Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?
lunes 17 de julio de 2023
hace 362 días

La precandidata de la izquierda denunció que en JxC y UxP sólo se discute ‘si el ajuste se hace en más o en menos tiempo’

Compartir
Última actualización:
hace 362 días
Sofía Cáceres Sforza, precandidata a gobernadora de Entre Ríos por el MST-Izquierda Unida, visitó esta mañana DIARIOJUNIO. Tiene 32 años, es docente universitaria en la Facultad de Trabajo Social de la Uner en Paraná, secretaria general del Sindicato de Docentes Universitarios de la Conadu (Federación Nacional de Docentes Universitarios) Histórica y becaria del Conicet. “Vemos una profundización del ajuste y una aceleración en relación con el acuerdo con el Fondo de lo que le va a pedir a la Argentina, gobierne quien gobierne, los organismos de préstamos internacionales", indicó. Cáceres Sforza dijo que el pedido va a ir más allá de una devaluación. "Se están pidiendo reformas laborales, pedidos de privatizacion de algunas cuestiones, flexibilización laboral. Ahí hay una complicidad de las burocracias sindicales que no están denunciando eso como se debería", remarcó. "Por eso decimos que gobierne quien gobierne, todos los Massa, Larreta, Bullrich. Milei, y acá en la provincia ni hablar, vamos en camino a una profundización de eso. La única discusión es si se hace en más tiempo o en menos tiempo", sostuvo. "Si uno escucha los discursos, no hay nadie que diga hay que cambiar radicalmente esto, hay que darlo vuelta. Los que se está tratando de priorizar es una especie de consenso de orden. La propuesta del peronismo es que no venga la derecha más reaccionaria. No hay una propuesta de trasformar esto que nos llevó a este punto", añadió.

Cáceres Sforza sostuvo que, entre otros postulados, se exigen formas cada vez más precarias de contratación. «Circula un discurso de que el trabajador parecería ser una carga para el empresario y eso va en línea con las reformas y con un crecimiento del empleo que está por debajo de la línea de pobreza», sostuvo. «Hay más gente empleada pero cobra por debajo de la canasta básica o de la linea de pobreza. Eso implica que tengamos que trabajar más por menos salario. Es una flexibilización de hecho», recalcó.

De la misma forma, Cáceres Sforza sostuvo que lo que sucede hoy en Jujuy muestra que: «vienen no solo por nuestros derechos laborales sino por nuestros territorios». En el caso de Jujuy es el litio. «Hay una pelea feroz entre las comunidades originarias y la misma población de Jujuy con la explotación indiscriminada de ese material», sostuvo. «Lo mismo con el ‘Chubutazo’ (en referencia a lo sucedido en diciembre de 2021, cuando el gobierno provincial de Chubut habilitó la megaminería y, con el pueblo en la calle, tuvo que retroceder), lo vemos acá con la mega-explotación del monocultivo y de los agrotóxicos y lo que hemos vivido con la quema de los humedales para explotación agrícola e inmobiliaria», remarcó.

Cáceres Sforza sostuvo que el discurso de Milei, a quien bautizaron como «liber-facho», es mucho mas «fascista y violento» que los demás precandidatos a la presidencia y ha corrido la agenda hacia la derecha. «Creo que también esta demostrando que era un gran cascarón. Había algo inflado mediáticamente. Nos cansamos de escuchar la elección de los tres tercios y eso no se está dando en ninguna provincia. También escuchamos que había una oleada de jóvenes con Milei y los candidatos en la provincia son señores grandes y no hay juventud. Los casos de denuncia de compras de candidaturas que están saltando ahora demuestran que en realidad que era un armado que nada tenia que ver con venir a liberar a la Argentina de no sé que sino que tenia una cuestión bien funcional a la casta y a la clase política argentina», señaló

Pero, en el fondo, la precandidata no ve diferencias entre Gerardo Morales, el gobernador de Jujuy, con otros políticos de UxP. Y comparó lo que sucede en la provincia del norte argentino con Santa Cruz, donde gobierna Alicia Kirchner. «Ahora en Santa Cruz los docentes son perseguidos con causa. Los tiene a los trabajadores y sindicalistas de Adosac, que es como si fuese el Agmer de Sata Cruz, con una causa de intento de femicidio por hacer una protesta en la puerta de la casa de la gobernadora. Son todas causas armadas en relación a una gran protesta y lucha docente que hubo en Santa Cruz. Quizás no tiene la prensa que tiene Jujuy pero hay situaciones de ese estilo con gobernaciones de otro color político», añadió. «Tenemos ejemplos en lo que ha sido (Sergio) Berni en la provincia de Buenos Aires». «Nosotros siempre decimos siempre que el ajuste no pasa sin represión. Y cuando se profundiza, el accionar y el tener a mano la represión no distingue color político», remarcó.

«El único voto castigo, el único voto útil es el voto a la izquierda. En particular en una provincia donde se están viendo las consecuencias de los agrotóxicos, de la quema de los humedales, donde vemos la tremenda cantidad de enfermedades por la contaminación ambiental. Eso viene atado a un modelo económico. No es una discusión ambiental. Entre Ríos es una provincia de tierras tremenda pero cada vez en menos manos. Las familias de pequeños productores que tenían un pedazo de tierra para trabajar, hoy se ven expulsadas u obligadas a no trabajar más sus tierras o a arrendarlas», explicó. Cáceres Sforza pidió impulsar una reforma agraria para redistribuir la tierra entre quienes la trabajan y, en base, a un modelo agroecológico que: «no nos termine matando».

Asimismo, sostuvo que el primer precarizador laboral es el Estado con las formas de contratación basura. Muchos trabajadores «para leer sus recibos de sueldo necesitan un manual aparte para entender todos los códigos que les van sumando para poder llegar a algo». «Eso es responsabilidad del Estado que ha ido profundizando eso que en pos de llegar al déficit fiscal cero, nadie pase a planta permanente. A los trabajadores hay que ir renovándoles el contrato cada año, cada cierto periodo», dijo.

«Mientras vemos el ejemplo de los funcionarios o gobernadores, como el ejemplo de (Adán) Bahl que va a cobrar su jubilación como vice gobernador, como intendente, ahora quiere ser gobernador. Van abultando sus arcas personales. El primer proyecto que quiere presentar la izquierda con Nadia Burgos a la Legislatura es que los funcionarios y los políticos deben cobrar como una directora de escuela y después deben volver a trabajar. Porque si no también pierden contacto con la realidad y eso es lo que se expresó ayer en Santa Fe donde solo fue a votar el 65 % del padrón. Eso expresa una crisis más profunda», remarcó la precandidata.

“Somos un partido de jóvenes de militantes, de trabajadores, que estamos en todas las luchas. Llevamos a Nadia Burgos como precandidata a diputada provincial y a Nicolás Zuttión, como precandidato a diputado nacional”, dijo quien fue precandidata a intendenta de Paraná en 2019.

La precandidata admitió que el corrimiento de la agenda y del discurso político hacia la derecha le dificulta a la izquierda el llegar con el mensaje a la gente. «No lo estamos pudiendo hacer. La campaña nos cuesta mucho y tiene que ver, primero, con los que nos cuesta llegar a los medios», dijo. La precandidata, por ejemplo, es trabajadora de una repartición nacional y no puede sacar una licencia para militar y hacer campaña. «Cuando terminan las vacaciones de julio, vuelvo a Paraná a dar clases y ya no puedo viajar», mencionó.

«Pero venimos diciendo desde hace tiempo que la izquierda tiene que ampliarse. Hay que discutir otras formas. Nuestros candidatos que son Gabriel Solano a Presidente y Vilma Ripoll a vice, defienden no solo una discusión electoral sino un modelo de FIT-U (Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad) que no es mas que la herramienta política que se necesitan para las elecciones sino para lo que se viene», indicó.

En ese sentido, volviendo al inicio de la nota, remarcó que el país va hacia una devaluación con las consecuencias negativas que produce en la población sino también hacia la modificación del territorio, de las formas de trabajo y de los derechos conquistados. «Pero Argentina y Jujuy lo demuestra, que hay una gran reserva democrática y de lucha que no va a permitir que eso pase así nomás. Ahí necesitamos un Frente de Izquierda amplio que discuta con asambleas, con plenarios, y por eso vamos a esa interna», indicó.

Por último, sostuvo que el modelo económico de la última dictadura no está terminado y nunca se combatió. «Las transformaciones que vino a imponer la dictadura no se han modificado. Se ha avanzado con algunas cosas, se ha retrocedido. Ese modelo neoliberal-saqueador sigue vigente», remarcó. «No se pueden garantizar derechos democráticos sino hay una profunda transformación económica. Lo vemos en Santa Cruz, en Jujuy. Si uno pelea por un derecho mínimo para subsistir y de otro lado hay represión, eso quiere decir que tampoco se pueden garantizar los derechos democráticos sin una transformación económica, eso es lo que decimos desde la izquierda», sostuvo, por último, Cáceres Sforza.

  • Una comentarista fantasiosa, repetidora de mitos y leyendas, y que – como ferviente representante de la izquierda utópica que no se enteró por donde va el mundo – nos trae como candidata a Vilma Ripoll (!?), una impresentable que desconoce que ocurre más allá del Coto Panamericana. En fin….como ejemplo de izquierda inteligente les comento que los franceses de izquierda, lejos de estar en el comentario de la realidad, la última elección llamaron a votar a Macron, porque – como son inteligentes EN SERIO – querían frenar el avance de ultra recontra ultra derecha. La izquierda entrerriana, y sus mitos aporteñados, quieren seguir favoreciendo a la derecha ultra fascista que se avecina. Hace años que hacen lo mismo. PAreciera ser que no les entran algunos conceptos claves. Gracias junio.

  • Creo que no idea tiene lo que significa ajuste. Difícilmente haya más ajuste que con éste gobierno.

Escribe aquí abajo lo que desees buscar
luego presiona el botón "buscar"
O bien prueba
Buscar en el archivo
Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo