Director: Claudio Gastaldi
Concordia
sábado 27 de julio de 2024
Nota escrita por: Diana Slavkin
jueves 4 de abril de 2024
Buscar

En Concordia hubo un 95% de acatamiento y entregaron un petitorio en Dirección Departamental

Tal como estaba anunciado, esta mañana se efectivizó el paro docente convocado por CTERA y los sindicatos de base de todo el país, en reclamo por la restitución del FONID, llamado a paritarias, repudio al protocolo de seguridad y en defensa de las jubilaciones. En Concordia, la manifestación propuesta por AGMER incluía el reclamo por la situación edilicia en las escuelas y la concentración se llevó a cabo a las 9 de la mañana en la Plaza 25 de Mayo, desde donde marcharon hacia Dirección Departamental y entregaron un petitorio. Al respecto, el Secretario General del gremio docente local, Miguel Stegbañer, aseguró en DIARIOJUNIO que la medida de fuerza a nivel local tuvo un 95% de acatamiento.
Hace 113 días

La concentración en Concordia comenzó a las 9 de la mañana en la Plaza 25 de Mayo, y alrededor de las 10 inició la marcha hacia la Dirección Departamental de Escuelas donde se leyeron dos documentos: uno del último plenario de secretarios generales de AGMER, en el que se hizo un análisis del contexto en el que está el personal de educación hoy, y el otro era el petitorio que se presentó ante el Director Departamental, Julio Barrios, y explica en general los motivos de la medida de fuerza a nivel nacional y también los reclamos a nivel provincial y departamental. Tras ello y por último, se cantó el Himno Nacional Argentino.

Puntualmente sobre los reclamos que se hicieron a nivel local, Stegbañer detalló en DIARIOJUNIO que “unos de los principales problema en Concordia estos días tiene que ver con la falta de nombramiento de personal docente y auxiliares, como cocineros, ordenanzas, etc”. A su vez, “otra situación seria es no están aprobando paquetes de obras que están relacionados con la educación de adultos y también con educación en el área secundaria y, fundamentalmente, el otro problema grave tiene que ver con infraestructura escolar”

Sobre éste último, remarcó que “renovaron el planteo fuertemente porque, como ejemplo, cuando hay climas extremos es imposible estar dentro de las aulas debido a que la gran mayoría de las escuelas no tienen sistema de refrigeración o calefacción central, y por lo tanto, dependen muchas veces de las cooperadoras o la buena voluntad de las familias para que los chicos y los adolescentes tengan buenas condiciones en las escuelas”, señaló el dirigente gremial y agregó: “Concordia tiene un déficit de infraestructura escolar importante y sobretodo en los barrios donde se ha crecido demográficamente, se vienen reclamando la construcción de escuelas nuevas”

Respecto a cómo seguirán las manifestaciones en caso de no tener respuestas satisfactorias, Stegbañer comentó, en cuanto a la provincia de Entre Ríos, que se abrió una nueva paritaria el día 26 de marzo y afirmó que ya hubo dos encuentros paritarios. “Este vendría a ser el tercero, que pasó a un cuarto intermedio para mañana viernes, 5 de abril”. Allí mismo, recordó que en el primer encuentro, Agmer hizo planteos a nivel provincial de la cuestión salarial: “se pide un salario que esté por encima del proceso inflacionario, y también los fondos del incentivo docente”, indicó.

De esta manera, “iremos mañana al encuentro paritario y Agmer ha convocado además a un congreso provincial, en donde se van a definir las nuevas medidas, si es que las hay, o cómo avanzar si es que surge una nueva propuesta”, adelantó el dirigente. Es decir, “el martes 9 vamos a tener el congreso provincial y el lunes 8 seguramente va a haber asambleas de dos horas por turno en las escuelas, la asamblea sectorial, donde se van a definir los pasos a seguir para que nuestros congresales mandaten al congreso provincial del martes todas esas actividades”, concluyó.

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo
Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo