“Venimos de un arrastre de la caída constante de la rentabilidad. Normalmente uno en temporada baja estabiliza los precios respecto de las últimas tarifas de la temporada de verano pero este año incluso tuvimos que bajar los precios habiendo tenido varios aumentos de los costos fijos y se hace muy difícil”, remarcó.
Las cifras de ocupación mejoran los fines de semana en los lugares donde ha habido algún tipo de evento. “Este fin de semana tuvieron carreras en Concordia y un evento en el Autódromo moviliza gente”, dijo. Eso llevó la ocupación hotelera al 56 % sábado y domingo, un numero aceptable en este contexto. “Dada la realidad, es un número bueno”, explicó Acedo en declaraciones a Radio Ciudadana (FM 89,7).
En San José se realizó la Fiesta de la Colonización. Ese evento ha aumentado un poco el porcentaje general de ocupación en lo que son las vacaciones en la provincia. “Estuvo Abel Pintos y cerró La Nueva Luna con Tambó Tambó con entrada libre y gratuita que derramó para otras localidades”, explicó.
“Necesitamos estar un poco mejor. Estamos mal sería comunicar de una manera que desde el turismo no lo podemos hacer porque tratamos de evitar ese tipo de comentarios negativos. Más en una situación tan adversa como la que estamos atravesando por el momento”, admitió.
Acedo comentó que hubo turistas que se quedaron un par de noches en San José y Colon en viaje de vuelta desde la provincia de Misiones. “Se ha notado movimiento este fin de semana en la Autovía 14 en algunos alojamientos, sobre todo Colón y San José, son los que más nos han informado de gente que ha estado volviendo de Cataratas, de Puerto Iguazú o de Ciudad del Este por este boom de las compras que tanto se ha visto en estas últimas semanas en los medios televisivos nacionales. Eso ha hecho que la gente elija esos destinos por el tipo de cambio, para hacer compras, hacer una diferencia o, bien, tomarlo como una experiencia nueva”, dijo.
Más adelante, Acedo sostuvo que la provincia tiene ofertas para todos los bolsillos. “También es algo adverso para nosotros el tipo de cambio”, indicó. En ese marco, admitió que computen con todos los destinos, Incluso con Ciudad del Este (Paraguay) donde muchos argentinos realizan viajes de compras. “En medio de una crisis económica que no da tregua y con un poder adquisitivo cada vez más deteriorado, miles de argentinos eligen cruzar las fronteras hacia Paraguay y Brasil en busca de precios más accesibles. El fenómeno, que tiene epicentro en la zona conocida como la Triple Frontera, genera postales cotidianas de largas filas, tránsito colapsado y controles aduaneros reforzado”, señaló el portal IProfesional (https://www.iprofesional.com/actualidad/432932-compras-en-ciudad-del-este-se-consiguen-celulares-televisores-y-ropa-a-mitad-de-precio).
“Hoy quienes tienen la posibilidad de poder viajar de Buenos Aires a Puerto Iguazú son 14 o 15 horas de viaje y las familias lo hacen en dos días con una parada en Corrientes o en algún lugar de Misiones. Y, a la vuelta, haciendo una parada en Entre Ríos. El turista de Buenos Aires está mas familiarizado con este tipo de viajes”, dijo Acedo.