Director: Claudio Gastaldi
Concordia
martes 23 de julio de 2024
Buscar

Frigerio en la mesa de Mirtha Legrand: Entre defender a Milei, bregar por la Ley Bases y decir que el autor de “El Principito” vivió durante un tiempo en… “Concepción del Uruguay”

Un destello de luces inundó el set mientras Mirtha Legrand, la incombustible diva de la televisión argentina, recibía al gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, en su icónica mesa de los sábados por la noche. El clima era expectante; la velada prometía, como muchas veces, una serie de declaraciones y debates candentes. Sin embargo, lo que quedará grabado en la memoria colectiva no será tanto el contenido político, sino un desliz histórico que dejó a los concordienses, y a otros tantos entrerrianos, boquiabiertos. 
Hace 57 días

A pesar de la exhaustiva campaña mediática, las onerosas inversiones en publicidad para que el nombre de  la ciudad de Concordia quede emparentada con el escritor Francés, Antoine de Saint-Exupéry, autor de uno de los 5 libros más leídos del mundo, El Principito, el gobernador Rogelio Frigerio, a quien siempre la oposición le ha endilgado desconocer la provincia, su idiosincrasia, su historia, de ser un porteño extraño que recaló en las tierras de los panza verde para valerse de una plataforma desde la cual impulsar su carrera política con pretensiones de recalar en un puesto mayor en Nación (algunos dicen la presidencia), cometió el error histórico de confundir Concordia con Concepción del Uruguay, y darle a esta última ciudad entrerriana el «honor» de haber sido la ciudad que albergó -y tal vez inspiró- al artista.

Entre risas y comentarios formales, Mirtha, con la elegancia y perspicacia que la caracterizan, lanzó un comentario pregunta que no tardó en revelar uno de los momentos más insólitos de la noche.

«… El carnaval de Gualeguaychú es maravilloso», dijo la diva. «No solo Gualeguaychú, Gualeguaychú es el más conocido. Tenemos carnavales en Gualeguaychú, en Concordia, en Gualeguay, en distintos lugares de la provincia…», amplió el gobernador Frigerio.  «El autor del Principito visitó la provincia. Vivió un tiempo», agregó Mirtha haciendo gala de su buena memoria y el bagaje histórico y cultural que le han dado los años.  «Sí. Vivió un tiempo. Creo que en la zona de Concepción del Uruguay. Creo que en Concepción del Uruguay», lanzó Frigerio. «Ah, Concepción, en Concepción, sí. En casa de unos amigos creo que era. ¿Está la casa todavía?», preguntó la conductora. «Sí, sí, sí», asintió tres veces el gobernador.

Antoine de Saint-Exupéry efectivamente aterrizó de emergencia en Entre Ríos, pero fue en el parque San Carlos, cerca de Concordia, no en Concepción del Uruguay. A fines de 1929, un pequeño avión tuvo que aterrizar de emergencia en un claro, a orillas del río Uruguay. Antoine de Saint-Exupéry, al mando de un Latécoère 25, sufrió un desperfecto mientras cubría la ruta entre Buenos Aires y Asunción del Paraguay para la Aéropostale. Fue entonces cuando, buscando refugio y asistencia, recaló en Concordia.

Saint-Exupéry, un piloto solitario y aventurero, fue recibido por el matrimonio Fuchs-Valon en lo que hoy es el Parque San Carlos. Mientras evaluaba el daño en su avión, oyó risas infantiles en francés y descubrió a las dos hijas de la pareja, Suzanne y Edda, quienes se convertirían, cuenta el mito, en inspiradoras de sus relatos fantásticos.

Pero más allá del desliz histórico, Frigerio utilizó su tiempo en la mesa de Mirtha para destacar los desafíos y logros de su gestión. «Me tocó un momento muy difícil para todos los que estamos en la función pública. Nunca hubo una situación como esta en democracia. Es una herencia pesadísima que tiene este gobierno nacional», afirmó con la gravedad de quien carga sobre sus hombros el peso de una provincia en crisis.

La conversación se tornó más seria cuando Mirtha le preguntó sobre la situación económica de Entre Ríos. Frigerio no dudó en señalar que la provincia ha sufrido las malas políticas macroeconómicas de los últimos 50 años, destacando la falta de inversión y desarrollo del empleo como principales obstáculos. «La única forma que tenemos para salir adelante es buscando consensos, trabajando juntos, terminando con las grietas, con las peleas», sentenció.

El gobernador también le puso dramatismo a su intervención durante el programa al contar que le quitaba el sueño «la gente que no puede comer, que no tiene lo indispensable y las dificultades que tengo para solucionar problemas. Es muy difícil gobernar sin recursos, pero lo hago a la espera que tengamos una recuperación que todos estamos esperando y que creo que va a venir. Pero mientras tanto no podemos estar de brazos cruzados. Hay mucho que hacer para mejorar la gestión. Encontré un Estado muy ineficiente».

Frigerio insistió en que parte de la solución a los problemas del hambre que no lo deja dormir, la falta inversiones y desarrollo del país estaría en votar la Ley de Bases impulsada por el gobierno nacional de Javier Milei: «Ojalá la Ley Bases salga. Tiene que salir. Es una señal para afuera. Así, un gobierno débil desde el punto de vista parlamentario y sin gobernadores afines podrá así lograr gobernabilidad y una integración inteligente con el mundo, generar inversión, desarrollo económico y social. La Argentina tiene que dar esas señales. La Ley Bases de hoy es un tercio de lo que era».

«Milei ganó porque fracasó la política. Hemos producido 50% de pobres. Era lógico que la gente buscara un cambio y quien mejor interpretó ese cambio era Milei», sentenció el gobernador.

  • Eso es por burro, por no conocer nada de Entre Ríos como buen porteño pituco que es. Y un burro en historia y literatura fenomenal. Que pase por algún jardín de infantes de Entre Ríos y seguro que va a aprender algo. Que los asesores le hagan estudiar, además de los ríos, los departamentos y sus capitales un poco de historia. Un poquito nomás.
    El porteño Frigerio es gobernador gracias a dos personas: Gustavo boRdet y su pacto de impunidad (pensado solo en él, su esposa y kueider) y a Azcue que se caminó e instaló en todos los barrios en Concordia abandonados por la dirigencia peronista nueva rica. Primero la abandonaron por consejos del vende humo kueider (desconocedor de barrios) que les dijo que ni los militantes ni dirigentes barriales servían, que era la hora de las redes y les vendió (en su doble sentido) pelotudeces como Facebook y algunos tips muy pelotudos, dado por pelotudos caros) y después ya no querían ni podían entrar porque eran nuevos ricos. Solo llegaban de noche algún locro que subían asquerosamente al Facebook y a las redes como el infalible Giano con menos carisma que él mismo. O como el asado que se mandó donde llevó una cantidad equis de personas, pero que logró el rechazo multiplicado por cincuenta mil. Así de lejos. O sea que los tipos se llenaban de guita y propiedades mientras se alejaban de la gente, ya casi que les daba asco el barro donde no podían ensuciar sus zapatitos brillantes.
    Azcué les recorrió casa por casa, ranchito por ranchito, allí donde no pueden entrar más ni los bordet (incluida su amorosa esposa Mariel), los giano, los kueider (que nunca los conoció), los Gay, los Cresto (salvo Calucho) que aparte van de picnic familiar. Y menos los Francolini, ni los Asueta Garat por una cuestión de piel digamos.
    Todo este engendro de traidores a la causa popular y al peronismo nos regaló a Frigerio y en parte a Azcué que por los menos ganó a pie el territorio. O sea que también generaron a milei en la gente.
    Por eso hay que reclamar, no por las burradas de este nabo mercader, sino por las causas judiciales por corrupción, que por el pacto de impunidad están paradas. Las causas contra urribarri (único que no abandonó los barrios y Bordet dio luz verde para que lo masacren en tribunales y en los medios) contra kueider, contra Orabona (que debería estar preso hace rato pero esta cobrando en CTM más de la gruita que tiene) contra Bordet y Sra por las propiedades. Y falta que le entren a investigar y auditar a la fundación del instituto del seguro y al Ministerio de Obras Públicas y a CTM. Una muestra de ese pacto. “Orabona y Maya siguen cobrando en CTM son funcionarios de Milei con el cuñado de Frigerio (Alejandro Daneri) presidente de CTM y todavía no echaron a la hija de Benedetto ni al hermano de Marial Davila de Bordet empleados acomodados (¿tráfico de influencias?) de la CTM. De todo esto en CTM son cómplices los libertarios de Concordia, encabezados por Beswick y los mudos y mancos para escribir de los concejales.
    PUEBLO ENTRERRIANO ESTE ES EL INMORAL PACTO DE FRIGERIO Y BORDET. NADA DE CAUSAS JUDICIALES QUE AVANCEN, NADA DE CONDENAS (SOLO LA DEL PATO), NADA DE AUDITORIAS NI DENUNCIAS. EL FAMOSO RETROVISOR ROTO DE FRIGERIO.
    #SON LO MISMO
    #ENRIQUECETENOMAS

  • Jorge entrerriano en Mdp

    Es PORTEÑO LASTIMA LOS QUE VOTARO AL Sr

  • Hace 32 años tenemos un programa en Radio,se llama Entre Rios y El Mar»en cada programa tenemos el cuidaddo de dejar bien la Patria Chica,leemos y nos informamos .Antes de decir algo
    Este sr es un turista que esta aprendiendo,algo Historia…peeeero lo votaron,Lastima ahora ?

  • No le importa la provincia, vinieron por sus recursos, maldigo a los comprovincianos que lo votaron

  • Orlando Sosa

    BRUUUTOOOO!!!! MENTIROSOOO!!! SE DOVADON TODO!!! INÚTIL!!!!

  • Frigerio, ignorante!!!

  • Porteño, Unitario advenidizo, muy ignorante. Entrerrianos con Odio y muy faltos de lectura y conocimiento, votaron, este espanto, sin saber lo que fueron los Unitarios y el papel de Urquiza y cientos de Panza Verde que dieron su vida por el Federalismo. Este candidato nunca voto nada a favor de nuestra Provincia, es pura Foto y Chamullo. Hace días le preguntaron por un jardín de infantes, su terminación, en Colon, y fue papelón. No tiene idea de nada, y es Macri-Mileista, y Pichón de Clarinete.

  • Lo vi en vivo y si, lamentablemente no conoce la provincia, quedo en evidencia con lo del autor del principito, no es que vivio en una casa y puede no saberlo, es un lugar que cualquiera de la provincia que va a Concordia va a visitar, incluso visita escolar.

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo
Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo