El proyecto de la ‘Juan L Ortiz’ es autoría de la diputada nacional del Frente de Todos Blanca Osuna, con Tomás Ledesma, Marcelo Casaretto y Carolina Gaillard. se constituye sobre la actual estructura institucional de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) de la UADER, lo cual, en caso de tener sanción definitiva en el Senado, implicaría su nacionalización.
“Fue una Sesión Especial muy emotiva, porque aprobamos proyectos para la conformación o nacionalización de tres unidades académicas, que construimos con sus docentes, sus estudiantes y sus instituciones. Iniciativas que impulsamos desde la Comisión de Educación, tomando las necesidades y las realidades de sus comunidades, para que las universidades nacionales Juan Laurentino Ortiz, de la Cuenca del Salado, y de Saladillo, hoy se transformen en una política de estado”, explicó la Legisladora nacional, luego de la jornada legislativa donde también se votaron las leyes de Compre sin IVA, del programa Argentina Inclusiva, del Plan Nacional de Ciencia, del Régimen de Promoción del Gas Licuado, de modificaciones a la Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, y de fomento a la industria del calzado.
Osuna explicó que en el caso de Entre Ríos “estamos reivindicando a una Facultad que tiene un camino sembrado hace más de dos décadas, caracterizada por tres grandes campos interdisciplinarios que abarcan la educación y la formación docente, el arte y la cultura, y la psicología y la salud mental, con su sede central en Paraná y con presencia en Concepción del Uruguay, Federación, Concordia y Gualeguaychú”. Además, destacó que la nacionalización “ha surgido de las propias demandas de la comunidad y que fue respaldada por el Consejo Directivo de la Facultad, el Consejo Superior de la Universidad, la Asamblea Universitaria y los concejos deliberantes de las ciudades sedes”.
“La creación de una casa de estudios no es un acontecimiento solamente académico, sino que fundamentalmente es un hecho de decisión política y de trascendencia comunitaria, social y educativa, que impacta en el derecho humano a acceder a la educación. Son ocho nuevas instituciones que aprobamos este año en Entre Ríos, Buenos Aires y Córdoba, ratificando la historia de nuestro país, que en estos 40 años desde la recuperación de la Democracia ya ha creado otras 32 unidades académicas, 19 de ellas durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner”, puntualizó Osuna.
“Vemos esa realidad efectiva en miles de estudiantes que fueron primera generación universitaria de sus familias, que fueron acompañados por otras políticas públicas como las becas Progresar, el Financiamiento Educativo, el programa Conectar Igualdad y la Asignación Universal por Hija/o”, valoró la Presidenta de la Comisión de Educación. “Un tiempo que nos enorgullece luego de años donde los Macri, Bullrich, Vidal y Frigerio repetían que sobraban universidades o vociferaban sobre caer en la universidad pública, mientras otros hablan de voucher y quieren un mundo donde sálvese quien pueda”, cuestionó.
“Legislar por nuevas universidades es generar condiciones para la movilidad social ascendente, la igualdad de oportunidades y la justicia social. Y lo hacemos poniendo en alto la historia de nuestra provincia, con una amplia trayectoria en la formación de educadoras y educadores que es germen de la historia nacional y provincial educativa. Y que desde allí seguirá aportando al desarrollo de Entre Ríos, de sus comunidades, de sus jóvenes, de sus familias y sus proyectos de vida”, añadió.
No obstante, al hacer uso de la palabra, Galimberti se expresó en contra del proyecto oficialista y se abstuvo de acompañarlo manifestando sus razones. «La historia, algunas cosas, nos enseña», dijo el legislador radical que seguidamente ponderó la visión de ex Gobernador Montiel y expresó que la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), de la que es parte la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, se destaca por ser profundamente entrerriana y por su compromiso con la educación pública.
«Es cierto que la Nación tiene una deuda con nuestra provincia», dijo Galimberti, pero cuestionó que el proyecto oficialista deje a otras Facultades fuera de este proceso. «Los que la votaron en contra, los que no le asignaron presupuesto, no pueden pretender venir ahora a pretender desguazarla», remató.
Galimberti también aprovechó la ocasión para cuestionar al oficialismo provincial por retacearle fondos a la Universidad. El presupuesto de la UADER, reveló el Diputado, fue el último año de 7165 millones, un 1,2% del presupuesto de Entre Ríos, que es de casi 600 mil millones. Como contrapartida, para ilustrar la falta de voluntad política del gobierno provincial en el sostenimiento de la Universidad, expresó que los intereses que la Provincia puso en plazo fijo el año pasado generaron 18.000 millones.
Respecto de la política de educación superior y de creación de nuevas universidades Galimberti dijo que la mayoría de las nuevas instituciones se crean con un criterio puertocentrista, en beneficio de las zonas aledañas al puerto y en detrimento de otras zonas de la Argentina. «Desde 2007, 17 de las 27 Universidades han sido creadas en la Capital Federal y en la Provincia de Buenos Aires», concluyó.
La Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz, con sede central en Paraná, Entre Ríos, es una iniciativa promovida por la presidenta de la Comisión de Educación, Blanca Osuna (FdT). Obtuvo 158 votos a favor, 72 en contra y una abstención.