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Energía y Salto Grande:

Por primera vez, radicales paranaenses piden a Frigerio «defender lo nuestro»

Sr. Gobernador de la Provincia
de Entre Ríos
Lic. Rogelio Frigerio.
S/D.
Paraná, 19 de Marzo de 2024.

A propósito del tarifazo energético

Esta presentación tiene por objeto sentar precedentes e intentar que la Provincia de Entre Ríos, de una vez, encamine el rumbo hacia la dirección correcta, y deje definitivamente el camino del atraso, el achicamiento y la injusticia.

Una provincia «estancada», que no aumenta el consumo energético más allá del pobre crecimiento de su población… esta conclusión de estancamiento surge de la siguiente igualdad: «PRODUCCION SIGLO XXI = CONSUMO ENERGÉTICO»
El impacto del tarifazo eléctrico en los sectores residenciales, Pymes, de la industria, clubes y entidades deportivas y culturales y sectores productivos en general que provocó aumentos que repercutirán directamente en los niveles de actividad, en muchos casos serán impagables, debe ser indudablemente replanteado.

El resultado inmediato de esta medida en los primeros meses posteriores provocará una contracción en todo el aparato productivo y en todos los demás sectores que derivará en la desaparición de puestos de trabajo directos e indirectos.

El Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) advierte que este tipo de políticas “atentan contra un desarrollo sostenible del aparato industrial y productivo, es decir, resultan totalmente incompatibles con una Provincia productiva e industrializada, económicamente autosuficiente y socialmente inclusiva”.

Esta combinación de políticas económicas y energéticas, frenan las inversiones y desalientan el consumo, como resultado de un tedioso y cada vez más profundo aumento de los costos energéticos (precios de combustibles y tarifas de servicios públicos de la energía), lo cual explica, en gran parte, la actual situación de estancamiento.
Entre Ríos representa, promedio, un 3% de consumo eléctrico a nivel nacional, muy por debajo de lo que aporta al Sistema Integrado Nacional el complejo Hidroeléctrico Salto Grande (8%), aporte que lleva realizando por más de 45 largos años, por lo tanto nuestra provincia debe terminar con esta política irracional de EXTRACTIVISMO donde se transfiere renta a la provincia de Buenos Aires, abaratando sensiblemente el precio de sus tarifas eléctricas, debemos recordar también que Entre Ríos: INUNDO UNA CIUDAD, TUVO DAÑOS MEDIOAMBIENTALES SEVEROS, Y NUNCA SE CUMPLIERON LOS OBJETIVOS PLANTEADOS AL COMIENZO DE LA OBRA COMO SON NAVEGABILIDAD, RIEGO, DESARROLLO Y PRODUCCION PARA LA REGION.
Nuestra provincia, debe abandonar el desinterés y la quietud de las últimas décadas, donde las administraciones provinciales sistemáticamente miraron hacia otro lado, cegados por las dulces mieles de unas regalías que representan migajas que caen de una mesa donde se sirve un verdadero banquete.

Nuestra provincia, debe REINVINDICAR, tal como lo establece la Constitución Nacional, la verdadera propiedad y el uso de sus recursos naturales, en este caso nuestros ríos, que se encuentran en su jurisdicción, y determinar el destino de esos recursos, en beneficio local.

Los antecedentes que conocemos son bien claros, cuando la Nación tiene fines que no coinciden con los intereses provinciales, esos asuntos federales son puestos por encima sin atender a derecho. Esto de ninguna manera significa abandonar la lucha por los legítimos intereses de una Provincia que ha visto siempre postergados, principalmente por inacción y desidia, sus más altos fines.

Al sostenimiento de esta “política energética perversa” señalada, se le suma la inclusión de cargas impositivas municipales, provinciales y nacionales, absolutamente discrecionales que permiten cerrar sus presupuestos a costa de la sociedad y de los sectores productivos, sumergiendo a todos en un estado de achicamiento, esas cargas de impuestos representan hasta un porcentaje superior al 40% del precio final de la tarifa.

Insistimos, el fracaso que han cosechado estas políticas y cursos de acción, no es para nada algo casual, sin embargo, se repiten con inusual pertinacia.

No es lógico, y en algún punto inexplicable que una Provincia generadora de energía hidroeléctrica en abundancia enfrente las tarifas más caras del país.

A la fecha, no se conoce ninguna medida que permita amortiguar los efectos de este violento tarifazo, que como denunciamos repercutirá en los sectoresproductivos y de consumo doméstico, en el nivel de empleo y actividad. El tejido social se verá severamente afectado a lo largo y a lo ancho de toda la Provincia.
También debemos denunciar la paradoja de que, los brutales aumentos tarifarios no se traducen en un mejor servicio e inversiones tangibles en el sector.

Un hogar, es la unidad donde se desarrollan actividades básicas de la vida moderna, donde se incluyen la alimentación (cocción y conservación de los alimentos), la salud (agua caliente y regulación de las temperaturas), la comunicación, la cultura. Todo esto tiene que ver con el consumo energético, con lo cual el aumento desproporcionado del cuadro tarifario implica sumergir a nuestra población en la pobreza.
Un hogar se encuentra en situación de pobreza energética cuando no logra satisfacer sus necesidades energéticas de manera continua, segura y estable.

En base a lo anteriormente expuesto, la pobreza energética se configura como un concepto dinámico condicionado histórica, social, económica, política, territorial y culturalmente. Asimismo, está determinado por el acceso y la calidad de los servicios energéticos. Es obvio que los tarifazos impuestos en una situación de estancamiento económico y deterioro del salario real implica empujar a un número creciente de hogares al estrato de pobreza energética en una Provincia superavitaria en el recurso.

Consecuencia de todo lo expresado es que proponemos:
1) Eliminación inmediata de tributos municipales sobre la tarifa eléctrica.
2) Centralización de pagos en la Provincia por el servicio de provisión de energía a los estados municipales
3) Reclamos vinculados al Complejo Hidroeléctrico Salto Grande.
3.1) Incremento de las regalías hidroeléctricas.
3.2) Cobro de regalías hidroeléctricas en especie.
3.3) Reducción del precio de la energía por tratamiento como “energía verde”.
3.4) Indemnización por daños generados.
3.5) Realización de obras complementarias.
3.6) Plan estratégico de aplicación de los recursos recibidos.
4) Transformar la Visión y la Misión de la empresa Enersa, no debe ser sólo el de una empresa generadora de rentas y utilidades, con la misma lógica que una empresa privada, presentando ejercicio tras ejercicio balances impecables con beneficios, sin ni siquiera acercarse a ser como distribuidora de energía la palanca de desarrollo que los entrerrianos necesitamos imperiosamente.

Por: Alejandro Di Palma.
DNI: 16.787.873
Roberto Domingo
DNI: 17.476.753.
Rubén Pagliotto.
DNI: 14.305.119.
ETER (entre todos Entre Ríos).

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  • Que creen que es el estado nacional? Que creen que es una represa que alimenta de energía gratis en territorio nacional por movimiento de turbina??? Cerrar, cerrar y continuar cerrando el estado??? Milei en verdad crees que tenes todo bajo control ???

  • Votaron este esperpento y nos caga….a todos, ahora agua y ajo. Un porteño Unitario, y otro en la nación Chau País.

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