Públicidad
¿Cómo publicitar aqui?
La Justicia revocó la absolución de la primer instancia

La Justicia condenó a Juan Darthés a seis años de prisión por abuso sexual

Última actualización:
hace 7 días

En las últimas horas, el Tribunal Federal de Segunda Instancia de Brasil condenó a Juan Darthes a seis años de prisión por el abuso sexual a la actriz Thelma Fardín, ocurrida en Nicaragua en el año 2009, cuando la víctima tenía 16 años.

Vale recordar que Darthés había sido absuelto en primera instancia, pero el Tribunal consideró ahora que las pruebas presentadas en el juicio son suficientes para condenarlo.

En ese sentido, trascendió que el actor podrá cumplir la pena en régimen semiabierto, es decir, puede salir del penal para trabajar, estudiar o realizar otras actividades autorizadas, pero deberá regresar a dormir al establecimiento carcelario.

Los hechos 

En diciembre del 2018, Fardin denunció penalmente a Darthés por abuso sexual agravado en un hecho ocurrido en el 2009 en Nicaragua, durante una gira de la serie infantil “Patito Feo”, en la que eran compañeros. En ese momento, la actriz tenía 16 años y aseguró que Darthés, de 45, la abusó sexualmente en un hotel.

Tras la denuncia, Darthés se refugió en Brasil, país del que es ciudadano, y negó las acusaciones en su contra. La justicia argentina libró una orden de captura internacional, pero el proceso de extradición se vio envuelto en una serie de trabas y recursos legales.

En diciembre de 2023 la Justicia de Brasil absolvió a Darthés, en primer instancia, pero hace pocas horas revocó la absolución y lo condenó a seis años de prisión.

Fardín: ‘Ya había perdido la fe en la Justicia’ 

“Es un día de muchas emociones, estoy muy movilizada”, señaló Thelma Fardin este lunes, en el marco de una conferencia de prensa convocada tras el fallo de la Justicia brasilera que condenó a Juan Darthés a seis años de prisión por abuso sexual agravado. “Este es un escenario para el que no estaba preparada, porque ya había perdido la fe en la Justicia», recordó.

“Quiero agraceder a todas esas personas que se atrevieron a hablar, hace muchos años, después de esa conferencia de prensa donde hice mi denuncia. Gracias, porque ese enorme movimiento es el que permitió que hoy estemos acá, a pesar de todas las trabas que han puesto en la rueda. Gracias a mi equipo de abogados, por confiar en mi palabra, por creer en mí, por poner de ustedes y de sus bolsillos las herramientas para poder litigar en este caso que ha sido tan complejo porque, además, requería que fuéramos a otro país. Gracias a Amnistía Internacional, porque sin ese equipo no hubiéramos podido llegar hasta acá. Gracias a todas mis compañeras por seguir al lado mío durante todos estos años”, agregó la actriz.

Tras ello, remarcó que “a pesar de que hoy mi caso obtuvo justicia, no es la realidad de la mayoría. Por eso hoy, esta sentencia tiene que ser un mensaje de esperanza para todas esas personas que todavía están sufriendo algún tipo de abuso. Tiene que ser una esperanza para que, aunque piensen que es muy difícil, que la persona a la que tienen que denunciar es muy poderosa y que tiene muchas herramientas, hay una posibilidad de reparación”, sumó la actriz, visiblemente emocionada. “A mí me dijeron que espere a ver qué decía la Justicia, y al fin la Justicia dice que es culpable. Al fin, la Justicia escucha mi palabra, y creyéndole a mí le cree a muchas otras ”.

“Gracias al enorme movimiento de mujeres es que yo pude hablar; ese movimiento que hoy está siendo tan denostado… Gracias a esas redes enormes que se tejieron es que pude romper el silencio, es que pude salir del dolor inmenso que me había provocado la violencia que sufrí, y que pude salir adelante, y que pude construir una vida sin ese peso encima”, sumó Fardin antes de volver a quebrarse. “Se imaginan que hoy, hoy pesa mucho menos. Hoy siento que todo el esfuerzo enorme valió la pena. El esfuerzo de mucha gente que estuvo al lado mío, que me ama, y que pasó momentos muy duros. El esfuerzo de esas personas también valió la pena. Gracias a mis amigos, a mis amores, a mi familia. Gracias por su apoyo, porque sino no hubiera llegado hasta acá. Y, lamentablemente, hay que decir que es muy difícil llegar hasta acá, por eso pido por favor que todos los que tengan cerca a alguien sufriendo una situación de violencia lo apoyen, porque sin ese apoyo no se puede seguir adelante”.

Finalmente, la actriz se refirió a las consecuencias que sufrió tras hacer pública su denuncia contra Darthés: “Como saben, recibí muchísimos ataques. Han dicho que lo hacía por la fama… No se me cruza por la cabeza que puedan pensar que a alguien le gustaría ser famosa por el hecho más doloroso de su vida. Pero si mi nombre, mi cara y mi voz sirvieron para que muchas otras personas se animen a hablar, me he puesto a disposición para que así sea. Han dicho que robaba, que tenía algún tipo de acuerdo, que sacaba algún tipo de rédito… No solamente no saqué rédito, sino que fui víctima de incontables ataques; pero sin embargo eso no me hizo claudicar gracias a todo el apoyo que recibí. Somos millones los y las que decimos ‘no nos callamos más’”, finalizó.

Volver a la portada
Compartir

Bienvenido al archivo de Diario Junio

Ingresá tus datos para acceder al archivo