Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?

Denuncias y chicanas en el Concejo por un pedido de informes

Última actualización:
hace 67 días

El concejal Pablo Bovino (PJ) leyó un artículo de Infobae el 11 de febrero pasado donde daban cuenta de la compra de dólares por parte del municipio para cubrirse ante una posible devaluación. «Se pagó un dólar cerca de $ 1.200 y hoy tiene una cotización cerca de $ 999 con una inflación acumulada de 25 puntos. Para que la inversión se haya resguardado deberíamos estar hablando de un dólar más cercano a los $ 1.500 que a los $ 1.000», dijo.

Por ese motivo, sostuvo que el pedido de informes busca saber que razones llevaron al intendente a tomar esa decisión. Y, anticipándose a la réplica de Felipe Sastre (JxC), sostuvo que los vencimientos de deuda en dólares tomada en la gestión anterior comienzan en agosto próximo. Bovino, sin ánimo de polemizar, se preguntó si Azcué sigue creyendo que tomó la mejor decisión en vez de haber destinado ese dinero a subsidiar el boleto de colectivos, a afrontar el pago de la luz o destinarlos a la lucha contra el dengue.

Sastre, después de una clase didáctica delante de las cámaras mostrando que con tres billetes de $ 20 se podía comprar un dólar en 2019 y que se necesitaba uno de $ 1000 en 2023 para efectuar la misma operación, dijo que el intendente no podía permitir que el dinero de los concordienses se devalúe. Según explicó, la intendencia de Enrique Cresto vendió «a precio vil» US$ 2 millones (en agosto después de las Paso) y luego U$S 1,6 millones (en noviembre).

Respecto de la última recordó que el bloque de la oposición que integraba denunció que esa venta tenía como objetivo «disfrazar el cierre del ejercicio contable para que la diferencia de cotización le diese superávit. «Esa venta del 30 de noviembre representó una pérdida de $ 400 millones si se hubiese efectuado después del 10 de diciembre cuando todos los pronósticos decía que el gobierno entrante iba a devaluar», indicó Sastre. «Si hubieran esperado 20 días más hubieran tenido $ 500 millones más» dijo.

Más adelante, el edil sostuvo que hay una deuda de $ 8.000 millones de la cual el 60 % está dolarizada. De ese total, hay vencimientos este año por $ 1.000 millones. «Es obvio que va a tener que tomar una medida de previsión», «Va a tratar de recomponer esos fondos que fueron vendidos a precio vil», dijo.

La respuesta estuvo a cargo de Guillermo Satalía Méndez (PJ) quien manifestó que el dinero al que hizo mencionó Sastre provenía de un fondo anticíclico. Luego, yendo al punto central del pedido de informes, preguntó si no habían otras prioridades antes de comprar dólares. Por ejemplo, recordó la declaración de la emergencia «administrativa, financiera, alimentaria y vial» solicitada por el propio Ejecutivo debido a la baja de la recaudación de tasas y coparticipación. Satalía Méndez se preguntó, al igual que Bovino, si no hubiese sido más apropiado destinar ese dinero a los comedores o al arreglo de las calles.

Por su parte, el concejal Mauricio Rey (JxC) dijo que el bloque iba a votar en contra del pedido de informes. «Nos parece que es una cortina de humo para tapar cierta realidad», dijo. «No quieren asumir lo que fueron 40 años de gestión de gobierno peronista. Lo vamos a repetir las veces que sean necesarias porque eso fue lo que nos metió en la pobreza en la que nos encontramos», dijo Y anticipó que funcionaros de la gestión anterior dentro de poco «van a tener que rendir cuentas ante la justicia» por el delito de defraudación a la administración pública sin dar más detalles al respecto.

Cuando le tocó el turno a Silvina Ovelar (JxC) calificó de «cínico» el pedido de informes ya que, a su criterio, el PJ es culpable de la situación de «descalabro» en la que se encuentra el municipio. Y además se preguntó porque el bloque del PJ no propuso rebaja de impuestos (Satalía Méndez recordó en la sesión que el bloque presentó proyectos para la rebaja de la tasa de alumbrado público y de la tarifa de agua, entre otras iniciativas similares) cuando era gobierno. «¿Te volviste libertario Satalía Méndez?», le preguntó a manera de chicana.

Carolina Amiano respondió a Rey, quien a su vez le había recordado al bloque del PJ que no habían votado a favor de la declaración de emergencia en el municipio. La edil del PJ sostuvo que se «habían mezclado todas las emergencias» y tenían temor de que, por error, se les diesen facultades extraordinarias al Ejecutivo para dejar sin trabajo a empleados municipales contratados.

La novedad fue que Yaiza Pessolani Bechet y Javier Aguilar, los dos ediles del bloque de La Libertad Avanza, levantaron la mano a favor del pedido de informes por lo que fueron seis votos a favor. El bloque de JxC votó en contra y quedó en soledad.

 

Volver a la portada
Compartir
  • PJ ES CAUSANTE DE TODO ESTO!!!! LO UNICO Q HACEN ES DESESTABILIZAR!!!!! LO VEMOS A NIVEL NACIONAL Y CONCORDIA ES UN SEMILLERO K…!!!!

  • Sastre debería recorrer en salud y están sin secretario y subsecretario. Ya fueron nombrados y nunca aparecieron en las oficinas.

  • El muchacho este sastre. Que cosa. No tiene idea de la realidad de Concordia ,total gana 1 millón y medio hace no sé cuántos años, totalmente ido de la realidad. Si tuviera un sueldo común y una vida común seguro no haría tantas pavadas. Les hace falta seriedad y madurez dense cuenta que hablan sin saber nada. Al final son todos.igusles. Y lo de los dólares es indefendible, se escudan em que los otros hicieron lo mismo, un papelón .si fuera serio se pararía como corresponde y diría «estos está mal.que se investigue»

  • Sastre, no nos cuentes lo que ya sabemos de la macro nacional chiquilin y presentá un proyecto que le mejore la vida a la gente de Concordia. La compra mep con TNA 110% y dólar planchado les salió pésimo, son cientos de millones de pesos en PF tradicional perdidos; no hay que defender lo indefendible y ponerse a laburar con seriedad. Menos show por favor que la foto con sueldo abultado y poca utilidad me da que sos muy casta.

  • La verdad estos chiquilines en el poder son de madera, compraron dólares y desde que asumieron, tanto en la nación, pcia y municipio las comestibles subieron por los menos 500 %. Hubieran invertido en otras cosa, por ejemplo comprando chapas, que subieron mas del 700 % desde que asumieron estos inexpertos, hoy un dólar planchado e inflación galopante, que de ninguna manera van a ganar por más que suba mañana suba 50 %. Estos con la plata de todo compran dolares y hay una ciudad destruida. Mamita querida por favor !!!!

  • Korea del Centro

    Sastre y Rey, ahí un ejemplo de abultadas dietas que banca el contribuyente, uno para que haga circo y el otro para tontear en internet y redes sociales.

  • Yaiza me parecía linda. Ahora que me decis q es peroncha, la veo hermosa!

  • Estos señoritos entalcados cada día dan mas vergüenza ajena, todavía no se dan cuenta que son oficialismo? Viven de dimes y diretes, peor que una peluquería de barrio, instalando mentiras mientras la ciudad cada día que pasa se deteriora mas y mas. Cada día peores calles, servicios y mas caros los impuestos.
    Que rey y sastre salgan del ropero y caminen los barrios, cada día esta mas difícil para todo el pueblo, cada día se vende menos y se paga más, es fácil sentarse a decir pavadas cuando a fin de mes tienen depositado el sueldo millonario que le pagamos los ciudadanos que transpiramos el lomo para cumplir con los impuestos.

  • No se olviden que Yaiza Pessolani Bechet es ultra-kirchnerista, disfrazada de libertaria.

  • Sastre a desastre…
    Compraron dolar MEP y pum, se cayó.
    Lo asesoró mal el Cr. Ferreyra (ex empleado de BNA)

  • La fnota me hizo acordar una imagen de esperando la carroza protagonizada por el genial Luis Brandoni, cuando decía:ahí lo tenes al p….» no por el concejal, pero no se porque me recordó, quizás por los bigotes.
    Sastre y Rey hacen buena dupla…

  • Impresentables.
    Impresentables todos y todas. Un nivel de cuarta. Debaten pedidos de informes al ejecutivo. Con un nivel de cuarta para abajo

Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo