La resolución de la Convención Nacional de la UCR, que lleva la firmada de su presidente Gastón Manes y del Secretario General, Hernán Rossi, decidió suspender las afiliaciones de Mariano Campero, Martín Arjol, Pablo Cervi y Luis Picat y enviar sus casos al Tribunal Nacional de Ética apoyándose en el Artículo 53 de la carta orgánica de la UCR, que lo habilita para denunciar “fallas en la conducta de los afiliados y dirigentes partidarios de todos los distritos cuando por su investidura lesionen la dignidad del partido”.
La mesa ejecutiva de la Convención también puso a análisis del tribunal disciplinario los casos de los diputados Roxana Reyes (Santa Cruz) y Gerardo Cipollini (Chaco), quienes se ausentaron durante la sesión, para saber si sus conductas deben ser penadas también con la suspensión de sus afiliaciones.
A su vez, se acordó pedirles a las autoridades partidarias, a los jefes de los bloques legislativos y a los gobernadores, formar una mesa de diálogo para “evitar que se repitan” situaciones como la que protagonizaron los cinco diputados el 11 de septiembre, cuando votaron contra la insistencia de Ley de Movilidad Jubilatoria que había impulsado su propio partido y que había sido vetada por Milei.
No son dueños del partido
Tras la medida, Campero se manifestó en sus redes sociales y protestó: “No son dueños del partido. No tienen derecho a expulsar a diputados votados por los ciudadanos en la boleta Bullrich-Petri. Los que hoy piden expulsiones quieren volver al país que dejó el kirchnerismo. El ministro de ‘la 125′ quiere una Argentina kirchnerista. No retrocedamos 20 años”
Vale recordar que en un comunicado emitido el 10 de septiembre, la Convención Nacional de la UCR ya había adelantado su postura sobre los diputados que no votaran en contra del veto a la ley. «El presidente Milei vetó la ley sancionada por el Congreso Nacional que otorgaba un aumento de los haberes jubilatorios. Se trataba de una mínima compensación a la brusca devaluación y salto inflacionario del comienzo de su mandato. El veto ya está en vigencia y algunos de los diputados que habían votado a favor de la ley, hoy, sin sonrojarse, avisaron que acordarán con el veto presidencial. Esta situación sugiere que los votos en el Congreso no serán suficientes para alcanzar los dos tercios necesarios para revertir la medida»
Ex Radical
Vengo de tres generaciones de Radicales, participe en política desde los 16 años, fui Franja Morada, como estudiante, hasta GUALEGUAYCHÚ. Dónde cuatro abogados vendieron el partido, a lo peor de la política Argentina, los CONSERVADORES, y así destruyeron el Radicalismo. Suspenderlos, es otra RISA. Ya no existe el Radicalismo, y debieron ser EXPULSADOS, porque son unos simples ladrones cobra sueldos, de un ya inexistente partidos. Al igual que VENTAJEro Chajarisero.