Ayer el bloque presentó un pedido de informes sobre la compra de dólares Mep por parte del municipio. En el decreto 187/2024, firmado por el intendente de Concordia, Francisco Azcué, se autorizaba por decreto a la Subsecretaría de Hacienda a “realizar las gestiones necesarias para la compra de dólares a través de la operatoria de dólar MEP”. En los considerandos del decreto, el Ejecutivo encabezado por Azcué justifica la decisión de salir a comprar dólar MEP por la “posibilidad de devaluación monetaria, lo cual representa un riesgo significativo para los fondos municipales”.
A fines de diciembre de 2023, la municipalidad dio a conocer que la deuda supera los 8 mil millones de pesos. “Más del 60 % de la misma está dolarizada con vencimientos durante el 2024. Además, hubo un crecimiento de la planta de personal, lo que impacta directamente en las cuentas de la Municipalidad”, ampliaron en un comunicado en ese entonces.
No obstante, Satalía Méndez dijo que la compra de dólares era una decisión que se contrapone con las políticas del Presidente Javier Milei. El edil recordó que Azcué dijo que apoyaba al Ejecutivo nacional. En efecto, el 2 de marzo pasado, a través de X (ex Twitter), Azcué escribió en su cuenta. “Javier Milei comparto y apoyo el Acuerdo de Mayo que presentó”.
Respecto de la herencia de la gestión anterior, Satalía Méndez indicó que estuvo en la entrega de mando, certificada por escribano público, donde quedó constancia de la situación financiera del municipio, incluyendo el fondo anticíclico. “Yo fui parte de la gestión anterior con mucho orgullo y la diferencia es que teníamos funcionarios que funcionaban y funcionarios que gestionábamos. Enrique (Cresto) no quería funcionarios sentaditos en el escritorio, para eso están los técnicos. Nosotros teníamos que salir al territorio; ir a los distintos ministerios a pedir que nos den programas para bajar en Concordia”, sostuvo.
El concejal cuestionó las decisiones adoptadas en Salud donde se decidió bajar de rango a la Secretaría de Salud, la renuncia de la ex subsecretaria de Salud, Florencia Prieto, en plena epidemia de dengue, la falta de un protocolo para atender la cantidad de casos que se incrementaron exponencialmente, la promesa incumplida de Azcué en campaña de abrir los centros de salud las 24 horas que, en realidad, terminaron con el despido de personal de esa área.
Además, remarco que los ciudadanos hoy se encuentran con un transporte “por las nubes” (el pasaje de colectivo cuesta $ 600) por la decisión del gobierno nacional de eliminar el subsidio al transporte. Las tarifas de luz aumentaron exponencialmente por la misma razón. Por esa causa, Satalía Méndez dijo que no se puede seguir cargando la roldana sobre la sociedad. En ese sentido, recordó que hay un proyecto del senador nacional Edgardo Kueider que apunta a reducir la tarifa eléctrica.
Por otra parte, remarco que desde Obras Sanitarias hicieron una “novela” con un caño de agua. “Empezó en avenida Belgrano, siguió en el monumento a la mujer, siguió más abajo por Gerardo Yoya, después se fue a Chabrillón y Eva Perón”.
Satalía Méndez, quien estuvo muchos años al frente de la Secretaría de Trabajo de la Nación, también reclamó que las paritarias se traten en una mesa y no salgan los aumentos al personal municipal por decreto. “Se está violando la negociación colectiva”. El edil dijo que, se seguir así, los empleados que no llegan a fin de mes van a cuestionar a los sindicatos preguntándose para qué están y, “se les van a plantar”. El edil recordó que el 99 % delos empleados ingreso en las gestiones peronistas anteriores y, en algún momento, van empezar a levantar la voz. Cuando llegue ese momento, el problema “va a estar adentro de la municipalidad”.
“La sociedad de Concordia ya empieza a levantar la voz. No el peronismo. No, es la sociedad entera. Eso es lo que le manifestaba al intendente, guarda cuando la gente empieza a levantar la voz. Basta de la denuncia de esto o lo otro. Si quieren denunciar que lo hagan, están en todo su derecho pero que no lo hagan para tapar la falta de gestión”, dijo.
Por otra parte, Satalía Méndez sostuvo que la intención del bloque del PJ no es “la crítica por la crítica” sino que han presentado proyectos que buscan una solución para los problemas cotidianos de la sociedad. No obstante, admitió que están en absoluta minoría ya son cuatro mientras que el oficialismo, junto al bloque de La Libertad Avanza con quien votan en sintonía absoluta, suman nueve voluntades. El edil dijo que tiene buena relación con la viceintendenta Magdalena Reta y mucho respeto por sus pares del oficialismo como Felipe Sastre. Eso no quita las críticas que les realiza.
Para el edil, las prioridades hoy son la alimentación en los comedores, la recolección de residuos y salud. “Después proyectemos los ejes del gobierno. Porque ahí es donde se genera la conflictividad”, dijo. Si bien, la sociedad “por ahora está calma”, remarcó que ya empezó a levantar la voz y eso puede generar una bola de nieve que pueden llegar hasta terminar en un “estallido social”.
Asimismo, dijo que la consecuencia de la situación económica adversa es familias enteras en situación de indigencia pidiendo comida o personas durmiendo en la calle, a diferencia de años anteriores que se veía a muy pocos. Y además se están incrementando los índices delictivos. Sostuvo que en el barrio que vive, cerca del Regimiento, ya desvalijaron tres propiedades en dos semanas.
Por último, recordó que cuando el ex intendente Enrique Cresto asumió en 2015, dejó de lado los ejes que se había propuesto de su programa de gobierno ya que había una gran inundación del río Uruguay y comenzó a trabajar en esa situación. Por ello, remarcó la necesidad de atender los focos de conflicto en forma prioritaria.
Pueblo
Bien por el concejal, levantando la voz del pueblo que los votó, excelente análisis politico y de la realidad!!
Pablo
CLAUDIOOOOO buscá y entrevistá a Laura Beltramino, renunció en salud, la cuarta que renuncia!!!
Pedro
A peronista memorioso, Satalía hizo muchísimo en el Ministerio miles y miles de entrerrianos ingresaron al mundo laboral y lo mismo con Cresto, les duele a los compañeros que trabajan y es mas peronista que varios.
Pepa
Y en salud, nombraron a todos los que estaban en la gestión de Cresto y metieron a dos que estaban con la gestión de Prieto.
Terrible lo que va a suceder, un mamarracho de la nueva gestión.
peronista memorioso
Pero que puede opinar satalia si como funcionario del ministerio de trabajo y como funcionario de cresto nunca hizo nada, solo salia en las fotos, y ahora como concejal no conoce ni por que calles transitan los colectivos si nunca se subio uno. Ahora que esta al pepe escribe notas para los medios y tener publicidad como que esta «trabajando » al servicio de la comunidad.
Juan Pueblo
Excelente análisis y gran verdad, lo que dice el concejal.