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viernes 13 de diciembre de 2024
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Director: Claudio Gastaldi
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domingo 11 de junio de 2023
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Del campo a la góndola: el consumidor paga 3,5 veces más el precio de los agroalimentos

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), durante el mes de mayo los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,5 veces desde que salen del campo (sitio de origen de los mismos) hasta que llegan a la góndola, donde son adquiridos por el consumidor final. En este sentido, registró DIARIOJUNIO, se explica que el consumidor pagó $3,5 por cada $1 que recibió el productor de alimentos

Los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 5,2 veces en mayo, un 22,4% menos con respecto a abril 2023. Mientras que por los 5 productos y subproductos ganaderos que componen la canasta IPOD, el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor.

El limón (14,8 veces), la naranja (8,5), la zanahoria (6,8), la cebolla (6,6) y el zapallito (6,5) fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.

Entre los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor se encuentran dos de origen animal, una fruta y dos hortalizas.

En el caso de los huevos (2 veces), producto con la brecha más baja del mes, y el pollo (2,1), por lo general tienen sistemas de producción integrados, lo que significa que todos los actores de sus respectivas cadenas de valor son parte del riesgo del negocio. Mientras los huevos se incrementaron 2,2% en origen y 10% en destino, los precios del pollo subieron 5,4% al productor y disminuyeron 4% al consumidor.

La frutilla, por su parte, registró un aumento en origen del 21,1%, impulsado principalmente por los precios de la provincia de Buenos Aires –que está en temporada y presenta una calidad de fruta mayor–, mientras que en destino se observó una suba del 15%.

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