Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?
miércoles 20 de marzo de 2024
hace 116 días
Hay un 45 % más de consultas y atenciones

El Director del Masvernat confirmó el brote de Dengue, pero negó que haya un colapso

Por: Diana Slavkin
Compartir
Última actualización:
hace 116 días
El médico terapista y director del Hospital Masvernat de Concordia, Mauro Dodorico, se refirió en DIARIOJUNIO a la situación del nosocomio en cuanto al brote epidemiológico del Dengue y aclaró que “efectivamente aumentaron las consultas en general, pero no hay un colapso en el nosocomio como leí y escuché en varios lados”. Respecto a las internaciones, agregó que están entre 12 y 15 camas más de lo habitual, “que es tal vez el extra que tenemos de ocupación para la época”, y en cuanto a los insumos, resaltó la compra de medicamentos “que estaban en falta porque hubo problemas con los proveedores y los precios, pero también por el aumento del consumo, ya que tenemos que un importante número de la población que por la situación económica u obras sociales que fueron cortadas, terminan asistiendo al Hospital”

“Se dice colapso cuando no hay capacidad o posibilidad de atención a la población, y la verdad es que no estamos en una situación tal, ni mucho menos como en la época del COVID”, aclaró Dodorico, y señaló que hay algunos “medios amarillistas” que quieren que la gente piense así. “Sí, tenemos un brote epidemiológico que está afectando a la ciudad y un número de consultas significativo, estamos hablando de alrededor de un 40% en cuanto a las consultas para demanda y las consultas de guardia, pero todos los pacientes están atendidos”, remarcó

Para ello, explicó que se incorporaron tres distintos consultorios destinados a ese tipo de demandas y un tercer médico de guardia para lo que es medicina de adulto. “Todo ello está relacionado a ese 40% extra que genera la patología del Dengue, y obviamente que limita muchas veces el espacio físico del Hospital”, señaló. “Además, por suerte estamos pudiendo llevar a cabo la puesta en valor de nuestra guardia externa, que ya estaba muy deteriorada por el paso del tiempo, entonces hubo días en que tuvimos limitados el espacio por obras, pero en ningún momento hubo alguna dificultad para dar la atención necesaria”, insistió, “aunque por ahí la espera se hace larga porque debemos siempre priorizar los casos de urgencia”, remarcó.

Internaciones

Sobre este tema, Dodorico estimó que hay alrededor de unas 12, 15 internaciones por causa del Dengue y explicó: “Ese es el extra de internados que tenemos generalmente en esta época, cuya ocupación suele ser del 85% , y hoy es mayor puntualmente por el brote epidemiológico que estamos cursando. Pero por eso estamos también trabajando con el hospital Felipe Heras, con una sala que desarrollaron en particular para la atención de los pacientes de baja y mediana complejidad. Pero como te digo, pudiendo dar hasta el momento las respuestas que se necesitan”

Recursos humanos

Teniendo en cuenta el fuerte incremento de consultas, sobre la cantidad y disponibilidad de médicos, enfermeros, personal de limpieza y recursos humanos en general, el director del Masvernat destacó el aumento de la carga horaria de trabajo de todo el equipo de salud. “En las consultas de los médico, en las intervenciones de enfermería, etc, que repercute en el trabajo de todo lo que es servicios generales, diagnósticos por imágenes, laboratorio, limpieza, etcétera. Por suerte y como siempre ocurre en situaciones como estas o la Pandemia, todos se ponen la camiseta”, afirmó.

Insumos

Sobre este tema puntal, Dodorico asumió que vienen con una dificultad que tiene mucho más que ver la situación económica y volátil de los precios y los presupuestos. “Tuvimos algo particular a principio de año donde la mayoría de los proveedores hacían ventas o entregas parciales, por el hecho de que no querían vender en cantidad por miedo a modificaciones muy significativas del precio que les dificulte luego reponer a ellos como empresas”, recordó. “Pero éste último mes sí pudimos incrementar las compras, principalmente en lo que es medicamentos, porque con el resto de los insumos venimos bastante bien”

Y agregó: “Pusimos el foco en reponer medicamentos, principalmente los de uso de ambulatorios y de farmacia, no de instalación, porque es lo que más estábamos necesitando. No sólo por lo que conté previamente, sino porque también hubo un aumento del consumo a raíz de que tenemos un importante número de la población que por la situación económica actual, obras sociales cortadas, e incluso patronales, costos extras o coseguros que tiene la atención privada, las personas terminan en un efector público”, detalló

Dengue: adultos de entre 35 y 50 años, los más afectados.

Por último, y ante la consulta puntualmente del Dengue y la población afectada, el médico terapista reparó en que “se está viendo una situación particular en estos casos – que no es un dato estadístico sino lo que vemos nosotros en el Hospital – y es que el gran número de internados no son como en el COVID, pacientes añosos, sino que es un rango etario medio y muchos de ellos sin antecedentes médicos o catalogados como población de riesgo”. Y amplió: “Hablamos de un grupo poblacional de personas de entre 35-50 años que, ya te digo, sin alguna cuestión patológica muy significativa”, reiteró.

Finalmente, el directo del Masvernat recordó que por el momento hay una sola persona fallecida en la zona por Dengue, “que tuvo la característica de lo que es la forma más grave, que es la hemorrágica, y concluyó en la importancia de prevenir el contagio y solicitar asistencia médica ante los primeros síntomas de la enfermedad”

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo
Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo