El nuevo sistema utiliza un código QR ubicado en los centros de salud. Al ingresar y salir de sus horarios para los cuales son requeridos, los proveedores de servicios deben escanear este código con una aplicación en sus celulares. El sistema de geolocalización asociado al QR verifica la ubicación del usuario únicamente en el momento del escaneo, asegurando que el registro se realiza en el lugar de trabajo. “Estamos tratando de implementarlo y que no haya fallas y vamos a probar todo este mes con el QR”, explicó Diego Sauré, secretario de Salud del municipio. “Como se paga por hora trabajada, necesito saber cuántas horas trabaja cada profesional. Había mucha discrepancia entre las horas que se facturan y las que realmente trabajaban”.
Durante el último tiempo, los profesionales de la salud redujeron en forma arbitraria el tiempo de prestación debido a que consideraban que la paga resultaba insuficiente. Un alto funcionario del municipio supo alguna vez resumir esta situación diciendo: “El estado hacía como que pagaba y los profesionales de salud hacían como que trabajaban”.
Algunos profesionales de salud consideran que esta medida es un ajuste solapado. Sin embargo, Sauré negó esta acusación, enfatizando que la intención es asegurar el cumplimiento de las horas trabajadas. “No es ajuste, es más, se ofreció a los que estén dispuestos a realizarla una mayor carga horaria, por un valor pagado es similar al que abona la guardia del hospital. Hoy el municipio abona un importe total de $ 7500,00 por hora efectiva de trabajo, Hoy estamos muy próximo a lo que paga la guardia hospital, que son $ 7900,00 donde estás a full durante 24 horas.”
El nuevo sistema de control de prestación de servicios, estará en fase de prueba durante el mes de agosto. La Secretaría de Salud espera que esta medida mejore la eficiencia y transparencia de las prestaciones en los centros de salud municipales. “La idea es que cada vez más personas vayan a los centros de salud, que encuentren siempre a un profesional en el lugar, y de esta manera descomprimir las guardias de los hospitales que se ven sobrecargadas por dolencias menores y reiteró, buscar el uso racional eficiente y eficaz de los recursos del Estado, brindando una atención de calidad, aclarando además que de esta medida se encuentran excluidos personal Contratado sin y con aportes y personal de planta permanente”, concluyó Sauré.
Anselmo
Todos los profesionales monotributistas pasaran a planta permanente del municipio, están poniendo en evidencia la relación laboral. No hay mal que por bien no venga, felicitaciones a los nuevos empleados municipales, se las dejaron servida en bandeja.
Carlos Marquez
EL TELÉFONO, LA LÍNEA Y LOS DATOS LOS PROVEE EL MUNICIPIO? SI LOS SMARTPHONES SON PERSONALES, POR ELLO NO PUEDEN OBLIGAR QUE BAJEN TAL O CUAL APLICACION.
O ES OTRO NEGOCIADO CON VERSO DE “ORDEN” PARA VENDER APARATOS.
ADEMÁS CON ESTO BLANQUEAN UNA RELACIÓN LABORAL INFORMAL QUE LE VA A COSTAR MUY CARO AL MUNICIPIO EN LOS JUZGADOS LABORALES.
ES A LOS DE PLANTA QUE DEBEN CONTROLAR, ESOS SI TIENEN APOYO DE LOS GREMIOS, NO LABURAN.