El secretario general del Consejo General de Educación (CGE), Conrado Lamboglia, quien participó del encuentro en representación del gobierno provincial, señaló que se plantearon dos cuestiones centrales en la reunión. Una relacionada a la diferencia salarial que se produjo debido a la inflación de enero a junio. «Definimos seguir trabajando en ese aspecto. Hay un principio de acuerdo respecto a los números, así que de a poco vamos llegando a algo en común», resaltó el funcionario.
El otro tema estuvo vinculado a analizar la posibilidad de instrumentar un mecanismo de incentivo con características similares al Fonid, pero con fondos del gobierno provincial. «Tratamos de validar con los sindicatos esa herramienta y ahora vamos a empezar a trabajar para seguir adelante con ese tema, en conjunto con ellos», subrayó, recordando que esos montos no son remunerativos, por lo cual no alcanzaría a los jubilados y que el monto varía de acuerdo a distintos indicadores.
En relación a la propuesta salarial, Lamboglia indicó que el gobierno sostiene lo planteado en el decreto por el cual se realizó el último aumento, reconociendo la inflación del mes inmediato anterior. «Lo demás está todo a discutir en una propuesta global que vamos a construir con los gremios de aquí a la próxima reunión de conciliación», afirmó.
Por otra parte, respecto a los días de paro descontados, Bruno Frizzo, el otro miembro paritario del gobierno provincial, explicó que «el gobierno siempre ha sido claro en sostener los 190 días de clases como política de Estado. Los sindicatos plantearon, en la audiencia anterior, la necesidad de no descontar esos días, pero las liquidaciones ya estaban hechas, por lo cual muchos trabajadores vieron ese descuento reflejado».
«La representación de los trabajadores asumió la responsabilidad de presentar un plan de recuperación pedagógica, que para nosotros es central. En ese caso, el gobierno está dispuesto a realizar la devolución de los días descontados», señaló Frizzo.
Desde la entidad sindical se volvió a reiterar las demandas presentadas en las sucesivas audiencias que se llevaron y llevan a cabo en el ámbito de la Dirección de Trabajo y -ahora- en la Justicia Laboral. “Agmer entiende que -más allá de los anuncios- hay un conflicto todavía no resuelto entre nuestras genuinas demandas y los anuncios de la patronal”, indicaron.
Representando a los docentes estuvieron presentes el secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Marcelo Pagani; el secretario adjunto de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) Entre Ríos, Carlos Varela; y representantes entrerrianos del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).
Argentino
Que país de la risa e igual nuestra provincia, que es oficialista como el gobierno nacional. Para fijar sueldos de trabajadores/jubilados, del pueblo, sea provincia o nación, hay Miles de discusiones, marcha atrás, marcha adelante, discusiones, peleas, desencuentros, periodismo, etc., etc., etc.. Ahora para fijarse los sueldos, poder ejecutivo, poder legislativo y poder judicial, son todos en cinco minutos, sin discusiones, diálogos nada, nada. Ahí son todos iguales, los derechosos, los de Centro o de izquierda. Y trabajadores jubilados, cagen…e. Que país de EGOISTAS, HIPÓCRITAS, MENTIROSOS.