Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?

Entre anécdotas, emociones y compromiso en defensa de lo público se presentó el libro que recuerda la lucha contra la privatización de Salto Grande

Última actualización:
hace 252 días

El Sindicato de Trabajadores de Salto Grande (SIATRASAG) celebró la presentación del libro titulado «No a la Privatización de la Represa Salto Grande. La movilización de un pueblo unido». El evento tuvo lugar en el edificio de la Delegación Argentina y atrajo a una audiencia numerosa que se mantuvo comprometida durante casi dos horas, durante las cuales se revisó la historia de la lucha en contra de la privatización de Salto Grande y se reflexionó acerca de los momentos claves de unidad política entre todos los actores sin distinción de banderías y en busca de un objetivo común, así como también se puso en valor el papel destacado de los medios de comunicación durante el conflicto, que reflejaron aquella realidad de una manera fiel a como los protagonistas la recuerdan, jugando además un papel protagónico y comprometido con la defensa de Salto Grande.

Sergio Benítez de SIATRASAG

Sergio Benitez, secretario general de Siatrasag agradeció el apoyo de líderes y trabajadores que aceptaron compartir sus experiencias y reflexiones en la lucha histórica por defender una empresa emblema de la región,  y también subrayó la importancia de la movilización popular y la unidad social en tiempos de crisis, destacando que los intereses de la población es una causa que une a personas de diferentes ideologías políticas.

La jornada contó con la presencia del subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti quién fue uno de los oradores de la velada  quien valoró que se halla rescatado de la memoria aquella gesta histórica de toda una región en tiempos donde vuelven los cantos privatizadores.

Santiago Yanotti, Subsecretario de Energía de Nación

Yanotti hizo hincapié en que la privatización no es necesariamente mejor que la gestión pública: «muchas veces ha sido todo lo contrario. Estuve recorriendo la represa y les puedo asegurar que no hay ninguna en manos de privados que esté en mejores condiciones y sea tan eficiente».  Yanotti señaló que Salto Grande en la mejor central hidroeléctrica del país y que su ejemplo de funcionamiento demuestra que lo público además de ser exitoso, responde a las necesidades de la nación, está siempre disponible y es altamente confiable. Por lo que, al destacar «la gesta de los pueblos de Federación y Concordia», el funcionario rechazó los discursos de la  ineficacia del estado como una mentira destinada a justificar la privatización.

Por su parte, Luis Benedetto, presidente de la Delegación Argentina de CTM, aplaudió la iniciativa del Sindicato y enfatizó que Salto Grande pertenece a la región y a la ciudadanía en general, más allá de afiliaciones políticas. Instó a todos a ser educadores constantes y a transmitir la importancia de esta historia a las generaciones más jóvenes.

Luis Benedetto, Pte. Delegación Argentina CTM

El evento contó además con la presencia de destacados protagonistas de aquel episodio histórico cómo Luis «Pirula» Jakimchuk, Néstor Berterame, Gustavo Baccón y Julio Alberto Greco, quienes dieron testimonio para el libro y también fueron oradores en el microcine del edificio de la Delegación Argentina de CTM, compartiendo sus anécdotas y reflexiones de aquellos años y señalando que la represa de Salto Grande todavía le debe mucho a una región que peleó durante más de 30 años para concretar su construcción, sacrificando en el camino bienes, territorios y vidas, soñándola como un polo de desarrollo para las ciudades ribereñas del río Uruguay.

Finalmente se destacó el trabajo realizado por la Cooperativa Tekoá y el periodista Federico Odorisio, autores de este libro que fue impulsado por el sindicato Siatrasag con el objetivo de preservar la memoria colectiva ante posibles nuevos intentos privatizadores.

Integrantes de la Coop. Tekoá, las licenciadas Mónica Muñoz y Verónica López, coautoras del libro junto al periodista Federico Odorisio

 

 

Volver a la portada
Compartir
  • Este libro que recopila la jornada cívica en defensa de la represa SG, ayuda a refrescar la memoria sobre la movilización en defensa de nuestra represa. muy bien jakinchuk al recordar la responsabilidad de Maya y Alasino en defensa del expediente enviado por Menem para que autoricen por convenio internacional entre Menem y Pte. de Paraguay para proceder a la privatización de Yacyretá. Pero estaba oculto también que se acordaba la privatización no solo de Yacyretá, sino también entraba en ese paquete Salto Grande. Bien estuvo al recordarlo. Mayo hoy delegado de CTM esta a favor de la privatización. Excelente jornada de recreacion de la MEMORIA.

  • En el recuerdo estarás siempre querido párroco de Gruta de Lourdes padre Andrés Servin, luchador incansable de las causas justas en pos de todos por el bien de todos!!!

  • ¿Falto el delegado Maya?
    Le dieron un reconocimiento a Alasino?
    Excelente libro pero muchas figurillas de ahí están demoliendo ctm y destruyendo cafesg

¡Quiero publicitar en Diario Junio!
Cerrar anuncio
Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo

¿Qué es un newsletter?

Si te registras, te enviaremos noticias actualizadas todas las semanas. Recopilaremos y resumiremos las noticias más destacadas del momento para que no te pierdas nada importante.

Ingresá tu correo
para recibir los newsletters

¿Qué es un newsletter?
Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo