Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?

Gastaldi vs. Schmid: A más de un año de la sentencia definitiva, el juez Belén y el influencer condenado por calumnias e injurias se las arreglan para no cumplir el fallo del STJER

Última actualización:
hace 27 días

El fallo de la Sala Civil y Comercial del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER), integrada entonces por los vocales Martín Carbonell, Juan Ramón Smaldone y Gisela Schumacher, avaló la demanda por daños y perjuicios iniciada por el periodista Carlos Ramón Gastaldi, alias Claudio, director del portal de noticias DIARIOJUNIO y ex director de Radio Ciudadana, la radio pública de Concordia, contra Guillermo Schmid, administrador de la página de Facebook de la Asamblea por la Seguridad de Concordia (ASEC Concordia). 

Si bien en primera instancia, Gabriel Belén, el titular del juzgado Civil y Comercial Nº 2 de Concordia le había dado la razón a Schmid. Incluso después, en un fallo dividido, la Sala 1 Civil y Comercial de Concordia había desestimado el recurso de apelación interpuesto por Gastaldi, fue el Tribunal Superior de Justicia entrerriano el que tuvo la última palabra. 

La sentencia contra Schmid lo condenó a abonar una suma en concepto de indemnización y la obligación de retractarse publicando el fallo en un medio gráfico y en la misma página ASEC Concordia, que cuenta con más de 40 mil seguidores, y que fue la usina desde donde se profirieron las calumnias, injurias e insultos.

 Si bien cumplió con la pena económica, hace más de un año que el influencer Guillermo Schmid elude cumplir con la parte de la condena que lo obliga a retractarse, burlando lo dispuesto por el máximo órgano judicial de la provincia, con la anuencia y el favor del juez Belén quien a pesar de su fallo en contra de Gastaldi en primera instancia, no se apartó de la causa cuando esta regresó desde del STJER, sino que además hizo “peregrinar” a la parte demandante para actualizar el monto del resarcimiento económico que Schmid debía pagar, que luego de transcurrido el proceso judicial que tuvo tres instancias, había quedado por completo desactualizado.

Pero Belén, además, viene otorgando sucesivas prórrogas desde hace más de un año a favor del condenado. La última se la dio este lunes 20 de mayo, dándole a Schmid otros quince días más para que termine de dar cumplimiento a su condena.

El primer pedido de Gastaldi para que el juez Belén intime a Schmid data del 15 de noviembre de 2023. Allí señalaba que el fallo del Superior correspondía al mes de abril del 2022 y que por tal motivo, atento al tiempo transcurrido, se solicitaba dar expreso e inmediato cumplimiento con la publicación ordenada, bajo apercibimiento de aplicar sanciones económicas.

Dos días después, el 17 de noviembre de 2023, el juez Belén resolvió intimar al demandado Guillermo Schimd para que en el plazo de quince días de notificado, acredite en los presentes autos el cumplimiento de la publicación ordenada, bajo apercibimiento de imponerse una sanción conminatoria de un (1) Jurista (en ese entonces equivalente a $ 4.100)

Recién el 13 de diciembre, el abogado defensor de Schmid, Enrique Oscar Bacigaluppe, presentó una solicitud al juez explicando que había intentado publicar la sentencia en un diario local pero, incluso con letra tamaño 10, el texto ocupa 23 páginas, casi llenando todo un diario, lo que imposibilitaba el cumplimiento. También adujo que la situación se complicaba en Facebook, ya que la plataforma solo permite un número limitado de caracteres por publicación. La sentencia completa excedería los 137,000 caracteres permitidos por Facebook.

Por todo eso, solicitó una prórroga de 10 días para encontrar una forma de cumplir con la publicación ordenada en la sentencia. Belén, como de costumbre, atendió el pedido de la defensa, y concedió la prórroga solicitada. 

El 6 de febrero de 2024, luego de la feria judicial, la defensa de Schmid presentó una nueva solicitud al juez Belén dando cuenta que “no le había encontrado la vuelta” y planteando otra vez la imposibilidad de publicar en Facebook la sentencia completa. También volvió a referirse a problemas prácticos para publicar en un medio gráfico el fallo condenatorio, ya que ocuparía mucho espacio. 

En la solicitud se propuso llegar a un acuerdo con la otra parte para reducir el texto “eliminando cuestiones irrelevantes” y así poder crear un texto que cumpla con los requisitos de Facebook y que sea igual para ambas publicaciones (diario y red social).

Atento, otra vez, al pedido de la defensa, el juez Belén resolvió fijar una audiencia para el día 6 de marzo de 2024 a los fines de consensuar la redacción de ese texto alternativo para cumplir con la publicación de la sentencia.

Finalmente, las partes comparecieron ante el juez y acordaron un texto definitivo que se ajustó en el contenido a las pretensiones de la parte actora y a la vez podía ser publicado tanto en la red social Facebook como en un medio gráfico de circulación local. 

Pasaron 75 días desde entonces… 

Este lunes, 20 de mayo 2024, el juez Gabriel Belén de la Sala Civil y Comercial Nº2, volvió a intimar a Schmid a pedido de Gastaldi. Estableció un plazo, ahora de 15 días, para que el condenado por calumnias e injurias acredite el cumplimiento de la publicación, bajo una nueva amenaza de sanciones económicas por cada día de incumplimiento (Un Jurista, actualmente equivalente a $ 9.800).

Con genuino escepticismo, la parte actora espera a ver qué otra concesión tendrá el juez Belén para el condenado Schmid, con quien se ha mostrado tolerante y comprensivo en exceso, cuando no parcial, haciendo lugar a cada planteo de la defensa desde el primer día del proceso judicial, otorgando prórrogas, evaluando y dando lugar a todas y cada una de las propuestas presentadas.

El juez Belén hace más de un año que no hace cumplir el fallo de la Sala Nº2 Civil y Comercial del STJER, fallo que le puede resultar antipático e incómodo porque no sólo revirtió su sentencia de primera instancia sino que lo mandó a estudiar y darse un baño de realidad bajo el argumento de “que resulta insoslayable que la publicación y difusión de los contenidos en las redes sociales tienen un impacto y repercusión social muy importante” y “que se debe desalentar la difusión de ideas que sindiquen como responsable de un delito penal sin contar con las pruebas que así lo confirmen, máxime cuando el estado de inocencia es también una garantía constitucional”. 

 

El texto acordado, correspondiente al fallo del STJER, que el condenado Schmid debe publicar en la página ASEC Concordia de la red social Facebook y en un medio gráfico de la ciudad:

 

 

Volver a la portada
Compartir
  • La justicia en Concordia da asco !!!! todos saabemos como se manejan y ellos no se ponen colorados.

  • Niñito Jesú

    Dialogo ciudadano:
    – Che, a fulanito ¿no lo nombraron en nada?
    – No, los forros cuando lo usas, después se tiran.

  • y fue precandidato a concejal por Juntos x Entre Ríos. Siempre esquivando la Justicia esa runfla.

  • Parece que la balanza de la justicia está rota y el condenado la maneja!!

Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo