«Hace aproximadamente 20 días se lanzaron acá en Concordia, en el Centro de Convenciones, todo lo que es el programa de enfermedades respiratorias de las zonas bajas. Eso se hizo en el Centro de Convenciones con la gente de Provincia y del municipio», recalcó García.
«En ese lanzamiento se largó el protocolo con respecto puntualmente a la bronquiolitis que son los cuadros que más aumentan en invierno», destacó.
Los casos de bronquiolitis en Argentina se encuentran en ascenso y ya superan en un 61% a los niveles prepandemia de 2019, que fue el año con el mayor número de afectados. Esta información surge del último Boletín Epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud nacional.
En cambio, en Concordia la situación es de calma relativa. García sostuvo que no se verificaron tensiones en la atención hasta el momento. El médico explicó que las escuelas son el lugar de mayor transmisibilidad de ese tipo de patologías. «Tiene que ver con todo lo que se desarrolla en lugares cerrados», indicó. «Son enfermedades que se transmiten por vías respiratorias, obviamente que los chicos las llevan a sus casas y ahí se replica al resto de la familia», recalcó.
Más adelante, García sostuvo que esperan que se incrementen los casos cuando bajen las temperaturas, y cuando se produzca movimiento de personas en los fines de semana largos. Justamente, en dos semanas habrá un feriado largo por el Día de la Bandera (20 de junio). «Esos virus se van a ir replicando en las distintas ciudades. Es como pasa con otros cuadros virales que hemos tenido como el dengue. Si bien en Buenos Aires tuvieron muchísimos casos, acá hemos tenido casos, las tareas de prevención y las bajas de temperaturas han hecho que el dengue no prolifere tanto», explicó.
Asimismo, remarcó que en Concordia, al igual que el resto de las provincias, se verifica la falta de médicos pediatras. «El sistema se tensa por eso: por la escasez de médicos para atender a los chicos», remarcó. «Pero hoy en día no hay tensión en el sistema sanitario y se está trabajando con el protocolo. Los chicos que acuden a una guardia o se internan por un cuadro respiratorio, cuando se les da el alta se van referenciados a un centro de salud que tienen como referencia para continuar con la atención ambulatoria», sostuvo.
Por último, el secretario de Salud hizo hincapié en las tareas de prevención. En ese sentido, pidió a los chicos que cursen un cuadro respiratorio caracterizado por la presencia de mocos, fiebre o catarro, que no compartan elementos personales, que se ventilen los ambientes y que no concurra a la escuela. «Si pasan tres o cuatro días y el cuadro empieza a empeorar, consultar al médico para ver si hay que hacer alguna radiografía o tomar algún antibiótico», dijo, aunque aclaró que la mayoría de las bronquiolitis se resuelven por sí solas. Pero hay cuadros que se pueden complicar. «Son los casos donde hay que tener más cuidado», indicó.