Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?

Centros de salud abiertos las 24 horas: ¿una propuesta viable o utópica?

Última actualización:
hace 231 días

“Tenemos un proyecto que, en primer lugar, tiene que ver con ocuparnos de las prioridades. Una de ellas es la atención primaria de la salud”, expresó Azcué.  “La atención primaria es competencia del municipio. Vamos a trabajar en un programa con la provincia que tiene a su cargo la atención de la salud pública y una de esas políticas públicas tiene que ver con que nosotros vamos a asignar muchos recursos a la atención primara de la salud porque de esa manera vamos a lograr descomprimir el hospital regional”, destacó.

Azcué sostuvo que en muchos casos, los centros de salud pueden resolver cuestiones que afectan a los pacientes y no es necesario que vayan hasta el hospital para atenderse. “No podemos concebir que haya un médico o una enfermera cobrando un monotributo. ¿Eso que implica? Primero, la precarización laboral. Una persona que está hace cuatro o cinco años en un mismo puesto de trabajo, cumpliendo la misma función, dependiendo de un mismo jefe, significa que hay una relación laboral acá y en cualquier parte del mundo”, remarcó.

Además, sostuvo que un médico que cobra por monotributo va a preferir estar en su consultorio particular a prestar servicio en un centro de salud. Y eso se debe a que necesita vivir y no se puede con $ 80.000 por mes. “Vamos a priorizar y a tener a esos profesionales bien pagos, con contratos y en condiciones de estabilidad laboral para que puedan desempeñarse y dedicarle tiempo a brindar atención de manera eficiente que va a ir de la mano con un plan integral de salud”, dijo.

Respecto de las guardias nocturnas, el ex fiscal sostuvo que es no significa que vaya a haber un médico presente las 24 horas pero sí personal de enfermería. Y remarcó que el proyecto es necesario, ya que Concordia es una ciudad que está en emergencia y la situación es muy delicada. “Tenemos que tener un trabajo muy intenso. Tenemos que salir de las oficinas, tenemos que salir a las calles, ir a buscar a esos niños que hoy están excluidos. Hay que tener en cuenta que el 69,2 % de nuestros niños están viviendo bajo la línea de pobreza y todo eso tiene una repercusión en el desarrollo de la población”, dijo.

Azcué remarco la importancia de la tarea de los responsables de la atención primaria, dado que son quienes visualizan situaciones de vulnerabilidad en los hogares que afectan a los menores. “Viven en sus hogares situaciones de hostilidad, carencia de alimentos, problemas de desnutrición o problemas de violencia que afectan su salud mental, su estabilidad psíquica, su estabilidad emocional. Sobre todo en la primera infancia, ya que esas situaciones repercuten después en sus capacidades para desarrollarse, para desempeñarse en las escuelas y eso repercute a lo largo de toda su vida”, indicó.

Recursos humanos

Mauro García, quien además de médico es secretario de salud del municipio, argumentó que la propuesta choca con una realidad: la escasez de médicos. “Imaginate que el hospital Masvernat, que es un hospital de referencia en la región, un hospital de derivación de complejidad de grado 2 donde se derivan pacientes de toda la costa del río Uruguay está con problemas para encontrar médicos de guardia, para encontrar pediatras”, remarcó.

A su vez, indicó que esto no sucede solo en Concordia. “Vamos a los congresos, hablamos con los colegas y está pasando en Buenos Aires donde hay guardias que no se pueden cubrir. Y está pasando con que cada vez hay menos chicos que quieren estudiar una carrera que les lleva 12 o 13 años para formarse”, sostuvo. Por ende, remarcó que es algo que excede completamente a la municipalidad de Concordia y afecta a la salud en general, ya sea privada o pública, El ejemplo es lo que sucede en los consultorios donde ahora se cobra un adicional de $ 2.000 a los afiliados a las présagas por la baja de las remuneraciones que abonan por la consulta.

“Son cuestiones de sentido común. Y está bueno que haya alguien que sepa de salud. Es lo mismo que me ponga a hablar de economía. Tiene que hablar alguien que sepa de salud porque si no es como que lo diga la ene de la calle. A mí me cuesta explicar esto por qué me encuentro con gente que cree que un médico es alguien que sale de una escuela, estudia dos materias, ve dos diapositivas y ya está”, reflexionó.

García dijo que, si fuese ministro de Salud de la Provincia, cuando consigue un recurso humano calificado tan importante como un médico no lo va a nombrar en una guardia en un centro de salud periférico. Distinto sería el caso si hubiese un sobrante de profesionales médicos disponibles: en tal caso, habría que ver el costo económico. De hecho, mencionó que cuando llegó a la secretaría se encontró con cirujanos que iban a los centros de salud. “¿Para qué quiero un cirujano en un centro de salud?, necesito que opere, no que me vaya a tomar la presión”, reflexionó.

Por otra parte, destacó que Concordia es la única ciudad que tiene 18 centros de salud del municipio. Paraná, la capital de la provincia, solo tiene cinco y una población mucho mayor. Además, dijo que se puede abrir un centro de salud las 24 horas con enfermeros. No obstante, sostuvo que en los registros de la Asistencia Pública, que no cierra en ningún momento del día, se puede ver que en un mes solo se colocaron cinco medicamentos inyectables. “¿Es necesario tener un recurso humano calificado para que se coloquen cinco inyectables en un mes?”, se preguntó.

En realidad, el funcionario sostuvo que en cada reunión se encuentra con demandas de ese tipo: “todo el mundo quiere una ambulancia, quiere una guardia”. “Cada ambulancia cuesta $ 30 millones. ¿Cómo haces para tener 18 ambulancias (hay 18 centros de salud del municipio)? Es imposible”, se preguntó. Sin embargo. García admitió que se debe invertir en ese ítem ya qué son vehículos que recorren muchos km por día. Y se debe tener un recambio listo para cuando se rompe. En estos momentos, hay dos ambulancias nuevas en el municipio. “Deben durar cuatro, cinco o seis años y después correrlas para que hagan otra cosa y comprar nuevas”, mencionó.

No obstante, recalco que hay cosas que se han logrado en el municipio que no se ven. Una de ellas es cubrir todos los eventos masivos que organiza el municipio, como la Maratón de Reyes, con las ambulancias propias cuando antes se debía pagar a un privado.

Incluso, muchos piden equipos para estudios complementarios. “ ‘Yo quiero un tomógrafo’, ‘un resonador’ pero estamos hablando de equipos que valen U$S 1 millón. Y después tenés que conseguir el recurso humano que accione ese aparato”, indicó García.

Para García, no hace falta aparatología en los centros de salud sino personal calificado y comprometido. Y criticó cierta creencia existente respecto de que los médicos que hacen atención primaria estudiaron menos que sus colegas que tienen otras especialidades. Los jerarquizó dejando en claro que son la primera línea de atención en el sistema. Por ello, deben ser pediatras o médicos de familia. “Y que tengan ganas porque no sirve que vaya alguien que no tiene ganas”, dijo.

Al ser consultado sobre esas objeciones, Azcué respondió que se originan en una mala gestión. “Acá hay que hacer las cosas con seriedad. Yo voy a recorrer los centros de salud permanentemente. Como intendente, soy el primero que debe recorrer centro de salud por centro de salud y voy a exigir a mis funcionarios que recorran los centros de salud permanentemente. Quiero funcionarios que estén en la calle 24 x 7. Acá venimos a dedicarle la vida durante cuatro años, las 24 horas, los siete días de la semana. Paramos para dormir y comer porque es la única forma de transformar esto es laburando. No quiere ver más gente relajada como si no tuviésemos suficientes problemas. Si no nos ponemos a trabajar, no vamos a cambiar nada”, argumentó.

Mucha pintura y pocos insumos

Otra fuente que trabaja en Salud de la provincia, objetó la propuesta en forma parcial. Por un lado, explicó que para que abra un centro de salud tiene que haber tres personas como mínimo. En primer lugar, un médico. Pero, al igual que García, reconoció que hasta en los hospitales se les dificulta el contratar a los profesionales, ya que no hay y no es un aspecto que tenga que ver con la remuneración.

En ese caso, podría ser suplantado por un enfermero calificado para que haga el control de signos vitales o de síntomas para determinar un traslado. Y, aún en el caso en que solo hubiese enfermeros, no pueden estar solos. Deben tener un sereno o alguien que haga de seguridad que puede ser el personal de la Guardia Urbana. Y una unidad de traslado.

De la misma manera, se preguntó que para que se quisiera abrir de noche un centro de salud municipal, a los que les pintan el frente y les cambian los carteles, cuando no tienen insumos.

A su vez, sostuvo que la atención primaria debe funcionar de día. “Si ofreces más turnos de atención durante la mañana y tarde en los centros de salud, ya está. No tenes que abrir de noche”, indico. De esa forma, logrando que todos los pacientes que vayan al Masvernat sean derivados tras una consulta previa, se lograría que solo acudan los enfermos agudos (con enfermedades que se resuelven en siete días, como una gripe o un accidentado en la vía pública) y no los crónicos (con patologías de más de 30 días como la diabetes o hipertensión arterial, etc.). Muchos pacientes crónicos no van a los centros de salud por falta de insunos, de especialistas o de medicamentos.

En ese sentido, sostuvo que al hospital Felipe Heras suelen llegar entre 100 y 140 pacientes que llegan entre las 14 y las 22. Un gran porcentaje son niños que requieren médicos pediatras. “Imaginate que no hay pediatras para abastecer el Masvernat, no hay para el Instituto de Pediatría que es privado, menos para esos lugares”, indicó.

En cambio, sostuvo que lo que se debería hacer en horarios nocturnos sería fortalecer el ex hospital Ramón Carrillo y el centro de Salud del barrio Constitución. Incluso, dijo que se podría añadir en esa línea a los centros de La Bianca, Benito Legerén, Villa Zorraquín y Osvaldo Magnasco. De esa manera, se descomprimiría el Masvernat. “Desde hace muchos años que digo que si funcionara correctamente la atención primaria, el Masvernat sería otra cosa”, dijo.

Por último, sostuvo que la posibilidad de unificar las historias clínicas de todas las reparticiones de salud está comenzando a hacerse realidad. Eso permitirá que con la cara de documento, aparezca en pantalla la historia clínica cargada con todos los diagnósticos realizados en cualquier centro de salud u hospital de la provincia. Hasta en el celular del paciente podrían verse la historia clínica. “Vamos en ese camino”, acotó la fuente remarcando que actualmente en el Masvernat se pueden ver las radiografías hechas en el Heras o en Gualeguaychú se observan las efectuadas en los dos nosocomios concordienses.

Volver a la portada
Compartir
  • Compartir esta noticia
    ¡Quiero publicitar en Diario Junio!
    Cerrar anuncio
    Escribe aquí abajo lo que desees buscar
    luego presiona el botón "buscar"
    O bien prueba
    Buscar en el archivo

    ¿Qué es un newsletter?

    Si te registras, te enviaremos noticias actualizadas todas las semanas. Recopilaremos y resumiremos las noticias más destacadas del momento para que no te pierdas nada importante.

    Ingresá tu correo
    para recibir los newsletters

    ¿Qué es un newsletter?
    Bienvenido al archivo de Diario Junio

    Ingresá tus datos para acceder al archivo