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viernes 13 de diciembre de 2024
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Nota escrita por: Federico Odorisio
viernes 19 de julio de 2024
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Cautelares y fallos judiciales hacen tambalear la exigencia de los Libre de Deudas locales y nacionales como condición para tramitar el carnet de conducir en Concordia

La proliferación de cautelares y la aparición de recientes fallos judiciales hacen tambalear la recaudación por el cobro de multas y avizoran un panorama que, de continuar por la misma senda, el municipio verá diezmada su recaudación por el pago de importantes honorarios a los abogados que representan a los ciudadanos demandantes. Un proyecto de la otrora concejal opositor Felipe Sastre, que pretendía terminar con acciones coercitivas y ajustarse a derecho para exigir el pago de multas, ahora parece dormir en el sueño recaudatorio.

La justicia federal y la ordinaria ha dado curso a una serie de medidas cautelares que impiden exigir el libre deuda a la hora de sacar o renovar el carnet de conducir por multas realizadas en otras jurisdicciones, así como también por aquellas que no corresponden a infracciones de tránsito como pueden ser la exigencia de tasas adeudadas y otras infracciones que corresponden a actuaciones de  áreas como Inspección General, Bromatología, EDOS, Obras Públicas; así como aquellas que son confeccionadas por personas que no son funcionarios públicos, como es el caso de las multas de estacionamiento medido en Concordia.

El actual oficialismo, otrora oposición, con el concejal Felipe Sastre a la cabeza, había presentando un proyecto de ordenanza para “restituirle la legalidad al proceso de emisión de licencias de conducir” luego de un fallo en contra, ratificado por el Superior Tribunal de Justicia. Curiosamente, ese mismo proyecto que no prosperó en un Concejo Deliberante adverso, dominado por el entonces oficialismo peronista, no ha sido revivido por la actual bancada mayoritaria de Juntos por Entre Ríos y sus socios libertarios. Mientras tanto, por una ventana se recauda y por otra se pagan cuantiosos honorarios a los abogados que avanzan con cautelares contra la ordenanza vigente.

Cuando un vecino de Concordia va a tramitar su carnet de conducir, el municipio, a través de la Dirección de Tránsito, pide como requisito obligatorio el libre deuda local, que expide el Juzgado de Faltas, y otro nacional, que es el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT) que se baja por la página del organismo.

En el caso del libre deuda del CENAT, suele corresponder en mayor medida a las multas que se hacen en las rutas nacionales o dentro de otras jurisdicciones provinciales. Ya de por sí, tenga o no tenga usted multas, haya salido o no de Concordia, el sólo hecho de la exigencia de ese informe representa un dinero extra a pagar para el trámite del carnet de conducir.

DIARIOJUNIO tuvo acceso a numerosa documentación judicial de decenas de medidas cautelares, un trámite procesal rápido y expeditivo, que han sido presentadas en el juzgado Contencioso Administrativo de Concepción del Uruguay que avala que aquellas personas que quieran sacar o renovar carnet de conducir puedan continuar con el trámite sin el pago previo del certificado CENAT y deudas locales emitidas por el Juzgado de Faltas. Lo misma suerte corre también para quienes adquieren un automóvil y deben hacer los trámites para registrarlo.

Si bien la medida cautelar no resuelve la cuestión de fondo, permite avanzar librando oficios tanto a la Municipalidad como al ANSV (Agencia Nacional de Seguridad Vial), ente emisor del CENAT, ordenando que se den de baja de manera provisoria las multas hasta tanto se resuelva el planteo principal que apunta a la ilegalidad de aquellas multas que se hacen en rutas nacionales donde no se detiene e identifica al supuesto infractor, la “multa” no llega al domicilio para que este pueda ejercer el derecho a la defensa, y tampoco dan opción a defenderse en la jurisdicción donde el supuesto infractor tiene su domicilio legal cuando la propia Ley de Tránsito dice lo contrario.

La aceptación de las medidas cautelares parecen indicar que la justicia contenciosa administrativa hará lugar al planteo de fondo en las demandas, ya que las cautelares suelen ser una señal, un adelanto, de las sentencias definitivas.

Si bien la municipalidad no recauda por las multas que se elaboran en otras jurisdicciones (CENAT), sí recibe los pagos por aquellas que les confecciona dentro del departamento Concordia a infractores que tienen su domicilio legal en otros distritos. Por eso es que existe una impronta de cuidar de manera mancomunada y procurarse unos a otros este flujo de recaudación.

La proliferación de antecedentes en la Justicia haciendo lugar, mediante medidas cautelares, a los planteos de inconstitucionalidad sobre el libre deuda del CENAT indicaría que sería inminente que la Municipalidad tenga que dejar de pedir este requisito para no tener que seguir pagando honorarios a los abogados de los demandantes.

Mientras tanto, solo los incautos y desprevenidos siguen pagando estas multas cada vez más apuntadas por ilegalidad desde el punto de vista que se las mire.

Es muy importante aclarar que las medidas cautelares y las declaraciones de inconstitucionalidad son para cada caso en particular, no son sentencias que benefician a la generalidad de los contribuyentes que pretenden renovar su licencia de conducir. “Por ahora lo tenés que hacer judicialmente, hasta que la municipalidad en algún momento saque ese requisito o modifique la ordenanza. Si vas y pagás sos un boludo, te jodés”, explicó sin eufemismos el abogado Walter Noir, quien sólo en su estudio tiene 20 cautelares con sentencia favorable y 50 en curso.

UN OLVIDO MEMORABLE

“Queremos restituirle la legalidad al proceso de emisión de licencias de conducir”, había dicho el concejal Felipe Sastre (JxER) cuando era opositor durante la gestión municipal pasada y el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos declaró inconstitucional la exigencia de la Ordenanza N° 34.997 respecto al libre deuda de tasas y demás tributos al momento de renovar el carnet de conductor. Desde el bloque de Concejales de Juntos por el Cambio se presentó un proyecto para derogar dicha norma.

La justicia consideró una medida coercitiva impedir el trámite del carnet de conducir con la finalidad de exigir multas que no corresponden a infracciones de tránsito; es decir: esperar a que el ciudadano tenga que sacar el carnet de conducir para cobrar multas por no mantener limpio un terreno, lavar el auto en la calle, no retirar escombros de la vía pública, depositar basura en lugares no permitidos, hacer una fiesta clandestina, no colgar un cartel de obra, etc., etc., en lugar de generar una planilla de apremio y ejecutar a través de Legal y Técnica.

Hasta tanto no se modifique la ordenanza, los amparos y/o demandas contenciosas administrativas seguirán repercutiendo sobre las arcas del municipio, quizás ahora «la balanza» esté dando resultados positivos, pero la «bola de nieve» de cautelares sigue creciendo.

Mientras tanto, por una ventana entra la recaudación por el cobro de multas, por otra ventana sangran recursos por los pagos de costas a la justicia y honorarios a los abogados demandantes.

Pero eso no es todo, la justicia está dando lugar a planteos contra las multas labradas por personas que no son funcionarios públicos, que no son agentes de tránsito, como los trabajadores y trabajadoras del estacionamiento medido. El argumento es que no están capacitados para constatar y dar fe del acta de infracción, excediendo la competencia que les endilgó la ordenanza municipal que creó este sistema por estacionar en lugares restringidos de la zona céntrica de Concordia.

  • A mí marido hace dos meses le cobraron una multa del 2016, otra que supuestamente le hicieron en plena pandemia, cuando nadie podía circular y otra del 2023.. todas por estacionamiento.. pago callado la boca porque le dijeron que si no pagaba en el momento le cobrarían tres veces lo que le pedían.. si el carnet se renueva cada 4 o 5 años, la del 2016 de dónde salió?

  • Lo que controlan el estacionamiento medido
    Tienen boletas firmadas x un funcionario de trancito. Por si hay que hacer una multa
    Y eso no es legal..

  • BOCHORNOSO ÉL LIBRE DEUDA, UNA TRABA DEL MUNICIPIO PARA AFANAR, BLOQUEAR, DENIGRAR, AMARGAR, PROBLEMATIZAR AL CIUDADANO. NO HAY NOTIFICACION DE INFRACCIONES, SOBRETODO EN OTRAS PROVINCIAS Y EN LAS RUTAS, Y LUEGO AL RENOVAR, TU CARNET, TÉ CAEN CON CIFRAS ASTRONÓMICAS, DISPARATES, Y SON INCONSTITUCIONALES. DEJEN DE REVENTAR AL CIUDADANO, QUE DEMASIADO DRAMA TRAE ESTE DESGOBIERNO DE ESQUIZOFRÉNICOS CHORROS BURLISTAS.

  • el municipio tiene la herramienta de la demanda por infracciones. Claramente es un abuso del estado pretender extender el libre deuda cuando se cancelen todas las sanciones, no solo las de tránsito. Los jueces fuerzan una situación que saben perfectamente que actúan contrario a la ley. Mas, las multas de otras jurisdicciones son inconstitucionales ya que no te otorgan el derecho de defenderse y es lógico que se rechace tal exigencia, lo mismo pasa con las multas que el registro de propiedad automotor pretende cobrar. es insólito que las infracciones de Juan, pretendan que la pague Pedro. Así de sencillo

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