Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?
miércoles 28 de junio de 2023
hace 381 días

Comenzó el juicio a un exoficial de la Armada por privaciones ilegales de la libertad, imposición de tormentos, homicidios y sustracción de niños

Compartir
Última actualización:
hace 381 días
Se trata del exteniente de navío del Servicio de Inteligencia Naval, Jorge Luis Guarrochena, quien está acusado por 355 privaciones ilegales de la libertad, 401 hechos de imposición de tormentos, 89 homicidios y 45 casos de sustracción, retención y ocultación de menores de diez años de edad. El hombre fue identificado por una foto que logró extraer un sobreviviente, Víctor Basterra. El miércoles próximo comenzarán las declaraciones de las y los testigos.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°5 de la Ciudad de Buenos Aires dio inicio hoy al juicio oral y público a Jorge Luis Guarrochena, exoficial de la Armada e integrante de la Jefatura del Servicio Inteligencia Naval y jerarquizado enlace con el Batallón de Inteligencia 601 del Ejército, órgano central de la represión durante la última dictadura, quien llegó acusado por los delitos de delitos de privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos, homicidio y sustracción, retención u ocultación de personas menores de diez años perpetrados en el centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

 

En representación del Ministerio Público Fiscal, interviene el fiscal Félix Pablo Crous, a cargo de la Unidad de Asistencia para causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado y la auxiliar fiscal de esa dependencia, Marcela Obetko. En la instrucción de la causa actuó el titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°3, Eduardo Raúl Taiano.

 

El tribunal, integrado por los jueces Fernando Canero y Daniel Horacio Obligado y la jueza Adriana Palliotti, juzgará a Guarrochena como coautor de crímenes contra más de 400 víctimas cometidos en la ESMA, con el siguiente detalle:

 

– 335 hechos de privación ilegítima de la libertad, figura doblemente agravada en 80 casos por la condición de funcionario público y por haberse cometido con violencia, y triplemente agravada en 275 por la condición de funcionario público, por haberse cometido con violencia y por haber durado más de un mes, en forma reiterada.

 

– 401 hechos de imposición de tormentos agravados, de los cuales 397 se encuentran agravados por haber sido cometidos en perjuicio de perseguidos políticos y 4 agravados por haber sido cometidos en perjuicio de un perseguido político y por haber resultado la muerte de la víctima.

 

– 89 casos de homicidios agravados, de los cuales 88 se encuentran agravados por haberse realizado con alevosía, con el concurso premeditado de dos o más personas y con la finalidad de procurar la impunidad para sí, en tanto 1 de los casos está agravado por haberse realizado con alevosía, mediante procedimiento insidioso, con el concurso premeditado de dos o más personas y con la finalidad de procurar la impunidad para sí.

 

– 45 hechos de sustracción, retención u ocultación de un menor de diez años de edad.

 

 

Guarrochena está actualmente detenido en la Unidad N°34 del Servicio Penitenciario Federal, donde cumple prisión preventiva, y en la causa también estaban imputados Carlos Alberto Bengoechea, Juan José Lombardo y Gerardo Enrique Ferrer, quienes fallecieron antes del comienzo del debate, por lo que se declaró extinta la acción penal respecto de ellos.

 

Tras la lectura de las partes pertinentes del requerimiento de elevación a juicio y del auto de elevación a juicio, el abogado defensor Gerardo Ibáñez -que asiste a  Guarrochena- no planteó cuestiones preliminares y el acusado se abstuvo de prestar declaración indagatoria. El tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta el miércoles 5 de julio, oportunidad en que se reanudará el debate con las declaraciones de testigos.

 

En la ESMA era conocido bajo el alias de “Raúl”. Sobrevivientes de la ESMA ubicaron a un integrante del grupo de tareas con ese alias en varios períodos, como miembro de Operaciones y de Inteligencia.

 

El dato clave para identificar a Guarrochena como “Raúl” fue aportado por Víctor Basterra, quien fue obligado durante su cautiverio a realizar trabajos forzados y a confeccionar documentación falsa para los represores. En el caso de Guarrochena, hizo un documento con el nombre de “Carlos Alberto Encina” y, con la vuelta de la democracia, logró sacar esa foto del centro clandestino de detención y aportarla junto a más de 70 que integraron su presentación ante el CELS.

 

Durante la instrucción de la causa, se hizo un reconocimiento de esa foto y un peritaje a través de expertos de la Policía Federal, por lo que no quedaron dudas que “Raúl”, “Encina” y Guarrochena son la misma persona.

 

“Ese sujeto estuvo en el año 1981, 1982 y 1983. No recuerdo en qué meses del año 1981. Lo vi en el sótano, en el COY y en el lugar llamado “los Jorges”, que estaba en un ala lindante con la Escuela Raggio, allí estaban las jerarquías del grupo de tareas. Es un hombre que provenía de Acosta, Vildoza y Perren», relató Basterra.

 

Las audiencias se llevarán a cabo los miércoles a partir de las 9.30 con modalidad mixta, presencial en la sala SUM de los tribunales federales porteños, en Comodoro Py 2002, y virtual a través de la plataforma Zoom del Consejo de la Magistratura. Los alegatos se transmitirán por el canal de Youtube del Consejo de la Magistratura.

 

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo
Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo