Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?

¡Ay Pedrito!: El municipio de Estancia Grande denunció a su ex asesor jurídico por conformar una “fiscalía paralela” y la falsificación de un decreto

Última actualización:
hace 99 días

El pasado miércoles 31 de mayo de 2023 DIARIOJUNIO informaba que la viceintendenta y concejales de Estancia Grande irían a juicio oral por negarse a presentar sus Declaraciones Juradas. A pesar de las fuentes oficiales y las capturas de pantallas del supuesto mail de fiscalía que daba cuenta del proceso inminente, la información fue desmentida de manera categórica por la representante legal de los funcionarios políticos denunciados por el propio ejecutivo municipal, la abogada Cielo Petit.

La controversia dio pie a una investigación a instancias del propio municipio con el fin de aclarar la situación. Por tal motivo, se presentó una primera denuncia ante el Ministerio Público Fiscal por irregularidades en las notificaciones de medidas judiciales que se realizaba desde ese organismo a la municipalidad de Estancia Grande, y a profesionales que, de alguna manera, estaban relacionados con la gestión del actual intendente Javier Goldín.

De dicha denuncia se desprendió que las casillas de correo electrónicos desde donde se recibían los mensajes eran apócrifas o “truchas” (ministeriofiscalconcordia@gmail.com y oficinadegestiondeaudienciasc@gmail.com) y que serían manipuladas por el abogado Pedro Silvio de La Madrid, un viejo conocido en el ambiente por andar reñido con la legalidad y la ética profesional, lo que le valió varias sanciones del Colegio de Abogados y de la propia justicia ordinaria, y a la fecha cuenta con una pena de ejecución condicional y la suspensión de la matrícula para ejercer como profesional de la abogacía.

Sin embargo, el letrado se las habría ingeniado para dos cosas: primero incumplir la pena de no ejercer la profesión, haciéndolo a través de las matrículas de terceros habilitados, colegas que le firmaban las gestiones judiciales, entre los que se menciona en una denuncia a la abogada Valentina Klaus Gerling y al abogado Alejandro Jacobi, este último que sería su actual socio y comparten domicilio fiscal.

Lo segundo que logró el letrado fue ganarse la amistad y la confianza del intendente de Estancia Grande a quién asesoraba en cuestiones de gobierno, sobre todo en lo que tenía que ver con asuntos jurídicos.

Según lo que pudo reconstruir este medio, el abogado Pedro de La Madrid, enviaba y contestaba todos los requerimientos judiciales desde los dos lados del mostrador, armando una especie de «fiscalía paralela», sumergiendo al municipio en una vorágine judicial nunca antes conocida, tomando con esa estratégica cada vez más protagonismo y acrecentando su influencia en la toma de algunas decisiones de gobierno. Desde el mail apócrifo del Ministerio Público Fiscal habría enviado -según se denuncia- unos 134 correos a las casillas de distintos funcionarios de Estancia Grande, incluido el Intendente, informando del devenir de denuncias y demandas, llamados a indagatorias, y distintos requerimientos ante la Justicia, tanto como parte actora como en los asuntos en que les consignaba ser la parte demandada, las cuales son todas falsas.

A tal punto habría llegado la influencia ejercida por el letrado que fue destinado en el Área de Asuntos Institucionales, como el responsable de digitalización de la normativa (decretos), el manejo de la página oficial del municipio de Estancia Grande. Sumado a su responsabilidad de todo lo que tenga que ver con elaboración de normas, asesoramiento jurídico a las distintas áreas y la materialización de los decretos.

De esta tarea, se desprende una segunda denuncia penal de parte del municipio por “Falsificación de Documento Público” y que tiene que ver con que el acusado, el abogado Pedro de La Madrid, habría elaborado un decreto apócrifo donde se nombró a quien sería su pareja, Analía Romero, y a su hermana, Daiana Alfonsina de La Madrid, que eran funcionarias públicas, como personal de planta permanente. Donde lo más llamativo es que a su pareja Analia Romero le asignó la categoría más alta que hay en ese Municipio, que no es ni más ni menos que la del Intendente Municipal (Legajo 6462/23)

A la izquierda, el abogado y su pareja, Analía Romero. A la derecha, su hermana Daiana Alfonsina de La Madrid, ambas nombradas en planta permanente por un decreto que el municipio de Estancia Grande denuncia como apócrifo

El respaldo material a la información digital, el libro de Decretos del año 2021, donde fue incorporado el apócrifo, desapareció del archivo municipal, lo que fue denunciado ante la policía el 14 de junio de 2023.

Volver a la portada
Compartir
  • Otra vez Pedrito y van …… Este personaje siempre es noticia por lo mismo, algún día tiene que llegar a su fin. Aguante la impunidad en Concordia !!!!

  • José Antonio

    Una vergüenza este abogado y los Consejales no dicen nada mudos ..Y también hay que e decir que el senador nacional Edgardo KUEIDER y Gustavo BORDET metieron en la Municipalidad total 8 de los cuales 3 son contratados Diego Saboredo y Diego Benigni que nunca van .Teléfono para consejales.

  • Hace años debería estar preso, pero entre bueyes no hay cornadas, y el poder judicial, es de ellos los abogados, un bochorno. Un país con pésima justicia nos hace de cuarta. Pero todos muy cómodos aburguesados instalados y con privilegios.

  • Nada nuevo bajo el sol… hace años lleva fiscalías, juzgados y demás en forma paralela. A los clientes les informa una casa y el expediente nada que ver. De una vez por todas, deberían tomarse SERIAMENTE, cartas en el asunto.

  • Es una vergüenza este tipo y también muchos soldados que se quedaron sin nada en un juicio. QUE PAGUE Y QUE VAYA PRESO

  • Tirón de orejas para el colegio de abogados que le habilita la matrícula. A nadie le importa nada.

  • Un delincuente habilitado por una universidad. Era hora que lo saquen de juego, por q se canso de engañar gente.

  • Compartir esta noticia
    ¡Quiero publicitar en Diario Junio!
    Cerrar anuncio
    Escribe aquí abajo lo que desees buscar
    luego presiona el botón "buscar"
    O bien prueba
    Buscar en el archivo

    ¿Qué es un newsletter?

    Si te registras, te enviaremos noticias actualizadas todas las semanas. Recopilaremos y resumiremos las noticias más destacadas del momento para que no te pierdas nada importante.

    Ingresá tu correo
    para recibir los newsletters

    ¿Qué es un newsletter?
    Bienvenido al archivo de Diario Junio

    Ingresá tus datos para acceder al archivo