Desde hace mucho tiempo, y principalmente desde el 2015 a la fecha, la crisis en el transporte urbano de pasajeros es constante. Permanentemente hay anuncios de paros, conciliaciones obligatorias y medidas de fuerza en torno a la discusión salarial de los choferes, que las empresas aducen no poder pagar, sobre todo en el último tiempo de suba feroz del combustible y de los insumos básicos que necesitan, como los neumáticos por ejemplo.
Un empresario transportista de la ciudad reveló a Ahora ElDía que con la cantidad de recaudación actual por los boletos, sólo alcanza para cubrir los gastos del combustible, que ya venían incrementándose paulatinamente y que han sido siderales desde la asunción del nuevo gobierno.
Pero la principal complicación para los transportistas desde que Javier Milei arribó a la Casa Rosada, no es el shock inflacionario, sino la quita del “Fondo Compensador del Interior”, que establecía el pago de un subsidio a las empresas para afrontar los costos operativos y no trasladarlo al boleto.
Dicho monto representa para las empresas la masa salarial de los trabajadores y las cargas sociales, por lo que luego con la plata que les ingresa por el pago de los pasajeros afrontan el costo del gasoil, del mantenimiento de las unidades, y lo restante (si es que alcanza para lo anterior) queda como ganancia.
Actualmente, la tarifa es de $210, teniendo en cuenta que de las más de 12.000 personas por día que habitualmente usan el colectivo en la ciudad, sólo un 23% paga la tarifa plena. Luego, hay boletos con descuentos o gratuitos, como el de los jubilados, los discapacitados y los estudiantes.
Según supo Ahora ElDía, desde el sector ya han tenido conversaciones con integrantes del Concejo Deliberante (que regula por ordenanza el precio del boleto) para discutir la suba del boleto, y el tema podría tratarse el próximo mes, cuando arranque el período de sesiones ordinarias.
Si bien hay montos tentativos dando vueltas de a cuánto se podría ir el boleto, el panorama cambia diametralmente si hay o no subsidios por parte del estado.
La situación es muy similar a cuando el gobierno de Mauricio Macri recortó los subsidios a las provincias (de hecho, Milei se basó en aquel “pacto fiscal” para tomar la misma medida), y en aquel momento el gobierno de Bordet fue el que se hizo cargo de una parte de esos fondos, para que el transporte urbano pueda seguir funcionando, y también el municipio puso su parte.
En este punto, los transportistas de la ciudad confían en que puede ocurrir algo similar. “Rogelio Frigerio se ha ocupado de este tema, giró los fondos de enero y febrero y tuvo reunión con los intendentes de las ciudades que tienen servicio de transporte de pasajeros”, manifestó un empresario a este medio, que igualmente fue cauto: “no sé cuántos meses más va a seguir pagando”.
Esta semana, en su discurso ante la asamblea legislativa, el gobernador hizo referencia al tema, manifestando que “decidimos pagar el subsidio completo de enero y febrero, supliendo así el faltante del subsidio del gobierno nacional que se había comprometido a reintegrarlo y no lo hizo. Ante la decisión de la Nación de cortar los subsidios al transporte, vamos a hacer el esfuerzo de no eliminar el subsidio de la provincia porque sabemos lo esencial que es viajar en transporte público para la mayoría de los entrerrianos”, sostuvo Frigerio.
Sin embargo, no brindó precisiones acerca de cómo continuará el financiamiento que recortó Nación hacia las empresas para garantizar el servicio.
Por su parte, el intendente Mauricio Davico, adelantó que habrá ineludiblemente una suba del boleto: “se analizará en conjunto con las empresas, cómo optimizar los recorridos porque –según explicó- Provincia seguirá aportando los montos actualizados de los subsidios provinciales dado que ya no se cuenta con el 25% que aportaba Nación” y marcó que la problemática “se resolverá entre el gobernador, los intendentes, los empresarios y el aporte de los ciudadanos porque, en un país con un contexto en inflación, el transporte no tiene que estar aislado y congelado”.
De esta manera, se avecina un fuerte aumento en el costo del traslado para los gualeguaychuenses que se manejan en colectivo. Resta saber si tendrán que pagar alrededor de $ 500 o hasta $ 1.200.
Fuente: El Día (Gualeguaychú)