Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?

Aldo Álvarez: «Un eslogan de campaña está bueno, pero después te topás con la realidad en una ciudad tan compleja como Concordia»

Última actualización:
hace 80 días

El Partido Justicialista (PJ) de Entre Ríos formalizó la semana pasada la lista de unidad que liderará el Consejo Provincial durante los próximos cuatro años. La nueva conducción fue presentada tras un proceso interno que se definió a contrarreloj, incorporando ajustes para cumplir con la ley de paridad de género. La conformación de la lista reflejó una combinación de candidatos provenientes del oficialismo partidario, que responden a Bordet, Rosario Romero, Lauritto y Fuertes, junto a representantes del sector disidente que era liderado por el intendente de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi. Entre estos, el funcionario de mayor cercanía al ex intendente Cresto en sus últimos años de gestión, Aldo Álvarez.

DIARIOJUNIO: ¿Cómo fue el proceso para llegar a ese consenso, y qué importancia le atribuyen a la unidad del peronismo provincial en este momento?

Aldo Álvarez: Llevó varias reuniones en diferentes ciudades de la provincia hasta llegar a un acuerdo. Hasta última hora estaban las listas armadas en los diferentes distritos, pero bueno, reinó la mayoría y entendíamos entre todos que era importante que en este caso el peronismo a nivel provincial pueda tener una reorganización desde la unidad que representaban las dos listas y para llegar a una instancia para que el Partido Justicialista se reorganice desde la unidad. Fue una decisión bastante pragmática, por decirlo de alguna manera, e inteligente también, por el momento en el que estamos, porque cuando nos ha tocado ser gobierno se ha evidenciado que el Partido Justicialista terminó siendo una institución de acompañamiento y no una institución de generación, de base militante, de usina de pensamiento y debate. Ese me parece que fue el gran error y hoy hay que aprender a ser oposición. Entonces, entendemos que el partido es una herramienta muy importante para poder trabajar en los acuerdos y definir una línea discursiva para poder ser lo más eficaz y eficiente posible a la hora de combatir políticamente. Entendemos que va a ser una primera etapa de mucha discusión, pero a su vez también de mucha disputa política, porque hoy, muy rápidamente, en muy poco tiempo, algo histórico, se ha desregulado la economía, y estamos viendo todo lo que está pasando en el país, en la provincia, en la ciudad.

DJ: Entonces, para ser claros, ¿lo que prevaleció fue la unidad y la renovación quedó para después? Una fuga hacia adelante dado al apremio en que los metió Bordet al definir, como actual presidente del partido, este calendario electoral. Porque uno mira la lista, los nombres detrás de los candidatos para conducir el partido y lo que ve son figuritas repetidas desde hace mucho tiempo. Justamente lo que la sociedad no quiso votar y la militancia cuestionaba.

AA: Los nombres, muchos se repiten, pero hay que entender que venimos de un proceso urgente. Entonces esto nos permite una organización para poder tener luego una renovación. Entendemos que fue un acuerdo de madurez en esta etapa, pero entendemos que la renovación va a ser un proceso. Yo creo, y te lo estoy adelantando ahora, seguramente en las elecciones de medio término, que vendrán el año que viene. Ahí seguramente va a haber interna en la provincia para poder representar a nivel nacional los cargos. Y entendemos que es necesario. De hecho, hoy en los distritos locales donde no ganó el intendente peronista, en casi todos, hay interna, porque al no haber un liderazgo, una conducción, pasa esto, que entra en discusión y empieza un proceso de reorganización. Seguramente te habrá pasado cuando le hiciste nota a los compañeros que hoy van a participar en la interna de Concordia que, cuando fueron a organizar el departamento, cuando fueron a reorganizar las unidades básicas, trabajaron mucho para poder consolidarlas, porque tenés que tener una antigüedad dentro de lo que es la afiliación, hay que renovar afiliaciones. Una de las propuestas importantes que va a haber en el Consejo Provincial va a ser la modernización del Partido Justicialista con lo que son afiliaciones mucho más dinámicas, relacionadas a la tecnología, empezar a reabrir las unidades básicas y sostenerlas en el tiempo, o sea, empezar a trabajar con las bases y empezar a generar también músculo político con lo que va a ser el Instituto de Formación Provincial, que es algo que a mí en lo personal me interesa y mucho generar nuevos cuadros y acompañar a la juventud. Entendemos que ese trasvasamiento generacional tiene que empezar pronto.

DJ: Lo que estás planteando que para la renovación del partido habrá que esperar hasta el año próximo?

AA: Sí, yo entiendo que se puede dar para las elecciones de medio término, porque va a haber instancias de internas en la mayoría de los distritos y eso va a ser saludable, pero, dejame decirte un mensaje que es fundamental, tiene que ser interna para construir, no para seguir destruyendo al peronismo, porque venimos, en algunos distritos, como en el caso de Concordia, luego de una interna muy ajustada, de perder la municipalidad por no entender la madurez política, por no trabajar todos para un mismo lado. Hoy somos oposición, y más que nunca, tenemos que entender que tiene que haber una construcción sólida para poder recuperar los territorios. Si entendemos que quien gana va a ser el dueño de una partecita del PJ, estaríamos totalmente equivocados.

DJ: Acá en Concordia tal vez uno de los mayores interrogantes que se presentan es qué nivel de autonomía política tienen las dos listas que competirán por presidir el PJ departamental respecto a los referentes históricos del peronismo concordiense. Y hay una particularidad, ambas listas se ocupan de despegarse de cualquier nombre anclado al peronismo, en particular del sector del ex intendente Enrique Cresto.

AA: Creo que no se entiende que acá no hay lugar para descartar a nadie. Porque, y repito, hoy tenemos que aprender a ser oposición, y es un proceso que se tiene que dar. Ahora bien, yo estuve con Enrique en reuniones con ambos referentes, de los que han hablado con vos, y en todo momento la intención fue generar la unidad. Cuando no se logró la unidad, automáticamente, lo que hemos hecho con Enrique fue retirarnos del diálogo. Intentamos, estuvimos generando diálogos, generando participación, pero no se pudo dar, y una vez que no se hizo, se celebró para que ambas listas participen y compitan. De hecho, en ambas listas tenés candidatos concejales que fueron candidatos para diferentes listas en las elecciones PASO, pero eso no quiere decir que hay una remake de lo que fue la interna entre Armando Gay, Alfredo Francolini y Ángel Giano. La interna terminó el día de las elecciones, pero entiendo que hay compañeros y compañeras que quedaron imbuidos en ese entorno, porque fue muy fuerte y el resultado muy ajustado.

DJ: ¿Cómo están viendo los primeros 90 días en Concordia de la nueva gestión?

AA: A mí se me hace un poco difícil poder hablar, hacer una valoración de la gestión, porque estuvimos nosotros hace muy poco tiempo, no sé si sería bien tomado, pero desde mi lugar de ciudadano, y por haber estado en gestión, entiendo que seguramente cuando uno quiere ascender al poder, cuando está en campaña, tiene ideas, ideas de fuerza, proyectos, y tiene un montón de ideales, pero cuando uno entra a la gestión y empieza a conocer la realidad de una gestión, se topa con la realidad de gestionar el día a día, trabajar con la coyuntura que te va llevando a atender las demandas constantes. Lo que yo veo hasta acá es una gestión que no está muy definida, un proyecto que todavía no está bien plasmado cuál es su dirección. Ahora bien, puede ser una cuestión de tiempo, puede ser tiempos de organización, pero bueno, hay que entender también que hay realidad que va a impactar en los municipios y a mí me preocupa que Concordia, con una coparticipación recortada, con un desplome de la economía, en recesión, va a bajar la recaudación y va a aumentar el desempleo. Me llama mucho la atención que ya los trabajadores municipales hayan cobrado este mes lo mismo que el mes pasado, donde hay una inflación galopante y donde hoy lo que se exige es no perder tanto en este escenario inflacionario. Nosotros siempre trabajamos con los gremios para que eso no suceda, siempre procuramos que nuestros trabajadores tuvieran salarios que le ganaran a la inflación.

DJ: ¿Les preocupa, los inquieta la noticia de que habría terminado de hacerse la auditoría de tu gestión en el municipio y que el actual intendente diga que se han detectado ilícitos y que serán informados a la Justicia y a la sociedad?

AA: No sé qué tipo de autoría habrán realizado. Me parece bien porque cuando uno ingresa a un lugar, siempre tiene que tener un diagnóstico situacional. Ahora bien, si ustedes hay regularidad obligada a la justicia, bueno, veremos qué tipo de autoridades son, en qué área son. Veremos cómo se dirigen en el derecho administrativo. Veremos también si la auditoría y quienes la hicieron son idóneos y entienden a fondo cómo se trabaja en gestión pública o en las políticas municipales. Me parece que hay mucha tela para cortar ahí. Bueno, para responderte a algo que me parece que tiene que ser tomado muy en serio y no como una chicana política, te repito que está bien que haya una auditoría, pero a mí me preocupa mucho más lo que puede pasar con Concordia, donde en campaña se prometía que uno de los temas que era bajar la pobreza en la ciudad. Y nada de eso está pasando, al contrario, hoy Concordia tiene mucho más pobres de los que tenía cuando terminó nuestra gestión. Un eslogan de campaña está bueno, pero después te topas con la realidad, con el escenario macroeconómico, en una ciudad tan compleja como Concordia.

Volver a la portada
Compartir
  • Comparto lo que dice Aldo, es con todos los jóvenes y los que hicieron historia, para que surjan nuevos liderazgos y no siempre en la chiquita pegándonos entre nosotros, los del pro, UcR fíjense si se critican entre ellos “No”.

  • No hay que ser un genio para entender que la Municipalidad es un desastre, las calles sucias y rotas, los barrios impenetrables, la costanera abandonada. Ya es momento de dejar los slogans de campaña y ponerse a trabajar porque la gestión anterior no les entregó este desastre.

  • Buen muchacho Alvarez, conocí a su abuelo, lo conozco se chico. Emprendedor que nunca baja los brazos y atiende a todos los compañeros.

  • pero mira quien se dice el recambio del peronismo. es un …

  • Reconocen es compleja esta ciudad. Tendría que detallar cuáles y cuántos son en el orden de complejidades …. Por ejemplo yo podría adelantar un par de complejidades: 1) Contrabando 2) Drogas!

  • referente??? otro invento del crestismo otro pequeño q nunca laburó, los derrotistas Crestos ahora con un escándalo nacional x los seguros, MARISCALES DE LA DERROTA

  • Aldito, te tiran una torta frita, shonfel y vos la agarras.

  • Hahahahaha. Con Que esas tenemos ehhh !!! Es decir, más de lo mismo, incluso peor que con enriquito !!!

  • Muy bien Aldo, el peronismo necesitaba conducción y renovación.

  • Tiene razón, el acordeón no puede manejar ni la propia acordeón, demostró que gracias a la interna del peronismo y que supo capitalizar este llegó, pero no le veo alma de guitarrero. Aldo como dice, el peronismo se debe generar nuevos liderazgos sin enterrar a nadie.

  • Volvé Enriquito!!!!
    La ciudad no marcha con el Dr. Acordeón al mando.

  • Compartir esta noticia
    ¡Quiero publicitar en Diario Junio!
    Cerrar anuncio
    Escribe aquí abajo lo que desees buscar
    luego presiona el botón "buscar"
    O bien prueba
    Buscar en el archivo

    ¿Qué es un newsletter?

    Si te registras, te enviaremos noticias actualizadas todas las semanas. Recopilaremos y resumiremos las noticias más destacadas del momento para que no te pierdas nada importante.

    Ingresá tu correo
    para recibir los newsletters

    ¿Qué es un newsletter?
    Bienvenido al archivo de Diario Junio

    Ingresá tus datos para acceder al archivo