logo-diario
Director: Claudio Gastaldi
Concordia
miércoles 9 de octubre de 2024
Nota escrita por: Guillermo Luciano
martes 27 de junio de 2023
martes 27 de junio de 2023

Entendiendo a Morales: Su empresa «mimada» es la que nos roba el litio

En una nota de la semana pasada explicamos que la feroz represión al pueblo jujeño ejecutada por el gobernador de la provincia Gerardo Morales no se debía a un repentino arranque de delirio imperial, sino a que el negocio del litio, que ha explotado con el tema de los vehículos eléctricos, tiene a su provincia como protagonista en el saqueo de este recurso mineral a manos de empresas multinacionales unificadas recientemente bajo el control de capitales estadounidenses. Decíamos que las feroces coimas que estas empresas pagan a los funcionarios públicos que habilitan el saqueo son un argumento letal para explicar lo que está pasando, lean bien:

Livent, fusionada ahora con la de bandera australiana Allken, al haber tomado el control de nuestro litio, pasó a ser la única empresa occidental que integra el «top five» de las empresas “literas” del planeta, siendo las cuatro primeras de capitales chinos. Pero, además, hasta el momento Livent y Allken por separado eran las únicas dos empresas con explotación de Litio activa en Argentina. Con la concreción de la fusión entre ambas compañías la extracción del Litio en el país pasa a estar monopolizada.

La brutal represión de Morales sobre el pueblo jujeño condensa como pocos hechos el feroz juego geopolítico en el que quedó inmersa la Argentina porque forma parte del triángulo del litio, un mineral crítico para el mundo actual; y a la vez expone las maniobras de exportadores a través de sus declaraciones juradas, para hacerse de dólares a precio oficial.

La minera norteamericana Livent aceptó que realizó maniobras con sus declaraciones de exportaciones y pagó a la AFIP unos 5.300 millones de pesos en multas. La Aduana Argentina descubrió maniobras de subfacturación en más de 400 operaciones de exportación efectuadas por la empresa estadounidense.

Fue la llegada de nuestro co-provinciano Guillermo Michel al organismo, de la mano de Sergio Massa, quien reactivó la investigación. El principal objetivo de la Aduana era cortar con las maniobras de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones. Se trataba de uno de los reclamos de Cristina Kirchner a Alberto Fernández, por lo que definió como «el deporte nacional de quedarse con las reservas del Banco Central».

La novedad es que Livent concretó el pago de la multa, y depositó los 5300 millones de pesos ante la AFIP, sin chistar, tratando de que el episodio se olvide lo antes posible.

Por lo tanto, y sintetizando, el principal comprador del carbonato de litio que extrae en el país la norteamericana Livent es precisamente Estados Unidos. ¿Se comprende?

Ahora acaban de anunciar que triplicarán su capacidad de producción (y de saqueo) anunciando que llevarán sus exportaciones a más de 2.000 millones de dólares anuales.

Saque Usted sus cuentas, si no tiene le podemos prestar nuestro ábaco.

  • Ma que Morales Radical es IN-MORAL Y TRUCHO RADICAL. Y hay que convencerse, que, el Radicalismo, sobretodo Progresista, Desapareció, y queda algo de Conservadores, unidos a la mafia PRO, y millones de boludos, que les sirven de soporte. Y con Rodríguez Berreta, otro Chorro Capitalino, seguro, que el Procesista In Moral, tiene un negociado oculto, con el litio, y por ello lo lleva de vice.

  • Raúl Ricardo A.

    El solo pensar que este delincuente podría llegar a ser vicepresidente del cancerbero de Favaloro me inunda de indignación republicana ¿Que pasó en el radicalismo para que los sanz y los morales hayan sustituido a los Illía y Alfonsín?