Zampedri recordó que cuando el actual secretario general de Agmer Central, Marcelo Pagani, era director del Iosper, desde el gremio auspiciaron la ley conocida como ‘Antiplus’. “Prohíbe a los médicos que trabajan con la obra social Iosper cobrar un adicional por fuera del coseguro”, dijo. El medico solo debe cobrar el coseguro, que es de $ 600 por una consulta médica, y luego la obra social le completa hasta el valor que está regulado según la especialidad, etc.
Sancionada en 2015, en su artículo 1°prohibe “en el territorio de la provincia de Entre Ríos, el cobro de ‘Plus Médico’; adicionales y complementos monetarios o de otra naturaleza, a pacientes que cuenten con cobertura de entidades regidas por las leyes Nacionales Nºs. 23.660 (Obras Sociales) y 23.661 (Sistema Nacional del Seguro de Salud) y por la Ley Provincial Nº 5.326/73 (IOSPER) y sus modificatorias. La presente prohibición alcanzará a todas las prestaciones de salud que brinden personas físicas o jurídicas profesionales del arte de curar y de disciplinas anexas o vinculadas, cuando éstas perciban como retribución de la prestación, aranceles fijados en convenios suscriptos por ellas”.
En el artículo 4° se establece que “las Obras Sociales conformarán un cuerpo de inspectores, cuya función es realizar supervisiones en forma activa y periódica de los lugares donde los profesionales alcanzados por la prohibición de esta ley ejerzan sus actividades, debiendo velar por el cumplimiento de esta norma.”
También se permite a los inspectores labrar un acta “in situ” en caso de encontrar infracciones y las sanciones iban desde multas con importes que iban de 1 a 10 salarios mínimos, vitales y móviles hasta la exclusión definitiva del registro de prestadores. E incluso la suspensión de la matricula profesional por un año.
Zampedri admitió que siempre fue difícil controlar el cobro de adicionales por parte de los médicos. “Hay departamentos donde se cobra más y hay departamentos donde se cobra menos”, dijo. “Algunos médicos, depende de la época, son más o menos, cobran un adicional que no corresponde porque hay una herramienta legal al respecto que les prohíbe hacer eso”, indicó.
Pero a ello hay que agregarle que es “difícil que un compañero denuncie al médico”. “Más si es un médico que trabaja desde hace mucho, si es un especialista y si es el único que trabaja en la ciudad”, indicó.
Para evitar tener que denunciar al médico, Zampedri dijo que bastaba con que comuniquen esa situación a una agencia del Iosper o a la seccional de Agmer desde donde se debe retransmitir a la vocal en representación de los docentes en el CGE (Consejo General de Educación), Adriana Hepp. En consecuencia, desde el CGE deben contactarse con la Femer (Federación medica de Entre Ríos) o de los Círculos Médicos respectivo donde deben ocuparse del caso.
El gremialista señaló que en un escenario como el actual de “altísima complejidad”, el Iosper funciona medianamente bien y las prestaciones se brindan sin dificultades.
En tanto, Hepp confirmó que han llegado quejas de pacientes que debieron pagar un adicional a la hora de una consulta médica por encima de lo que abona la obra social. “Hicimos un reclamo a la Femer debido al esfuerzo que está haciendo la obra social para poner el día los pagos”, recalcó. Por ello, acordaron realizar reuniones cada 15 días donde se denuncien a los profesionales que realicen cobros de plus indebidos para que “esto se corte”.
Además, Hepp dijo que en otros de los estamentos del Iosper, ya que el directorio representa no solo a docentes sino trabajadores municipales, policías, judiciales, del poder ejecutivo y jubilados, han llegado quejas sobre cirujanos que piden un adicional para realizar una práctica quirúrgica. “Lo que le solicitamos a la Femer es que aquellos profesionales que quieren hacer un cobro indebido que no lo hagan y que veamos en conjunto, sin confrontar, para que aquellos profesionales que hacen un cobro indebido no lo vuelvan a hacer”, indicó. De hecho, mencionó que las cirugías son cubiertas a través de un fondo voluntario o 70 % la obra social y un 30 % el afiliado. “O con créditos asistenciales”, dijo. Por lo tanto, el día de la operación no se debería realizar ningún pago extra.
También ha escuchado que, en algunos casos, el plus se disfraza con otros nombres como el de “sobre turno”. “No existe el sobre turno; le tienen que dar un turno y aceptar la orden de consulta de la obra social. Para eso es prestador”, dijo.
Hepp también señaló que cuando se sancionó la ley el tema se había tranquilizado, pero recientemente volvieron las quejas de diferentes lugares.
Por último, la vocal del CGE recalcó que se está haciendo un esfuerzo ante el proceso inflacionario que está sobrellevando el país que está castigando a la mayoría de los trabajadores. “El esfuerzo lo hacemos todos, la obra social con el esfuerzo del pronto pago. Somos una de las pocas obras sociales que, presentada la facturación, de 24 a 48 horas se está abonando. Solicitamos que este esfuerzo sea mutuo y no haya cobros indebidos a los afiliados”, dijo.
Leticia
Y en el medio…nosotros, los afiliados. Me da mucha bronca cuando un médico/a cobran sobre plus. Algunas veces me voy y busco otro profesional que sólo cobre el plus.
Juan
Que paguen lo que corresponde las obras sociales. No gaste en inversiones, edificios, oficinas, etc
JUAN
El problema no es el plus, el problema es un valor minimo etico de una consulta.
5000 – imp a las ganancias, retenciones etc= 2900
Es etico 2900 por una consulta?
Que IOSPER resuelva el problema de base, o terminara igual que odontologia y psicologia, SIN CONVENIO.
Hugo
No se puede sujetar los aranceles a las necesidades del Estado. Si lo hacen, verán caer en picada la calidad
de las prestaciones.