Director: Claudio Gastaldi
Concordia
martes 23 de julio de 2024
Buscar

Fuenteovejuna

El Comendador, Fernán Gómez de Guzmán, abusa de su poder y somete a los habitantes de Fuenteovejuna a todo tipo de humillaciones, incluyendo el abuso sexual de las mujeres. Comete, en su tiranía opresiva, todas las atrocidades, injusticias y abusos de poder imaginables e inimaginables, comprometiendo al punto su dignidad. El momento crítico de estas iniquidades del tirano es la violación de Laurencia, hija del Alcalde y enamorada de Frondoso, un labrador que es también sometido a los más espantosos vejámenes. Laurencia reprocha amargamente la cobardía de su padre por no defenderla.
Hace 218 días

Finalmente, en esta instancia decisiva, los pobladores de Fuenteovejuna, hasta allí aterrados por las amenazas y la feroz represión del Comendador, se unen y deciden rebelarse. Ajustician al Comendador y liberan a Laurencia. El pueblo sale de la parálisis y el terror, y hace justicia. El Rey Católico se entera del asesinato del Comendador y pretende encontrar a los culpables para condenarlos. Uno por uno, los habitantes van pasando por las torturas más horrendas. Cuando son interrogados por el culpable, responden invariablemente que el culpable es Fuenteovejuna, y ¿quién es Fuenteovejuna?: «Todos a la una». El Rey decide perdonar al pueblo, pues tampoco podía condenar a todos.

Laurencia y Frondoso se casan, llenando de felicidad sus vidas. Fuenteovejuna es el triunfo del amor y la justicia sobre los abusos de poder. El valor de la unidad del Pueblo para vencer a los tiranos. El camino que va de la angustia, el terror y la parálisis, la soledad y el individualismo, a la unión y la solidaridad, pasando por la indignación, la inteligencia y el coraje.

A pocos días de una gesta histórica, el 19 y 20 de diciembre de 2001, tan maravillosa como triste, donde el pueblo vivió la fuerza de su poder para vencer a los tiranos de turno, la extraordinaria obra de Lope, escrita más de quinientos años atrás, exhibe su espíritu y el eterno retorno de su trama.

 

 

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo
Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo