron días de clases. Es el caso del 15 de julio, que se realizó durante el receso invernal; del 20 de julio, porque el calendario del CGE había establecido para esa semana la tercera Jornada Interinstitucional; y del período del 27 al 31 de julio, previsto como tercera Jornada Institucional.
El calendario que queda
Desde el 2 de octubre hasta el 18 de diciembre quedan 50 días de clase previstos por el calendario oficial que, si se dictaran normalmente, sin nuevos paros ni otras interrupciones generales, se sumarían a los 120 días de clase proyectados hasta el 1° de octubre.
La cuenta al cierre
- Piso federal establecido por el CFE: 190 días.
- Clases dictadas hasta el 1° de octubre: 120 días.
- Días de clase previstos del 2 de octubre al 18 de diciembre: 50 días.
- Proyección máxima al cierre: 170 días.
De esta manera, aun en el escenario más alentador, Entre Ríos terminaría el ciclo lectivo con 170 jornadas de clase, es decir, 20 menos que el piso federal de 190.
Ese piso de 190 días – o su equivalente de 740 horas reloj – fue establecido por el Consejo Federal de Educación mediante la Resolución 508/25. En Entre Ríos, el calendario escolar 2026 fue aprobado por el CGE a través de la Resolución 3686/25, que fijó las fechas de inicio, receso y finalización del ciclo lectivo. La comparación surge, entonces, de cruzar ese calendario provincial con las jornadas de clase que se perdieron por las medidas de fuerza.
A su vez, los 170 días representan un escenario posible y favorable, ya que suponen que después del paro del 1° de octubre no habrá nuevas medidas de fuerza ni otras interrupciones generales de clases. Tampoco contemplan las suspensiones puntuales por problemas climáticos, edilicios, anegamientos u otras situaciones que ya afectaron a determinadas escuelas y podrían volver a hacerlo.
Por eso, los 170 días son el máximo que permite proyectar hoy el calendario, pero no necesariamente la cantidad definitiva de jornadas con las que terminará el ciclo lectivo 2026.
En definitiva, el calendario escolar ya no tiene margen para recuperar las jornadas perdidas. Aun con clases ininterrumpidas desde el 2 de octubre hasta el 18 de diciembre, Entre Ríos quedará 20 jornadas por debajo del piso fijado para 2026.

