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Nota escrita por: Federico Odorisio
lunes 26 de mayo de 2025

lunes 26 de mayo de 2025

A un año de revelarse las irregularidades en el Estadio Municipal, el Concejo creó una Unidad Administradora para regular su uso y el de otros espacios deportivos
Por: Federico Odorisio
Este 22 de mayo, el Boletín Oficial del Municipio de Concordia publicó la Ordenanza 38.593, autoría de las concejalas oficialistas Eliana Lagraña y Verónica del Boca (JxER), que crea la Unidad Administradora de Establecimientos Deportivos Municipales, un nuevo organismo destinado a centralizar la gestión, mantenimiento y regulación de los principales espacios deportivos municipales. Entre ellos, se incluye al Estadio “Ciudad de Concordia”, foco de múltiples controversias desde su inauguración en diciembre de 2023. La medida llega un año después de que un informe de DIARIOJUNIO revelara que el Estadio Municipal era alquilado de forma irregular, sin ordenanzas ni convenios vigentes, con ingresos económicos sin rendición oficial. El proyecto fue publicado en el Boletín Oficial del municipio días después de que el ex futbolista profesional, presidente y fundador del club Real Concordia, Nahuel Benítez, solicitara una auditoría para conocer cómo se han manejado los fondos recaudados y el desempeño del funcionario responsable del estadio. La creación de la Unidad Administradora llega como una respuesta tardía pero necesaria a los reclamos de transparencia. Sin embargo, el reciente pedido de auditoría apunta a que no se cierre el caso sin investigar el manejo de fondos desde la inauguración del estadio.
Por: Federico Odorisio

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La flamante unidad dependerá de la Secretaría de Desarrollo Humano, a través de la Subsecretaría de Deportes, y tendrá competencia directa sobre el Polideportivo Municipal, el Gimnasio ubicado en calles San Juan y Corrientes, la Clínica del Deportista de calle Paraná. En la ordenanza se detalla que polideportivo incluye: «…el Estadio Ciudad de Concordia, la pista de atletismo, el Velódromo, la cancha de Hockey, el albergue municipal “Roque Vilche”, y los
espacios verdes.»

La ordenanza llega casi un año después de que DIARIOJUNIO revelara —en julio de 2024— que el Estadio Municipal se encontraba en un limbo administrativo, funcionando sin ordenanza habilitante, sin presupuesto ni mecanismos formales de recaudación y sin una estructura clara de control. En aquel entonces, la propia subsecretaria de Deportes, Ivana Pérez, y el jefe del Departamento Administrativo, César “Patita” Denis, reconocían públicamente una situación de vulnerabilidad legal y organizativa.

El informe periodístico de 2024 señalaba que no había regulación alguna sobre el uso del estadio, ni trazabilidad financiera sobre los fondos recaudados por las cantinas, el alquiler de la cancha o la venta de entradas durante los encuentros organizados por la Liga Concordiense de Fútbol. También se advertía que no existían registros contables oficiales sobre donaciones recibidas por parte de clubes para el mantenimiento del predio.

Más aún, uno de los cuestionamientos más graves apuntaba a que se habrían cobrado alquileres de la cancha sin ningún respaldo administrativo legal, lo que despertó sospechas sobre manejos informales del dinero. En su momento, los responsables negaron esa práctica, aunque admitieron estar atados por la falta de una normativa específica.

La creación de esta Unidad Administradora, con un Coordinador General designado por el Ejecutivo, busca ahora —según el texto de la ordenanza— administrar los fondos y regular el uso de las instalaciones, dictar un reglamento de funcionamiento y establecer requisitos para su utilización por parte de entidades públicas o privadas.

El artículo 7 establece que la Unidad podrá recaudar ingresos por derechos de uso, publicidad, concesiones y subsidios de distintos niveles del Estado. A su vez, deberá aplicar los fondos exclusivamente al mantenimiento y mejora de los establecimientos, bajo el régimen de contrataciones del Estado municipal.

La aprobación de esta ordenanza también coincide con un nuevo episodio que reflotó las tensiones en torno al estadio: la semana pasada se conoció públicamente que un exfutbolista y presidente de un club de la Liga Concordiense solicitó una auditoría integral sobre la gestión del Estadio Municipal y el desempeño de sus autoridades.

La oficialización de esta nueva estructura de control es una respuesta tardía pero necesaria a los reiterados reclamos de transparencia, pero la solicitud de la auditoría pone en el foco que no se trate solo de una formalidad que busque cerrar el capítulo sin investigar lo ocurrido en los últimos 17 meses.  Lo cierto es que, con esta ordenanza, el Estadio “Ciudad de Concordia” finalmente queda comprendido dentro de un esquema normativo, pero aún resta saber si se hará pública la información sobre los fondos ya manejados desde su inauguración.

 

El Estadio Municipal de Fútbol de Concordia se gestiona en un limbo administrativo que levanta suspicacias de todo tipo

Pidieron una auditoría sobre el Estadio de Concordia y la lupa cae sobre su responsable

14 comentarios

  • Podremos tener algún día, algo LIMPIO Y TRANSPARENTE en Concordia?

  • Seguira la misma suerte de Radio Ciudadana, vencidos todos los plazos q dicta la ordenanza. Esta dependencia pierde plata, dia dia, no representa la identidad local. Basta con escucharla «regueton» a las 11hs.

  • Cambalache siglo XX, concordia sumergida en la miseria y nunca vamos a tener un equipo de fútbol en el nacional hasta que cambie la mentalidad, primero los dirigentes de la liga concordiense de fútbol y luego los presidentes de clubes todos oportunistas

  • Si señores, la próxima vez haremos un gran «tour turístico» pero está vez para ver y estudiar los políticos que reinan en Concordia (vida y obra) de cada uno.
    Vamos a juntar mucha plata porque las visitas seran guiadas a cada una de las casas de cada intendente que pasó por el sillón de Zorraquin. Atención, pero eso no es todo porque también habrá otra visita muy especial para conocer al gran Julito Laroca y mostrar también, como diablos hizo para juntarla en pala que hoy nadie se le atreve a quitarlo del cargo de de la Liga de Fútbol de Concordia???… Interesante oferta, Ahhh, pero hay más, porque el tour incluye vida y obra de los últimos gobernadores de la República de Entre Ríos, la mayoría de ellos salidos de una ciudad llena de gente pobre sin futuro ni trabajo que les aguante ni para mantener sus familias lejos de la miseria, pero en cambio de aquí tenemos políticos apostando en las urnas para su propio beneficio económico y si lo ves más detenidamente verás que estos proliferos políticos son de familias dueñas de las principales empresas pero no figuran como dueñas porque para eso existe el papel del Testaferro!!!

  • Currus continuatus

    Lo ponen al Pata Denis, a Julio Larrocca o a Urtibarri es lo mismo.
    Si lo ponen a gonzalto garat es lo mismo
    Azcue & Enrique emprendimientos

  • Lo vote con las dos manos a azcue , y la verdad no hizo nada solo acordó con los peores y siga la joda. Es el peor intendente que tuvimos. Cómo dijo CFK no hicieron UNA PUTA OBRA. Concordia con estos y los anteriores no tenemos futuro.

  • LA VERDAD DE QUIEN PIDE AUDITORIA PRIMERO POR CASA CAMPEON , PRIMERO COMO CONSEGUISTE TENER PERSONADERIA JURIDICA , VOS FUISTE PARTE DE ESA GRAN FIESTA QUE MANEJA EL PRESIDENTE DE LA LIGA , MAS LOS CLUBES AMIGACHOS , YO CON 50 AÑOS DE EDAD LAS MISMAS CANCHAS , DE SIEMPRE LAS MISMAS CARAS DE SIEMPRE CON 13 AÑOS IBAMOS A LIBERTAD SIGUE IGUAL , SARMIENTO , IGUAL , VICTORIA IGUAL , 0 INFRECTUCTURA , LA BIANCA MEJORO Y CREO QUE EL QUE MAS CRECIO , AHORA APARECEN CLUBES DIRIGIDOS POR PERSONAS , QUE QUIEREN CAMBIAR ALGO , SAN LORENZO , OLIMPO , ATLETIC , EL FUTBOL NO ESCAPA A LA , SOCIDAD , HOSPITALES , ESCUELAS

  • «Probablemente» se trate de «Fondos Reservados» . Lógicamente no existe obligación de rendir cuentas

  • Ni hablar de las facturas que se pagaban para los amigos de los Urribarri desde el municipio

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  • Otro Organismo. Más gente, mas sueldos, más funcionarios que no funcionan y encima sabemos que será un Organismo dirigido por ineptos. El peor intendente de la historia.

  • Andá a saber quién cobró entonces la plata del alquiler cuando vino «Andrés Calamargo». Si el predio estaba en un limbo administrativo en ése entonces, quien alquiló el estadio? Cuánto le cobraron al músico? Nunca se sabrá. Los concejales al final no se sabe ni para qué están. Si esto pasa en sus narices y ni se preguntan nada.

  • Más estructura, más cargos, más ñoquis, más gasto
    Aprenden rápido

  • Denuncia en la Justicia si hay transparencia, sono son más de lo mismo

  • Hace una Comisión dijo Juan Perón, y estos no es que odian a los Peronchos

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    1

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