En el Tramo Oriental, que comprende tramos de las rutas 12 y 14, el Gobierno había fijado una tarifa de referencia de $3.700 y un tope de $4.300. La ganadora fue Autovía Construcciones y Servicios S.A., con una oferta de $3.563,45, por debajo del valor indicativo oficial. Detrás quedaron Rovella Carranza, Paolini y Benito Roggio e Hijos, todas empresas con amplia trayectoria en obras públicas nacionales y provinciales.
Autovía Construcciones forma parte del grupo José Cartellone, cuyos directivos —José Gerardo, María Rosa y Gerardo Cartellone, junto a Tito Biagini y Hugo Alfredo Kot— comienzan este jueves un juicio como coautores de cohecho activo, reiterado en 10 oportunidades, en el marco de la causa conocida como “Cuadernos”. A pesar de la magnitud del proceso judicial, la empresa ahora asume la responsabilidad de administrar uno de los corredores viales más importantes del país.
Por su parte, en el Tramo Conexión, que abarca el puente Rosario-Victoria, la licitación siguió la misma lógica: tres oferentes y adjudicación a un nombre consolidado del sector. La empresa Obring S.A., con una tarifa de $3.385,80 frente a un tope oficial de $4.050 y una referencia de $3.300, se llevó la obra. La segunda fue Cosyser y la tercera nuevamente Autovía Construcciones.
Obring es responsable de proyectos como la avenida de circunvalación de Santa Fe, el acceso al aeropuerto de Rosario, rutas provinciales y nacionales, la doble traza de la avenida Wheelwright, la reconstrucción del muelle de Parque España, el Acueducto Centro y el Aliviador III. Su titular, Franco Gagliardo, se desligó de las acusaciones de coimas en la causa Cuadernos, afirmando que la firma solo participó de una obra vial durante el kirchnerismo y que todo se hizo “honestamente”. Según la Dirección Nacional de Vialidad, Obring tuvo cuatro obras adjudicadas por un total de $232.991.771,34 a valores históricos, y Gagliardo recordó que los retrasos en los pagos eran habituales: “Si no tenés espaldas, no hagas obra pública”, dijo, destacando que su capital inicial lo obtuvo de un criadero de cerdos de alta genética con socios canadienses.
Otro elemento central de estas licitaciones fue la participación del Estado en el financiamiento de las obras, un giro respecto del esquema inicial anunciado por el gobierno de Javier Milei. Apenas 48 horas antes del cierre del llamado a licitación, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) comunicó un nuevo crédito destinado a los oferentes para garantizar la ejecución de los corredores. Según la entidad, se estructuró un esquema fiduciario de garantía y fondeo para el Tramo 1 de la Red Federal de Concesiones. Hasta ese momento, la administración había indicado que las obras no requerirían aporte estatal, sino que serían financiadas por los empresarios con retorno vía peaje.
Con este esquema, que combina un peaje mayor al actual y financiamiento estatal, las constructoras argentinas aseguran la posibilidad de ejecutar proyectos estratégicos sin comprometer su capital propio. Para los protagonistas del sector, la frase de Gagliardo sigue siendo vigente: “Para hacer obra pública hay que tener espalda”, y ahora, si no la tienen, el BICE está dispuesto a proporcionarla.
Fuente: Con información de La Nación/ El Entre Ríos







5 comentarios
Yaro
Y la ficha limpia??????
Acá, el Chamamerquero, se llena la boca diciendo: estamos haciendo «de nuevo» el asfalto en Av. Paula Albarracín. El asfalto que puso la gestión anterior, no duró nada…
COMPAÑERO Cordeonita!!!
La gestión anterior asfaltó esa avenida, contratando LA MISMA EMPRESA!!!
Y, los inspectores municipales que verificaron la obra, SON LOS MISMOS!!!
Y, EL CAMBIO QUE PROPONÍAN???
SON PEOR DE LO MISMO!!!
opinante
Causa pavor ver como las mismas empresas se reciclan. Aunque pensándolo bien seguramente no serán muchas las que tengan las herramientas y logística para este tipo de obras. Lo que si es cierto que antes estas cosas jamás ocurrían, todo era transparencia y Lázaro Baez no es corrupto, simplemente un empresario que aprovecho la oportunidad.
Pedro Infante
AAAAH osea justificas y le llamas empresario oportuno, osea está bien lo que hizo Lázaro Báez (de banquero a tener una empresa con miles de trabajadores y máquinas en poco años algo inexplicable), y toda la sarta de ladrones vieron la oportunidad de robar al estado y lo hicieron a eso le llamas empresarios honestos que solo vieron la oportunidad…. Sos tan básico que no te da la capacidad de dicernir lo bueno de lo malo. Osea para vos lo que uno ve oportuno y lo roba, o engaña con estafas está bien y el que hace las cosas bien honestas sin perjudicar al estado o a personas está mal, la verdad que fue tan brusco la lavada de cabeza que te dieron o tenés un fanatismo totalmente cegado.
Albral
Otro robo más. Y que rápido hicieron todo, tiempo récord. Será otra estafa. Y Caminos del robo, que estaba antes, no abra cambiado de nombre, y abra pagado alguna de las numerosas multas. Seguro que no. Chau país. Mientras domine la ignorancia, todo será un caos, continuo.
Eduardo Comesaña
La verdad antes de escribir y decir barbaridades, te digo habrá va con H, caminos del robo como decis vos no se presentó y lo terminaron sacando mal. Si le daban este aumento seguramente ya estaría reparada. No se de donde sacas tu conclusiones, esto fue un tema político de vaciamiento de la empresa por parte del gobierno anterior. Saludos