El concejal Pablo Bovino (PJ), en el tramo de los homenajes, sostuvo están en contra de una «medida centralista» que se toma desde Capital Federal que: «impacta de lleno en nuestros vecinos».
«Queremos desde el bloque manifestar preocupación por el cierre de las oficinas del INTI en Concordia», dijo. El edil dijo que el INTI no puede ser una variable de ajuste. «No pueden serlo aquellos trabajadores y trabajadoras que impulsan el desarrollo industrial», añadió.
Bovino sostuvo que los trabajadores del INTI están en el territorio: «trabajando en nuestras fábricas, en nuestras industrias, a los parques industriales y a las cadenas d evalor y conocen muy bien cada una de ellas».
Más adelante, mencionó que había participado la semana pasada de un curso dictado en la empresa Egger junto con su par Felipe Sastre, dictado por el Cedefi (Centro de Desarrollo Foresto Industrial), destinado a armar muebles con placas. «Los muebles armados el intendente los donó a la escuela de enfrente», dijo.
Por su parte, Guillermo Satalía Méndez (PJ) indicó que cuando integraron el Consejo de Producción con Bovino en la intendencia anterior trabajaron «muy bien» con el INTI. «Con la concejal (Caolina) Amiano presentamos un proyecto donde le damos intervención al INTI por la función que cumple y la verdad que la variable de ajuste y el achique del Estado en organismos que cumplen una función tan importante nos parece que no es acorde. Desde este bloque levantamos la voz».
Tras la votación en la que el PJ quedó en soledad, pasaron a un cuarto intermedio para dialogar sobre el tema. Villalba, tras el intervalo, pidió al resto de los ediles que el expediente sea tratado de inmediato. «Estamos acá con personal del INTI que ha venido a acompañar esta sesión porque la resolución de cerrar se va a tomar seguramente en los próximos días y es por eso que teníamos esa urgencia de expresarnos a favor», dijo en la sesión.
No obstante, Eliana Lagraña (Juntos por el Cambio) explicó que se habían enterado de la nota media hora antes. Y, si bien sostuvo que la mayoría del bloque acompaña la nota y están a favor de los trabajadores de esa repartición, sostuvo que no pueden tratar sobre tablas un proyecto con tan poco tiempo de análisis previo. «Por eso no acompañamos el tratamiento sobre tablas», dijo.
El expediente fue enviado a comisión. Seguramente tendrá resolución favorable y el Concejo se expedirá cuando los despidos ya sean una realidad. La motosierra se mueve a toda velocidad. Ayer, sin ir más lejos, los trabajadores del INTI se manifestaron sobre la avenida General Paz en rechazo de cerca de mil despidos y cierre de 25 sedes regionales de ese organismo en distintos punto del país. Como respuesta, fueron desalojados y reprimidos por la Policía de la Ciudad, cuyas autoridades políticas festejaron los resultados, según Página 12.
Korea del Centro
Juntos por el cargo y la Libertad afana odian el estado y aman los billetes fáciles, no deberían estar en política.