Villalba informó que tres vecinos le notificaron sobre la aparición de peces muertos al sur de Concordia, algo que ya había sucedido hace un mes. Los vecinos, asiduos visitantes de la zona, enviaron fotos y videos, los cuales fueron anexados a la minuta. «Hay una gran preocupación, dicen que están trabajando en el tema, pero creemos que la ciudadanía necesita saber qué está pasando. Si está contaminado o a qué se debe la gran mortandad de peces», explicó.
Por su parte, Del Boca afirmó que esa minuta de comunicación, al igual que otras anteriores de similar tenor presentadas por el PJ, era innecesaria. «Tenemos funcionarios que son proactivos y están disponibles para reuniones, para interactuar con nosotros a diario y darnos respuestas a nosotros y a la ciudadanía», sostuvo.
Del Boca recordó que el municipio «no oculta ni esconde nada» y destacó que el pasado domingo, cuando los vecinos hicieron la denuncia, el director de Saneamiento Ambiental, Carlos Pantaleone, se hizo presente en la zona. «El lunes 11, Pantaleone dio una nota a los medios locales y provinciales detallando las acciones a tomar», indicó.
La concejal agregó que el funcionario verificó que los cambios abruptos en la altura del río y del arroyo formaban «pozones» donde los peces quedan atrapados, lo que les impide competir por el oxígeno, provocando su muerte. Además, mencionó que se están haciendo estudios de muestras extraídas del agua y de los peces muertos para detectar si hay presencia de efluentes industriales. «Se tendrán los resultados en breve», aseguró Del Boca.
El encargado de responder fue Pablo Bovino (PJ), quien recordó a Del Boca que las minutas de comunicación son una herramienta legítima de la oposición. «Si la concejal considera que las minutas son innecesarias, que plantee una modificación al reglamento interno y las eliminaremos o evaluaremos su eliminación», dijo. Además, remarcó que la minuta es válida y que es el Ejecutivo quien debe decidir si responde a ella. «Agradecemos la clase de biología», ironizó.
Por su parte, Guillermo Satalía Méndez (PJ) criticó a Del Boca, diciendo: «siempre me sorprende con esos planteos chiquilines». «Debería estudiar un poco más sobre los procedimientos del Concejo y las facultades que tienen los concejales para pedir explicaciones al Ejecutivo», señaló. «No hay que cuestionar más si las minutas son innecesarias. Discutir sobre los procedimientos a esta altura no tiene sentido», agregó.
María Celeste Fuscado (Juntos por Entre Ríos) aclaró que no se cuestiona la presentación de las minutas, sino que considera que es más rápido reunirse directamente con los funcionarios. «Podemos ahorrar pasos. Nuestros funcionarios están todo el tiempo a disposición para explicar las situaciones de cada área», dijo. Además, calificó como una «falta de respeto» la forma en que Bovino se dirigió a Del Boca. «Me extraña viniendo de Bovino», indicó.
La discusión también fue comentada por Carolina Amiano (PJ), quien recordó que en otra ocasión Del Boca había calificado de innecesarios y casi ridículos algunos pedidos de informes realizados por su bloque. Además, Amiano detalló que a menudo intenta dialogar con los funcionarios, pero cuando no recibe respuestas, presenta las minutas como una forma de responder a las inquietudes de los ciudadanos. En ese sentido, recordó un pedido de informes sobre el dengue a la subsecretaria de Medio Ambiente, Constanza Montoreano, quien jamás le respondió. «Lo mismo me pasa con Alejandro López (subsecretario de Obras Públicas), a quien le vengo pidiendo reuniones sobre las obras en el presupuesto y no me responde», agregó.
El debate se cerró abruptamente cuando la presidenta del Concejo, Magdalena Reta, dio por finalizado el tema, a pesar de que concejales de ambos bloques levantaban la mano para seguir discutiendo. Finalmente, la minuta fue aprobada por unanimidad. En el articulo 1° se solicita al Ejecutivo que «a la mayor brevedad posible, se de intervención a la Subsecretaria de Medio Ambiente para que realice un monitoreo constante para frenar la contaminación y preservar la salud del arroyo Yuquerí Chico y el eco sistema que de él depende». Y en el 2° artículo se señala que se informe a la ciudadanía las causas de este fenómeno mediante difusión en radios, diarios y redes sociales.
Enrique
Bovino o vacuno, cuánto lamento que estés ahí, BURRO
Bagre
El nivel de la concejal del oficialismo es tan básico, que es inexplicable que esté sentada ahí, se enrieda sola, que aprenda de sus pares libertarios que no hablan nunca, porque no saben que son concejales, saben pasar los 30 a cobrar.
Luis
Todos estos INUTILES DAN LA NOTA….COMO EN CONCORDIA NO HAY PROBLEMAS SE DEDICAN A QUIEN LA TIEME MAS LARGA,VERGUANZA ES LO MENOS TRISTEZA DE COMO CAYO TODO…..BAJO BAJO…
Reinaldo
La porteñita radical tiene la idea que va a venir a enseñar a cada uno que se le cruza.
Lo mas parecido a un kioskito, lleno de chucherías.