Director: Claudio Gastaldi
Concordia
jueves 12 de septiembre de 2024
jueves 29 de agosto de 2024
jueves 29 de agosto de 2024

Agmer Concordia desmiente a la Guardia Urbana: “en ningún momento fuimos violentos”, dijo Chapitel

Tras un comunicado enviado por la Subsecretaria de Seguridad Ciudadana donde se repudia “los actos de violencia cometidos el 28 de agosto de 2024 por integrantes del gremio Agmer” en el Centro de Convenciones de Concordia, la secretaria adjunta de Agmer Concordia, María José Chapitel, expresó esta tarde que “en ningún momento fuimos violentos”. “No avanzamos ni quisimos entrar por la fuerza en ningún lado. Ni siquiera levantamos la voz”, aclaró. “Simplemente reclamamos nuestro derecho de entrar a un espacio público como es el Centro de Convenciones de Concordia”, indicó. En cambio, Chapitel sostuvo que fue la Guardia Urbana la que tuvo actitudes de violencia. “Empujaban a las propias trabajadores del Centro para que nos empujen a nosotros, para cerrar la puerta y que no nos dejen entrar”, remarcó a DIARIOJUNIO tras la volanteada llevada a cabo esta tarde en El Martillo, el acceso sur a la ciudad.

“Desde la Subsecretaria de Seguridad Ciudadana manifestamos nuestro más categórico, enérgico y profundo repudio a cualquier acto de violencia”, se señala en una nota dada a conocer esta tarde con el sello de la repartición municipal mencionada. “Condenamos firmemente los actos de violencia cometidos el 28 de agosto de 2024 por integrantes del gremio Agmer quienes ingresaron por un lugar no autorizado, contra el personal femenino de esta Subsecretaria, quienes se encontraban  cumpliendo sus funciones  en el Centro de Convenciones de Concordia, en el marco de una charla/debate que se desarrollaba en el mismo. Como resultado de estas agresiones, dos agentes resultaron lesionadas”, indicaron.

Más adelante, se expresa que el personal municipal  estaba realizando su trabajo, que consistía en garantizar la seguridad del predio, edificio y de los asistentes al evento. “Debido a las agresiones perpetradas por los manifestantes, dos agentes sufrieron lesiones que fueron debidamente denunciadas, tal como corresponde ante un delito y por lo cual intervendrá la Justicia”, se  informó. A su vez, se manifestó la solidaridad con ambas agentes que resultaron heridas por los golpes recibidos.

No obstante, Chapitel recordó que fueron a llevarle un petitorio al senador nacional Edgardo Kueider para que no vote a favor del proyecto de ley que declara a la educación  como un servicio esencial y por ello establece guardias en las escuelas los días de paro compuestas por un 30 % del equipo escolar. Pero la Guardia Urbana les impidió el acceso a una charla debate sobre la reforma electoral. “Invitaban a todos. Después el intendente dijo que era con acreditación cuando no lo era porque en ningún momento nos preguntaron nombre y apellido”, dijo. El petitorio y las pecheras de Agmer, para la gremialista, dedujo que fueron condición suficiente para no dejarlos pasar.  “la gente que no nos dejaba pasar decían que ejercían el derecho de admisión y nosotros no éramos admitidos ahí”, acotó.

Finalmente los dejaron ingresar. Kueider firmó el recibido y dijo que lo iba a analizar. Chapitel subrayó que le pidieron que “vote con el pueblo” pero no hay ninguna garantía de ello ya que hace poco el senador votó a favor de la controvertida Ley Bases.  Chapitel remarcó que todas las acciones de Agmer son pacificas. “Fuimos con las pecheras y el petitorio en  la mano y explicamos que queríamos entregar el petitorio al senador. Entendemos que la educación es un derecho y no debe ser un servicio, la antesala de la privatización de la educación. Tiene como objetivo el cercenar el derecho a huelga de los trabajadores de la educación y no aporta nada a la educación. No aporta presupuesto ni formación sino que el único objetivo es ese”, dijo.

Para Chapitel, el petitorio y las pecheras de Agmer fueron los elementos por los que les impidieron el paso.

Volanteada en el Acceso Sur

Debido a una disposición emitida por Agmer Central, en todos los departamentos de la provincia, este jueves, entre las 17 y las 19, los docentes estuvieron “volanteando” para que la sociedad conozca cuales son los reclamos que están realizando en estas semanas. En Concordia, la actividad se realizó en el barrio El Martillo. “Vamos a estar en cada una de las plazas, en cada una de las entradas a las ciudades, en cada escuela y en cada barrios y adonde vayan los funcionarios para que nos escuchen”, dijo Chapitel.

El listado es amplio pero comienza con la exigencia de salarios dignos que estén por encima de la línea de pobreza, aumentos en blanco que lleguen a los jubilados, escuelas en condiciones, que el gobierno “no pilotee las negociaciones sino que lo tome con la seriedad que nos merecemos y los gurises en las escuelas”, remarcó la secretaria adjunta del gremio.

  • La dirigencia sindical de los docentes, (no los docentes en general pues no son todos iguale) LA DIRIGENCIA debiera saber que quien siembra tormentas, cosecha tempestades. Y las actitudes beligerantes de estos personajes se notan a diario, en cada entreveista o declaración pública que realizan

  • Si hubiesen sufragado mejor seguramente se evitarían todo esto, pero el odio es mas fuerte. Lo que mas me preocupa es que los docentes son personas intelectualmente preparadas que nunca hayan entendieron que son simples trabajadores asalariados.

  • Lo que denuncia la Guardia Urbana de Concordia, es MENTIRA. Yo estuve ahí. Estaba parada detrás de la puerta cuando se produjeron los empujones y una compañera cayó sobre las piedras que están al costado de la puerta. Fueron empujones muy violentos, hasta las mujeres empleadas municipales que estaban ahí, nos empujaban y echaban. ¡¡¡DEJEN DE MENTIR!!! La única arma y fuerzas que llevamos los docentes es; la palabra y la verdad. ¡¡¡Tanto los asusta eso!!!

  • Vivan los docentes, abajo las ratas violentas

    Compañera Chapitel. Le están queriendo de cambiar la estrategia para que pasen a la defensiva.
    Pidan la renuncia del ramboludo y del comi$ario Córdoba. No tienen derecho a hacer lo que hicieron. Ni a ejercer violencia, ni impedirles el ingreso o el derecho a expresarse. Denuncien también al intendente. Vayan a la justicia.
    Vivan los docentes.
    Las ratas no pasarán
    Kueider es lo mismo que bordet/frigerio y que azcue/cresto

  • Ese comunicado es falaz. No hubo violencia por parte de la dirigencia del sindicato ni por parte de los docentes. Pero bueno… ya sabemos que es un gobierno de mentirosos. Frigerio se mimetiza con Milei y Azcué con Frigerio. Hay videos del hecho, pido a los compañeros que los viralicen. Y es mentira que había que estar acreditado. Quien escribe, con dos compañeras y un compañero accedimos al salón como cualquier asistente, pero nos retiramos a los 5 minutos.