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Canal Magdalena: La entrega de la soberanĂ­a portuaria

Nadie ha intentado, en tan poco tiempo, entregar la soberanĂ­a y los procesos econĂ³micos, sociales, culturales e institucionales a intereses privados, ya sean nacionales o internacionales. En este proceso de enajenaciĂ³n mental, autopercepciĂ³n monĂ¡rquica y delirios mĂ­sticos, se van produciendo y se producirĂ¡n decisiones que condicionarĂ¡n el presente y el futuro de los argentinos. Ahora estamos en presencia, ante el silencio de los encargados de denunciar pĂºblicamente el hecho, de que renunciar a un puerto de salida directa al mar es una claudicaciĂ³n total a la soberanĂ­a en materia de decisiones de importaciĂ³n y exportaciĂ³n de bienes que tienen tremendas implicancias econĂ³micas.

Ricardo Monetta

11 febrero, 2024

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9:59 am

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Veamos la historia reciente: en abril de 2023, el entonces presidente Alberto FernĂ¡ndez y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, realizaron un acto para anunciar que se llamarĂ­a a licitaciĂ³n para las obras de realizaciĂ³n del Canal Magdalena. Eso permitirĂ­a la conexiĂ³n marĂ­tima entre los puertos del RĂ­o de la Plata y del Litoral de las provincias argentinas directamente con el mar, estableciendo un corredor logĂ­stico para el comercio exterior. La licitaciĂ³n, a los cuatro meses, se declarĂ³ desierta. La nueva licitaciĂ³n se realizĂ³ en septiembre y se estuvo a la confecciĂ³n del llamado licitatorio.

Ya con Javier Milei en la presidencia, el viernes 2 de febrero, la realizaciĂ³n del Canal Magdalena quedĂ³ fuera. Este gobierno entreguista aprobĂ³ los planes de ampliaciĂ³n en el puerto de Montevideo, enterrando asĂ­ toda posibilidad de que Argentina tenga un avance enorme en cuestiĂ³n de soberanĂ­a, teniendo asĂ­ un acceso directo al OcĂ©ano AtlĂ¡ntico. Por supuesto, la decisiĂ³n fue festejada por Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay.

Esto es casi una locura, porque ademĂ¡s es un tema de defensa, no solo de comercio, sobre todo cuando tenemos una ocupaciĂ³n extranjera en Malvinas y gran parte de la plataforma continental. Lo grave es renunciar a tener un puerto como «testigo» como el de Buenos Aires. AdemĂ¡s, el puerto no lo tiene Montevideo, que es un caso muy parecido como pasa en Rosario, que son «enclaves» coloniales, o sea, son puertos pĂºblicos que han sido concesionados a empresas extranjeras. Y ahora se estĂ¡ habilitando hacer un puerto pesquero con una inversiĂ³n de mĂ¡s de US$ 100 millones de dĂ³lares. O sea que todo lo que se roban del mar argentino en cuestiĂ³n de pesca va al puerto de Montevideo, y de ahĂ­ se «integra» al mundo sin explicar el origen y sin dejar un peso.

El Canal Magdalena serĂ­a poder tener un Puerto Director de Buenos Aires, fundacional del Estado argentino, por eso esa renuncia es una claudicaciĂ³n al pueblo argentino y a la patria misma. DespuĂ©s de 26 años de lucha se logrĂ³ la creaciĂ³n del Consejo Federal, que logrĂ³ reivindicar a las provincias. Con esta decisiĂ³n criminal desde el punto de vista econĂ³mico de Milei, que habĂ­a permitido recaudar mucho dinero y que habĂ­a logrado revertir el abandono de los 18 puertos que hay sobre el ParanĂ¡.

Este gobierno viene a ser funcional a las potencias, al capital concentrado. Vinieron a ponerle la bandera de remate. No es casualidad que la Bolsa de Cereales de Rosario manejĂ³ mucho tiempo las operaciones oscuras de contrabando de soja y «otras mercaderĂ­as». Desde el puerto de Rosario salen 6.000 buques que tienen que ir a Montevideo para salir al mar, cuando en realidad con el Canal Magdalena tendrĂ­an que salir de Buenos Aires.

Durante años, camiones y camiones del agronegocio trepaban hasta Paraguay y allĂ­ embarcar la cosecha en barcazas de bandera guaranĂ­ para no pagar el impuesto que le permitieron a la «agrocracia» hacer una acumulaciĂ³n de capital imposible de cuantificar.

Durante el gobierno anterior, uno de los pocos funcionarios que «funcionaban», Guillermo Michel, no pasaba un día en que no se incautaran varios camiones con cartas de porte falsas. Misteriosamente, con este gobierno, es raro ver una noticia al respecto.

Quien describiĂ³ tambiĂ©n este robo silencioso, junto con la estafa mĂ¡s grande del siglo del famoso «campo agropecuario», fue lo que ocurriĂ³ con VicentĂ­n, quien mantiene una deuda millonaria con bancos europeos y con miles de pequeños productores que fueron estafados miserablemente. Hay que recordar que Macri, diez dĂ­as antes de entregar el gobierno en 2019, le ordenĂ³ entregar a Javier GonzĂ¡lez Fraga, que era el director del Banco NaciĂ³n, la suma de $18.000 millones a Nardelli, director ejecutivo de VicentĂ­n. Hay que decir que los demĂ¡s miembros del directorio se oponĂ­an, pero la orden del «capo mafia» fue mĂ¡s poderosa. TodavĂ­a en el Banco estĂ¡n esperando el remate de VicentĂ­n para cobrar la deuda. ¡El que espera, desespera!

«¡Adelante señores del Foro de Davos! ¡Pasen y vean, en Argentina comenzĂ³ el remate».

 

Fuente: Con informaciĂ³n de PĂ¡jaro Rojo

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Comentarios

5 comentarios

  • Gonzalo Arias

    Pura mentira o ignorancia?
    Tenemos salida propia al mar por el canal Punta Indio, totalmente soberano, administrado por Argentina, sin tener que pedir permiso alguno a Uruguay o pagarles peaje.
    Hablan de 6000 barcos que salen de Rosario, MENTIRA, el mĂ¡ximo ha sido 2300/2500 por año.
    El canal Magdalena no le darĂ¡ ninguna ventaja a nadie, solo al que negocie el dragado de apertura y mantenimiento. El puerto de La Plata existe hace mĂ¡s de un siglo y los barcos pasan por su canal de acceso, hasta frente a ese puerto hay una zona de fondeo y espera, pero los barcos no eligen entrar allĂ­, por algo serĂ¡. Un canal Magdalena no le va a dar ventaja alguna. Ya pasan hoy frente a su puerta y ni siquiera tocan el timbre.
    Creer que se puede negar la profundizaciĂ³n del acceso a Montevideo es desconocer el tratado del RĂ­o de la Plata. Ambos paĂ­ses tienen derecho a «autorizar» las obras del otro en aguas de uso comun, de ese modo bien podria Uruguay negar la profundizaciĂ³n de los canales argentinos existentes.
    Otras tonterĂ­as, al profunidizar el Magdalena tambiĂ©n hay que profundizar el Intermedio, el Banco Chico y otros canales. No es asĂ­ de simple, y la profundizaciĂ³n haria que el magdalena sirva aĂºn menos porque no se usarĂ­a ni para ir a completar carga a BahĂ­a/QuequĂ©n.
    Hasta ahora lo Ăºnico que veo del Magdalena es el negociado del que quieran servirse algunos

  • La culpa la tiene milei cuando hace por lo q dice el artĂ­culo 26 años trabajando

  • Jose Luis guilio

    estando Macri en el gobierno, con Milei dejĂ¡ndose manejar nos van a enajenar hasta las plazas pĂºblicas, recuerden esto

  • QuĂ© impotencia!! QuĂ© asco!

    Que impotencia!

  • Gracias Monetta por sacar a luz artĂ­culos ocultos por el perverso sistema!!! La verdad que molesta!!!

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