logo-diario
Director: Claudio Gastaldi
Concordia
lunes 14 de octubre de 2024
Nota escrita por: Sergio Brodsky
domingo 25 de junio de 2023
domingo 25 de junio de 2023

Entres sapos y medianoche

No soy politólogo ni mucho menos. Escribo como un ciudadano que se expresa. Como quien carga algunos almanaques y ha transitado, desde la bendita recuperación de la democracia, campañas electorales variopintas. No recuerdo, haciendo memoria, tan violentas y desesperanzadoras como la actual. Porque siento que, en esta oportunidad, tal vez más que en otras, el pueblo, necesita tener esperanzas. 

Recuerdo slogans ilusorios como el que “con la Democracia se come, se educa, se cura”, los mentirosos como los que prometían “salariazo y revolución productiva”, los hubo patéticos como el que afirmaba que el candidato, que finalmente hizo estallar el país por los aires, era aburrido, pero austero y eficaz. Incluso están frescos los slogans cínicos como los que prometían “la revolución de la alegría”. 

Todas las campañas, ilusorias, mentirosas o cínicas, buscaban sintonizar con los ideales, las necesidades y los deseos de la población. Prometían felicidad. 

En esta oportunidad pareciera que la violencia y el odio se instalaron como nefasta ideología. Aunque parezca increíble, los candidatos prometen represión brutal para “lograr la paz”, de hecho, el Gobernador Jujeño se integró a una fórmula, orgulloso de una cacería en la que rompió cabezas, mutiló ojos y agujereó cuerpos con gases y balas a los maestros que piden aumento de sus salarios de hambre, y comunidades originarias que no quieren ser desalojados por la fiebre del litio. 

Cárcel o bala, desprotección social, entre otras, para hacer una corta enumeración de estas indigeribles “ofertas” por todos conocidos: bajar la edad de imputabilidad, legalizar la venta de armas, e incluso la venta de órganos, con la repugnante justificación de que cada uno es dueño de su cuerpo y que, de ese modo, en el mercado todo se compra y todo se vende, incluso las tripas para no morirse de hambre. 

También la promesa contiene honrar una deuda externa ilegal e inmoral, que aún debidamente denunciada, se sigue pagando con el hambre del pueblo. 

Estoy seguro que más allá de los enojos, las frustraciones y las decepciones y las falsas encuestas, no son estas calamidades, los ideales y los sueños de la sociedad. Creo que el deseo del pueblo es vivir con dignidad y esperanza, con educación, salud, paz y trabajo. Y que ese estado de cosas se logra con la presencia de un Estado que garantice una distribución de la riqueza más justa y equitativa, que regule un “libre” mercado siempre angurriento, voraz y destructivo. Anteayer, entre sapos y medianoche, esa esperanza comenzó a tartamudear.

  • La diferencia huguito,siguiendo con tu ejemplo, los que están atacando a pedradas tu casa son amigos de la policía .La treta de la infiltración ya fue utilizada por el partido(JXC) que vos pretendes justificar

  • Con respecto a la «represión» en Jujuy. Si te están atacando tu casa a pedradas, que haces? Obvio que llamás a la policía. Y luego cuando te tranquilizaste, y agradeciste, no te veo criticando a los uniformados. Porque a las convicciones polìticas hay que sostenerlas con el cuerpo, no son abstracciones que se resuelven detrás de una computadora.

  • LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA YA NO EXITE, SOLO DEDOS SUCIOS, TORCIDOS COMO GARFIOS QUE PRODUCE SEÑORES FEUDALES POR DOQUIER PARA BENEFICIO DEL IMPERIO CORPORATIVO Y SUS GERENTES VASALLOS.-
    NESECITAMOS UNA NUEVA CONTITUCION PARA UNA DEMOCRACIA DIRECTA. Como ejemplo ver democracia líquida:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Democracia_líquida#:~:text=La%20democracia%20líquida%20o%20democracia,instantánea%2C%20de%20ahí%20su%20liquidez.

  • Lo de que la esperanza «comenzó a tartamudear: es una alusión a algún frustrado candidato?