Los senadores, encabezados por el presidente de esta instancia, el senador de Villaguay, Pablo Cosso (Más para Entre Ríos), recibieron este martes a un grupo de ciudadanos entrerrianos que impugnaron la propuesta del Poder Ejecutivo para que Santiago Laumann reciba el acuerdo para ser vocal del Consejo General de Educación de Entre Ríos.
Estuvieron presentes los senadores de Federal, Nogoyá, La Paz, San Salvador, Feliciano, Gualeguaychú y Paraná, Nancy Miranda, Rafael Cavagna, Patricia Díaz, Marcelo Berthet, Gladys Dominguez, Jaime Benedetti y Claudia Silva, respectivamente.
Quienes se hicieron presentes ante los legisladores fueron la licenciada Fabiana Dato, que se desempeña en la Universidad Autónoma de Entre Ríos; la profesora Beatriz Montaldo, exlegisladora provincial; Susana Nadalich, docente universitaria y referente del Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria colectiva del CGE; y la militante de derechos humanos, víctima de la dictadura, María Luz Piérola.
El senador Cosso explicó que se encuentran en tratamiento los pedidos de Acuerdo Constitucional para cubrir los cargos de conducción en el Consejo General de Educación, y dirigiéndose a los invitados les explicó que cumpliendo con los pasos previstos en el funcionamiento de la Comisión y en el reglamento, ya se corrió vista a los impugnados para que hagan su correspondiente descargo.
“Ellos tienen garantizado el derecho a expedirse”, lo que se puede hacer a través de notas o en la instancia de Audiencia Pública, agregó.
La opinión ciudadana
Tomó la palabra Fabiana Dato. Mencionó su trayectoria en UADER y resaltó que la impugnación contó con 200 firmas de apoyo, al tiempo que reveló que había un número importante que de personas que si bien no suscribieron, apoyan la idea de rechazar el pliego de Laumann.
“Quiero agradecer esta posibilidad y vamos a reafirmar la democracia, que es poder estar expresándonos ante el Senado provincial, donde los ciudadanos podemos ser parte de un hecho significativo”, argumentó.
Por su parte Montaldo repaso frente a los legisladores su derrotero como dirigente gremial y ex legisladora. Mostro su gran “preocupación” por la propuesta que hizo el Ejecutivo, ya que se trata de personas para cubrir ámbitos esencialmente democráticos. “Nos preocupa que se postule a personas que estén contrarias a la idea de Argentina que tenemos”, acotó.
Nadalich, en tanto, relató que durante muchos años se trabajó en Entre Ríos organizando el área de memoria de la provincia, un espacio profundamente plural, que contiene las expresiones de muchos sectores y trata de preservar la memoria colectiva. Recordó que se diseñaron programas a través del CGE, respondiendo a la normativa emanada de organismos federales, desde donde se insta a las provincias a constituir equipos de memoria y derechos humanos.
“Nos llamó la atención a quienes fuimos nucleándonos, de manera organizada, para expresarnos frente a instituciones”, continuó, observando que “es algo que nunca sucedió tener en un lugar tan destacado de las decisiones una persona que se autodefine con la ideología de un partido que pone en riesgo nuestros valores democráticos”.
Por su parte María Luz Piérola habló ante los legisladores como “militante de los organismos de derechos humanos”. “Tenía 18 años cuando fui torturada”, dijo a los presentes.
“Mi cuerpo atravesado por la dictadura no amedrentó mi lucha en favor de la democracia. Soy docente y siempre estuve en las cátedras de los derechos humanos”, lanzó sosteniendo una vez más su compromiso. Trajo a la sala de reuniones detalles de su trabajo en cátedras, en el Registro Único de la Verdad, en AFADER, o en el colectivo La Solapa de Paraná, una asociación que lucha por los derechos humanos.
“El ver que exista un candidato a una vocalía del CGE donde se elaboran las políticas para la formación de jóvenes, con este perfil. Nos sorprende”, opinó en referencia a Laumann.
“Esta persona no puede estar a cargo de políticas educativas”. “Hablamos de lo que se construyó durante años. No fue gratuito. Hablamos de madres, abuelas, hijos, que luchamos muchísimo y esto lleva mucho pesar, pero se logró que los genocidas estén donde tienen que estar, muchos jóvenes pudieron conocer la verdad. Pido que reflexionen, porque esto es volver atrás. Retroceder 50 o 60 años”, argumentó ante los legisladores.
Organismos de Control Constitucional
Posteriormente la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos se ocupó de lo relacionado al tratamiento de los pedidos de Acuerdo para cubrir los cargos de Tesorero General y Contador General de la provincia de Entre Ríos.
Cabe recordar que ambos contaban con una resolución favorable de la anterior composición del Senado. Esta tiene plena vigencia, pero no ha sido tratada por el gobernador de la provincia pidió a la Cámara Alta los antecedentes y expedirse sobre el tema.
Nota del gobernador y extensión de plazos
El senador Cosso reveló a sus pares que el 26 de abril llegó una nota del Poder Ejecutivo en la que pide que se prorrogue el procedimiento legislativo para disponer de un mayor tiempo de análisis.
Los legisladores coincidieron en emitir una resolución -que será tratada en la sesión de hoy- para sostener el tratamiento por 90 días a partir de la fecha.
“Atendiendo el pedido del gobernador se analizaron antecedentes de prórroga en el tratamiento de pedidos de Acuerdo para extender los plazos que están establecidos en el reglamento”, explicó el senador Cosso.
El senador de Diamante, Gustavo Vergara (JxER) destacó la importancia de los cargos y explicó que teniendo en cuenta que asumió una nueva administración, es necesario que el Gobierno entrante se pronuncie sobre el tema.
La prórroga acordada será por 90 días. Así quedó establecido en la Resolución que firmó pasado el mediodía y será tratada esta noche por el pleno del Cuerpo.