Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?

Paritaria docente: “estamos 70 puntos debajo de la inflación”, dijo Zampedri

Última actualización:
hace 127 días

“Nosotros valoramos la reunión como muy buena. Hubo predisposición al diálogo de parte del gobierno provincial”, destacó el gremialista. Asimismo, Zampedri valoró la importancia que le dispensa la Provincia a la paritaria, el mecanismo por el que se discuten  salarios y condiciones laborales con los trabajadores.

De la misma forma, destacó que hay voluntad de la provincia de avanzar en un acuerdo paritario para enero. Es un dato trascendente, remarcó. No hablaron de números concretos pero los datos mencionados, la merma de 70 puntos respecto de la inflación que exhibe el gremio es el marco en el que esperan que se encarrillen las negociaciones.

Además, Zampedri indicó que la pérdida del poder adquisitivo de los docentes fue de 20 puntos en 2023. Un ejemplo del poder adquisitivo sería el de una persona que tiene un salario mensual de $ 10.000 y gasta alrededor de $ 3.000 por mes en productos de almacén. De repente, se produce una subida generalizada de precios que crece mes a mes y, al cabo de 6 meses, la persona gasta $ 5.000 para comprar la misma cantidad de productos de almacén que solía comprar.

Desde el gremio aspiran a que se concrete una oferta desde el Ejecutivo durante las negociaciones paritarias. Esa oferta debe significar poder: “recuperar el poder adquisitivo que hemos perdido”, recalcó. Y que los trabajadores la puedan percibir con los salarios de enero que se deben para en febrero.

El gremialista sostuvo que en los próximos días se debería firmar un nuevo acuerdo paritario. Cree que entre hoy y la semana que viene deberían haber una convocatoria a paritaria en una mesa de trabajo, se formaliza la oferta, debatir si debe ser mejorada o no, y luego eventualmente firmar un acuerdo. La semana que viene deberían comenzar el proceso de liquidación de los salarios de enero por lo que dedujo que todo el proceso debería realizarse antes de eso.

Zampedri remarcó también que son conscientes de las dificultades económicas, en un contexto de crisis, que padece la Provincia y la Nación. De hecho, la Ctera y Agmer (gremio de base) adhieren al paro del 24 de enero dado que no acuerdan con el DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) del poder Ejecutivo donde se declara a la educación como un servicio y no un derecho social de toda la sociedad que debe ser garantizado por el Estado. Además, se oponen a la precarización laboral en todas sus formas. Los docentes no están en clases. De lo contrario, ya hubiese sido decretado un paro docente en la provincia para ese día, indicó Zampedri, ya que la convoca la CTA (Central de Trabajadores Argentinos).  No obstante, dio por descontado que muchos se sumaran a las movilizaciones a Capital Federal o a las ciudades del interior donde se realicen

Volviendo a las paritarias, Zampedri destacó la decisión de la provincia de avanzar en la paritaria traducido en un diálogo donde se evidencia voluntad política para avanzar. No obstante, queda lo más difícil por delante: los números que cierren la discusión. Que la oferta satisfaga el reclamo del sector.

 

Volver a la portada
Compartir
  • Votaron La libertad Avanza…Mabeles y Jorge que comiencen las clases…querian un cambio jaja!!

  • Hacete los rulos que Frigiredo te va arreglar todo. NO HAY PLATA. Pobre pueblo Argentino, 40 años de democracia y todavía no aprendió, quienes gobiernan para el pueblo y quienes gobiernan para las empresas corporaciones y entrega de nuestro patrimonio y riquezas. Cuánta ignoracia, odio, rencor y falta de amor a su tierra patria.

  • Compartir esta noticia
    ¡Quiero publicitar en Diario Junio!
    Cerrar anuncio
    Escribe aquí abajo lo que desees buscar
    luego presiona el botón "buscar"
    O bien prueba
    Buscar en el archivo

    ¿Qué es un newsletter?

    Si te registras, te enviaremos noticias actualizadas todas las semanas. Recopilaremos y resumiremos las noticias más destacadas del momento para que no te pierdas nada importante.

    Ingresá tu correo
    para recibir los newsletters

    ¿Qué es un newsletter?
    Bienvenido al archivo de Diario Junio

    Ingresá tus datos para acceder al archivo