Primero fue una página de Facebook que incitaba a cometer delitos. Y luego recibió audios de gente alerta ante esa posibilidad y de otros que también instigaban. Beguerié dijo que no tienen indicios de que haya una organización o personas detrás. A su criterio, lo que buscaron fue “tirar algunos verdes a ver que sucedía” o “quizás están tanteando para ver cómo está organizada la ciudad para afrontar algún tipo de estos eventos”, dijo Beguerié en “Una mañana por delante” (Radio Ciudadana).
“El jefe de operaciones terminó a las tres de la mañana con el tema de esas motitos para desarticular esa situación. Esos son los oportunistas, esos estúpidos que salen a ver, ‘si saquean acá y nos metemos y nos llevamos algo’. No van a robar un pedazo de carne o un paquete de fideos, van a robar lo que tengan a mano, una registradora o una balanza”, subrayó.
“Ya pasó pero quizás vuelva a pasar”, advirtió Beguerié. “Pero tenemos que parar esta psicosis que se arma. Está bien. Yo entiendo que hay gente que busca proteger lo suyo, sobre todo el comerciante. Pero hoy tuve una reunión con asociaciones relacionadas al comercio y comentábamos que el mismo comerciante les da prensa a estos mensajes que, sin chequear, los vuelve a reenviar, a reenviar y a reenviar y esto, un mensaje en la red social o por Wathsapp, en la era de la tecnología que estamos viviendo, en cinco segundos dio la vuelta al mundo».
Y, en ese sentido, Beguerié dijo que los comerciantes tienen memoria de lo que sucedió hace una década, en 8 y 9 de diciembre de 2013 cuando una huelga policial dejó indefensos a los comerciantes y se produjeron saqueos en varios supermercados, y tiempo antes también, en 2001. “No queremos volver a eso”, dijo.
“Desde Paraná se monitorea la provincia entera. Necesitas una aparatología informática especial, un contacto directo con las distintas empresas que ofrecen las redes sociales como Facebook. Eso se hace desde Paraná”, indicó.
Beguerié también sostuvo que desde la página de Facebook que pedían que no lleven a los chicos a las escuelas en la jornada de hoy, ante la posibilidad de que hubiera alguna situación similar a la sucedida en otras ciudades en las últimas horas, pudo haber sido obra hasta de un adolescente de 15 años a manera de broma. Pero, a renglón seguido, recalco que eso no significa que estén minimizando la situación. Y reiteró que van a analizar todos los datos que les lleguen y las van a desestimar o no. En caso de que tengan indicios, deben llevar el caso a la Justicia ya que sin autorización judicial no pueden investigar a personas en las redes.
Por último, dijo que la prevención no solo depende de las recorridas sino también del alerta de la gente, ya sea del damnificado o de los vecinos, aunque a veces no quieren involucrarse hasta que no les ocurre algo a ellos mismos. “Nuestros ojos son la sociedad también. La comunicación directa con el 911 o el 101 o la línea directa con la comisaría del barrio o del celular que están en la comisaría”, remarcó.