Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?

Concordia: Apremios ilegales contra un trabajador de la Cooperativa Eléctrica derivó en tres días de paro con un curioso silencio institucional

Última actualización:
hace 174 días

“¿Dónde está el otro, Dónde está el otro”, habrían requerido los oficiales mientras rodeaban al empleado de la camioneta identificada con el logo de la Cooperativa Eléctrica de Concordia que desde su radio dirigía a la cuadrilla de trabajadores que, emplazados en distintos puntos equidistantes de la zona norte de Concordia, intentaban recomponer el servicio eléctrico en el barrio de Osvaldo Magnasco, interrumpido por la intensa tormenta del viernes por la tarde noche.

Eran un total de 4 camionetas de la empresa de servicio eléctrico local trabajando en la zona cuando el coordinador de las maniobras fue abordado por una patrulla de la Jefatura Central de Policía con tres efectivos a bordo, uno de ellos de muy alto rango, un comisario principal, que lo intimidaron con Itaka en mano para interrogarlo y luego sacarlo del vehículo, reducirlo, mientras también revisaban entre los pastizales y la arboleda circundante en busca de un supuesto compañero, desconociendo que los jefes de los distintos sectores, en este caso era el de “Guardia y Reclamos” se conducen sin acompañantes en su vehículo asignado, debido a que no hacen los trabajos sino que coordinan los mismos por radio llamada.

Luego de insistir en la búsqueda de ese segundo trabajador, de haberlo sacado del interior de la camioneta, haberlo tomado de la nuca para golpearle la cabeza contra el capot, patearle en las piernas y tirar el celular al descampado, los tres oficiales se retiraron del lugar.

Inmediatamente el trabajador se dirigió a la Jefatura Central de Policía para realizar la denuncia contra los efectivos, lo que le fue negado por el policía que estaba en ese momento, diciéndole que volviera más tarde, durante la mañana.

El dato no menor fue que no solo la policía se negó a tomarle la denuncia, sino que la propia Cooperativa, ya enterado de lo sucedido el pleno del Consejo de Administración, tampoco realizó la denuncia a título de la institución, procurando cerrar el episodio en una reunión privada con las autoridades de la Jefatura.

Anoticiado de lo sucedido, el sindicato de Luz y Fuerza Mercedes, Delegación Concordia tomó la decisión de una medida precautoria por tres días consecutivos, desde la tarde del sábado 2 de diciembre hasta el mediodía del martes 5 de diciembre, en el turno de 21:00 a 06:00 horas, que involucró a todos los afiliados pertenecientes al Sector Guardia Reclamo y diferentes Jefaturas (Redes y Obras), con la premisa de que no acudan a la zona rural “debido a los hechos acontecidos con un compañero nuestro a manos de efectivos de la Policía de Entre Ríos, y no teniendo las garantías correspondientes para nuestros operarios”. 

La medida se realizó con total desinformación a los socios.

En medio de la controversia, los robos de transformadores continúan en todo el departamento de Concordia debido a que los delincuentes buscan el cobre que se encuentra en el interior de los mismos. Según pudo saber este medio, por ejemplo, en la Autovía 14 Km 244.5, al lado de la escuela Agrotécnica, es la tercera vez que roban un transformador en 40 días; aunque esa zona es de ENERSA, por lo que está afuera del radio comprendido por la Cooperativa Eléctrica, y el mantenimiento del servicio depende de contratistas privados.

En el mismo lugar, 3 transformadores fueron robados en el término de 40 días

“¿El azote de Beguerié?”

Unos de los policías que estaría implicado en este hecho de apremios ilegales y abuso de autoridad, que fue identificado por el empleado de la Cooperativa, sería el tercero al mando de la Jefatura Central y hombre de confianza del Comisario Mayor Juan Beguerié, el mismo tendría reputación de manejarse con exceso de la fuerza en episodios anteriores, debido a que se trataría del policía que hizo los disparos de escopeta en plaza 25 de Mayo durante los festejos del Mundial Qatar 2022, en pleno centro de Concordia, y que habría estado entre los policías denunciados en octubre pasado -junto a otra decena de agentes, entre los que se contaría su mujer, también policía- por golpear, detener, desnudar y torturar dentro de la Comisaría 5tª a pescadores artesanales. Entre los terribles testimonios narrados a la prensa y la justicia, uno de los pescadores contó: “Una mujer policía me pasaba un palo por la cola mientras estaba totalmente desnudo y me reventó todos los dedos de los pies”.

Los pescadores que denunciaron en octubre pasado ser reprimidos y vejados por la policía de Entre Ríos

Volver a la portada
Compartir
  • Pato bUllrich

    EL MISMO DE SIEMPRE HACIENDO DE MALO CON LABURANTES, Y CON PROTECCIÓN DE ARRIBA POR CONOCER DEMASIADO?

  • Spinelli siempre estuvo de acuerdo con la tortura y desaparición. Es un nostálgico del proceso militar. Así que no se puede esperar otra cosa. En vez de defender a un trabajador se pone de lado de la injusticia

¡Quiero publicitar en Diario Junio!
Cerrar anuncio
Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo

¿Qué es un newsletter?

Si te registras, te enviaremos noticias actualizadas todas las semanas. Recopilaremos y resumiremos las noticias más destacadas del momento para que no te pierdas nada importante.

Ingresá tu correo
para recibir los newsletters

¿Qué es un newsletter?
Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo